JAVIER JURADO: “Nos estamos llenando de edificios torres, con la consiguiente afectación, porque San Pedro no tiene un Código de Edificación”

Javier Jurado, concejal del Frente de Todos, en San Pedro aclaró a EL SOL ABC sobre distintos temas referidos a la construcción del puente que no se hizo entre B° Belgrano y B° San Cayetano, como a la falta de un Código de Edificación. (Foto: EL SOL ABC).

SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). El concejal por el Frente de Todos en esta ciudad, Javier Jurado, declaró sobre distintos aspectos que hace la vida política y social de esta ciudad, que mucho no informan los medios capitalinos y menos los locales, porque están dedicados a la trivialidad o facilismo, o responden a una pauta comercial.

Para hablar de los temas más acuciantes y que todavía no tienen respuesta por parte del intendente Julio Bravo, EL SOL ABC le inquirió al concejal Jurado:

_ ¿Qué nos podría decir concejal Jurado sobre la situación en la que se encuentra la construcción del puente entre B° Belgrano y B° San Cayetano, obra que figuró en presupuesto de 2016 y hasta la fecha los vecinos reclaman?

_ Sí es así. Nosotros junto al concejal Julio Moisés, en reiteradas oportunidades hemos solicitado informes y de cómo estaba la fallida construcción de esa obra que usted menciona y que, hasta el momento, sigue así, porque nada ha cambiado desde que este tema lo pusimos en el tapete de la información. Sin embargo, pese a las denuncias el Ejecutivo no ha hecho nada y sin embargo fue reelegido.

_ ¿Qué piensa hacer desde su espacio político para revertir esto?

_ Bueno, mucho no podemos hacer, porque somos minoría en el Concejo Deliberante. Sólo hay tres concejales de la oposición y ellos son cinco. Con lo cual todos los pedidos de informes, o intentos de cambio que queremos hacer no tienen eco en el oficialismo, que es un ente cerrado por las especiales directivas del intendente Bravo, que de esa forma maneja la intendencia como una estancia propia. No dando parecer de nada, no informando nada y tomando las medidas que él cree, si tiene ganas, se deben discutir. Por eso, pasa esto lo del puente Belgrano-San Cayetano

_ Nos informaron que hubo fondos nacionales para la construcción de ese puente. ¿Qué nos puede decir al respecto?

_ Sí, totalmente. Como le digo, como tienen amplia mayoría hacen lo que quieren y ese casi un trámite aprobar o no aprobar. Así que a este tema lo tienen dormido, como tantos otros. Lo mismo pasa con el tema de la pavimentación de la calle Vélez Sarsfield, que parecería que es una buena medida en favor de los vecinos de esa calle. Pero, sin embargo, tenemos denuncias de los mismos, que se les ha cobrado a cada uno $ 9.000 (nueve mil), para cambio de conexiones de agua y cloacas, cuando el acuerdo previo era que eso si iba a descargar en las boletas de Barrido y Limpieza, pero en cuotas. Entonces, así toman medidas inconsultas, porque tienen mayoría.

_ Otros de los temas que preocupan a los vecinos de la ciudad, es que a raíz de lo que sucedió en Miami, se ven casi sin poder hacer nada ante el constante avance de la construcción de edificios torres, que en nada favorecen a los sampedreños porque contaminan visualmente, atascan los desagües cloacales y merman el abastecimiento de agua en el centro de la ciudad. ¿Qué está haciendo el Concejo Deliberante al respecto?

_ Nosotros, desde nuestro espacio político, hemos concurrido a las oficinas de Loteos, también a la de Obras y Servicios Públicos, y hemos puesto al tanto de esta problemática, porque además en una de esas construcciones hubo accidentados y hasta un muerto. Siempre la promesa de que “se van a tomar cartas en el asunto”, pero siguen como si nada ocurriera. Lo que pasa, en esto le voy a ser sincero, “la ciudad de San Pedro carece de un Código de Edificación”, por lo que ante esta carencia la Municipalidad otorga los permisos sin fijarse la cara, sin hacer un estudio de factibilidades y de impacto ambiental; mientras paguen las tasas municipales otorga el permiso, sin fijarse si eso qué problemas puede traer para el vecino que tiene su casa de años en ese o tal sector, donde se construya. Y no podemos hacer nada porque somos minoría.

Hace más de 40 años está en estas condiciones esta torre, que se conoció en sus comienzos como edificio Copram, pero quedó a medio hacer. No hay nadie que determine qué es lo que se va hacer con esta mole de cemento, que es un peligro para la ciudadanía. (Foto: EL SOL ABC).
Otro edificio torre a medio hacer, que también tiene unos 40 años de antigüedad. Espacio inservible y peligroso para los vecinos de San Pedro. (Foto: EL SOL ABC).

_ Por último, ¿qué sabe sobre dos torres, una que está sobre Miguel Aráoz y la otra en esquina Roqelio Leach y Sarmiento, conocido como edificio Copram? ¿Se las piensa voltear y volver a construir, o quedarán como monumentos al olvido y la pereza?

_ Si la ciudad no encuentra el camino de dotar de otras autoridades y dejen de ser rehenes de Gerardo Morales y sus discípulos, en este caso Julio Bravo, ninguna de estos problemas que usted claramente manifiesta, se van a poder cambiar. Porque a los radicales macristas no les interesa cambiar nada y nosotros no podemos, porque, insisto, somos minoría. No tienen el interés de otras ciudades, donde el bien común es el que prevalece y así minorías y mayorías se juntan para solucionar entre todos los problemas de una comunidad. Eso es lo que sucede lamentablemente en nuestra ciudad. Entonces, sobre esos edificios, tampoco se podrá hacer nada.