INSEGURIDAD EN CRECIMIENTO EN SALTA: mientras la intendenta “sigue haciendo las cosas bien”, detectan que en robo en Villa Primavera hubo “entregada” para llevarse más de un millón y medio de pesos

Sector de Villa Primavera en la ciudad de Salta donde se produjo el asalto. (Foto: El Tribuno).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Siguen lloviendo denuncias de más inseguridad en esta capital, por distintos hechos acaecidos en las últimas 72 horas, donde se nota falta de coordinación y un plan concreto sobre seguridad entre la Municipalidad de Salta, Policía de la Provincia y Ministerio de Seguridad provincial, donde también le cabe responsabilidad al actual Concejo Deliberante.

Muchos hechos no se denuncian, como los robos de celulares o cortes de carteras y bolsos, pero el atraco contra familia de comerciantes en Villa Primavera, en las calles Coronel Vidt y Boedo, donde se llevaron una cifra cercana al millón y medio de pesos, como otros enseres, da cuenta de la peligrosidad que existen en las calles de toda la ciudad.

Dicen muchos que “hace falta un plan Giuliani (un ex alcalde de Nueva York), ya que la ciudad de Salta se acerca al millón de habitantes, lo que hace que el municipio necesite urgentemente, además de obras, un verdadero plan de seguridad que debe nacer del mismo Concejo Deliberante, Ejecutivo municipal, Ministerio de Seguridad de la Provincia y la misma Policía provincial. Esto se debe a que Salta es refugio de delincuencia que viene de Tucumán y Jujuy”, aseveraron técnicos en Seguridad de empresas privadas que prestan servicios en la provincia.

Mucho marketing, intensa publicidad en los medios amigos y poco trabajo del Concejo Deliberante hacen que la alcaldesa de Salta crea que “está haciendo las cosas bien”. La inseguridad necesita el involucramiento de la intendenta Romero. (Foto: Publicidad de BR).

 

El hecho denunciado en sí

El hecho en sí tiene distintas aristas, según relata uno de los cronistas de EL SOL ABC destacado a este hecho que tuvo mucha repercusión en medios radiales de la ciudad, donde se dijo que “una familia de Villa Primavera denunció un asalto en banda, con manejo de armas, en plena mañana de ayer sábado, mientras se trabajaba”.

Allí los delincuentes –todos llegaron a pie, según contaron testigos- ingresaron rápidamente al lugar, como si conocieran todo perfectamente. Maniataron a 4 personas, una de ellas de muy avanzada edad, la que luego se descompensó.

Todos ellos tratando de ocultar sus identidades con sombreros, gorras y barbijos, “pidieron directamente el dinero ‘que sabemos que tienen, porque si no los cagamos matando’ ”. A lo que rápidamente accedió la dueña de casa y fue a un placar interior, y sacó una bolsa de dinero con casi 1 millón y medio de pesos, según consta en la denuncia policial.

Tras el hecho se alertaron a todas las unidades y seccionales barriales del sector oeste de la ciudad. También tuvo que actuar el SAME para auxiliar a la abuela de la familia. De la recorrida policial no se pudo obtener nada, porque los chorros se hicieron repelús en menos de cinco minutos, según relató la familia a nuestro cronista.

 

Cerca de las 23, se los detiene de casualidad

El diario El Tribuno también aportó datos precisos sobre la detención de los ladrones de la Cnel. Vidt, cuando informó que “pasadas las 22.41, varios llamados al 911 alertaron sobre un hombre que hacía disparos con un arma de fuego desde un auto en la zona de la avenida Circunvalación Juan XXIII y Carlos Vizcarra y Miranda, en Villa Los Sauces.

’’Tras un operativo, se detiene a tres personas que fueron identificadas como Víctor Villegas (33), Matías Ponce (26) y Hernán Cata Ramos (43).

’’Fuentes consultadas por El Tribuno, señalaron que, en el interior del auto, un Peugeot 307, en una bolsa de residuo se encontró un revólver calibre 38 con tres cartuchos en el tambor y tres vainas detonadas. Además 13 cartuchos calibre 22 sueltos en el interior de la bolsa. El hallazgo se produjo en la parte de abajo del asiento del acompañante.

’’Pero grande fue la sorpresa de los efectivos que, durante la requisa del vehículo, en la parte trasera, transportaban dinero en efectivo en una mochila de tela color azul y rojo del equipo Barcelona. Según se pudo saber, en el asiento trasero había $ 3.200 y en la mochila 1.250.000 en una bolsa de color blanca y otra suma de 82.370 en otra”, especifica El Tribuno.

Finalmente, según indagación de EL SOL ABC, el tal Villegas tendría un hermano que habría trabajado con la familia asaltada. De allí se infiere que “hubo entregada”, como se dice en la jerga policial.