FUERTE REACCIÓN DEL GOBIERNO: anoche C5N dijo que el aumento del salario mínimo vital y móvil será de entre un 48 a 50 %

El drama de los trabajadores: no hay trabajo. Y lo poco que hay, a los salarios se los come la inflación. (Foto: Crónica).

BUENOS AIRES (Especial- EL SOL ABC). Anoche en uno de sus alertas C5N dio a conocer que el Gobierno nacional adelantó la reunión para este próximo martes de la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la que recién se iba a dar a fin de mes, por los resultados primero y por la situación que indican distintas organizaciones sociales, en sectores de trabajadores donde el sueldo no alcanza para llegar a fin de mes”. De acuerdo a esa información brindada por el canal capitalino de noticias, “el Gobierno estableció que el aumento sea directo y sin cortapisas de entre un 48 a 50 %, para comenzar a atacar directamente la caída de los mismos”, dijeron.

Ello se inscribiría también en el fuerte aumento propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación para todos los docentes y no docentes universitarios. Así lo señaló en su página oficial del Gobierno Nacional, el ministro Nicolás Trotta, Nicolás Trotta, quien encabezó una nueva mesa paritaria de seguimiento para docentes universitarios, junto con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y los representantes de los sindicatos CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA.

Tras la reunión se resolvió –por unanimidad de todos los sindicatos– incorporar al acuerdo paritario cerrado en mayo del 2021 para las y los docentes universitarios, el aumento salarial del 12 % se aplicará sobre los salarios de marzo de 2021, con la siguiente distribución: un 6 % en septiembre; un 2 % en octubre de 2021, totalizando el incremento para dicho mes un 7 %; y un 4 % en enero de 2022.

Además, a los docentes universitarios se suma el bono por conectividad, que hasta el momento era de $ 1.000, se duplicará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, pasando a ser de $ 2.000 y se sostendrá durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022.

Días atrás, el mismo acuerdo fue celebrado por el gremio no docente FATUN, con el cual también se acordó un bono de $ 6.000 por el Día del No Docente, el cual se abonará en dos cuotas con los salarios de octubre y noviembre, informó la página oficial gubernamental.

 

Para todos los otros trabajadores

En la reunión que se dará el martes se supo que en el Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.

A partir del 1 de julio, el ingreso mínimo había sido fijado en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

Todos indican, desde el Gobierno, que la suba tiene que ser contundente, para que logre un efecto multiplicador.