Crece el escándalo en Jujuy por designaciones de Morales; Colegio de Abogados hizo denuncia

Morales cubre a sus funcionarios, pero son varios organismos como dirigentes que los denuncian por abusos sexuales y maltrato. (Foto: Jujuy al Momento).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). No se puede tapar el sol con una mano, es lo que la ciudadanía jujeña viene asistiendo con respecto a las designaciones de Gerardo Morales, donde su gestión se ve cruzada por sendas denuncias de abusos sexuales para varios de sus funcionarios, que para ser salvados los está nombrando en otros sectores de la administración pública provincial y nacional.

Los acusados son el fiscal de Estado, Sergio Lello Sánchez, del Ministerio Público de la Acusación por violencia laboral; le sigue el ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, por abuso sexual; como asimismo contra Néstor Navarro, funcionario del Ministerio de Seguridad de la Provincia, también por abuso sexual.

El lunes, según Jujuy Al Momento, “la Asociación de Abogados de Jujuy emitió un comunicado exigiendo respuestas efectivas a los casos de violencia de género y acoso laboral denunciados por empleadas estatales. ‘Estamos acompañando, asistiendo y conteniendo a víctimas de distintos funcionarios públicos acusados de perpetrar violencia, maltrato y abuso’, expresan desde la asociación”.

También el mismo medio dijo que “mencionaron las causas que se encuentran paralizadas y repudiaron el accionar del gobierno de la provincia respecto a las acciones contra los funcionarios denunciados. En el caso del Ministro de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, acusado de abuso de autoridad y violencia en contra de trabajadoras, señalaron que el funcionario sólo atinó a ‘pedir licencia’, pero aún permanece vinculado al Gobierno de la Provincia.

’’Exigimos al Ejecutivo gestión y políticas públicas serias y reales de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

’’El comunicado menciona situaciones concretas en la administración pública de la gobernación de Jujuy y expresa que las mismas ‘evidencian un serio deterioro en la calidad de las Instituciones que rigen el destino de la ciudadanía jujeña’. En cuanto al ‘Consejo de la Mujer e Igualdad de Género’ —organismo de la Provincia—  lamentaron que no se haya pronunciado públicamente por los casos mencionados y sólo se limitó a presentar el protocolo para atender los casos de violencia contra las mujeres, que fue firmado en conjunto con el titular del Ministerio Público Fiscal altamente cuestionado y denunciado por denigrar a sus empleados y empleadas (NdR: refiriéndose a Sergio Lello Sánchez).

“Exigimos al Ejecutivo gestión y políticas públicas serias y reales de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres demostrando fehacientemente que es una prioridad en la agenda pública local”, concluyeron desde la Asociación de Abogados jujeños.

 Traslados

Como una forma de decir “acá no ha ocurrido nada”, el Gobierno provincial estaría tratando de buscarles nuevos puestos para los acusados.  De esta manera, insiste Jujuy Al Momento, existiría la posibilidad de que el ministro de Trabajo Cabana Fusz ocupe el puesto de subgerente del Banco de Desarrollo de la Provincia.

Por este tema la diputada Mariela Ferreyra dijo que “hasta que no se resuelva el caso de Cabana Fusz me parece muy difícil de creer que ya estén pensando en nombrarlo en otro lado. Como es el caso de Cabana Fusz, fue el caso de muchos funcionarios”.

La diputada del Frente Justicialista añadió: “A mí lo que me preocupa es la actitud en este momento del actual gobierno respecto a seguir apañando funcionarios tan cuestionados como estos y tantos otros”. En ese marcó arremetió contra Rolando Ficoseco y su designación como coordinador de Planeamiento Estratégico señalando que el funcionario tiene “un montón de causas pendientes, que jamás rindió cuentas cuando fue intendente de Perico”.

Además sostuvo que estos nombramientos se producen mientras que el Gobierno de la Provincia anunció que no puede pagar los adicionales a los empleados de la administración pública.

“Los sacan de un lado y los apañan del otro, es realmente preocupante”, enfatizó la legisladora al tiempo que se mostró preocupada por el desinterés de la actual gestión respecto de las necesidades de los jujeños.

Finalmente, el medio capitalino, opinó sobre el caso de Néstor Navarro: “Ferreyra también se pronunció en contra del polémico nombramiento del ex funcionario del área de Seguridad en el Congreso nacional. Navarro solicitó licencia para ocupar un cargo de mayor jerarquía pero la diputada puso en duda si dispone de los 10 años de servicio para solicitar este beneficio y cuestionó que se tratará de un puesto de mayor jerarquía, como indica el comunicado”.

Fuentes: Prensa Colegio de Abogados de Jujuy- Jujuy al Momento.