Insensibles, Mentirosos juegan con los desocupados;quien se hace cargo?

Cuando la mentira tiene patas muy cortas y no alcanza

el viejo discurso engañoso de campaña

Hace dos meses se inauguraba con bombos y platillos la famosa fabrica CIUDADELA SRL en el Pantanillo Catamarca, en ese momento la gobernadora Lucía Corpacci, creaba un mundo de ilusiones a los presentes que entre ellos se encontraban los despedidos de Alpargatas, muchos de ellos todavía no superan el impacto de perder la fuente laboral, así sin escrúpulos tanto el secretario de industria, como el ministro de producción y la propia Lucía habían anunciado una serie de mediadas que se llevarían a cabo en la empresa recién instalada para incorporar nuevos operarios que contarían con un trabajo digno, pero hoy es otra la triste y cruel realidad.

Crónica de la realidad

Ante un escenario crítico para el sector industrial, hace exactamente dos meses en Catamarca se conocía una noticia que generaba cierto alivio y por qué no, esperanza para la gran cantidad de desocupados que nacieron con los despidos de las fábricas.
Lo que había sucedido es que dos empresas nuevas se radicaban en el parque industrial El Pantanillo, generando nueva mano de obra, que si bien no era a gran escala, generaban un poco de alivio tras una seguidilla de despidos que sufrió la provincia.
Sin embargo, a dos meses de esa inauguración, una de las fábricas parece ser que no cumple con lo prometido y debido. Según el Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación (STIA), la empresa Ciudadela SRL, dedicada a la producción de insumos para heladerías, ni siquiera cumplió con pagar el mes de abril (fue inaugurada el 4 de ese mes) de manera completa a los trabajadores y estaría incumpliendo con muchas de las obligaciones que debería asumir como patronal. Incluso, desde el gremio, sostienen que mintieron a la hora de informarle al Gobierno respecto de la cantidad de mano de obra que iban a tomar, ya que solo ingresó la mitad de los trabajadores prometidos.
“Fue inaugurada con bombos y platillos y resulta que esta empresa está negreando a los compañeros, no respeta el salario del convenio colectivo nuestro, que dice que se le tienen que garantizar 25 días y 200 horas de trabajo y acá le están pagando las horas trabajadas nomás. Tampoco le respetan la media hora de descanso, no tienen vestuario, entre otras cosas que no cumplen como debería ser”, señaló, a medios de comunicaciones, el tesorero del STIA, José Ocampo.
El gremialista indicó que ayer mantuvo un encuentro con los trabajadores de Ciudadela SRL “donde nos manifestaron un montón de puntos, entre ellos que están atrasados en los sueldos, que le están debiendo todavía parte del mes de abril porque cobraron solamente 8 mil pesos. Le deben también el bono de 5 mil pesos acordado para los trabajadores del sector, no les pagan los feriados y un montón de irregularidades”.

Respecto de la cantidad de  trabajadores que tiene la planta, Ocampo señaló que son seis en la parte de la producción y si se suman los administrativos, son en total ocho, poco más de la mitad de los quince que la patronal había anunciado cuando se inauguró la planta. Desde el gremio, hicieron hincapié en este punto, debido a que la empresa recibe ayuda del Ministerio de Producción para “poder generar esta mano de obra, pero no están cumpliendo con lo que anunciaron de la cantidad de trabajadores”.
Por este motivo, el próximo viernes, habrá una audiencia solicitada por el STIA ante la Dirección de Inspección Laboral para tratar todos estos temas porque “vinimos pidiendo reunión con la empresa, pero nos atendieron una sola vez y fue muy corta, porque dicen que no tienen tiempo”.
Mentiras, engaños, burlas, insensivilidad de una patronal que solo le importa facturar para su beneficio y un gobierno provincial cómplice de las mentiras y los incumplimientos de una empresa, que solo vino a explotar y negrear a los trabajadores catamarqueños valiendose de la falta de trabajo y jugando con la necesidad de la clase baja.