ESPIONAJE ILEGAL: caen los dos peces gordos del macrismo, Arribas y Majdalani

Ha comenzado a borrárseles la sonrisa algunos de los cabecillas del espionaje ilegal en la Argentina, luego del procesamiento dictado por el juez federal Auge. (Foto: Twitter).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Anoche se supo de la imputación de los dos jefes de la AFI en tiempos de Mauricio Macri como presidente. Se trata de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, número uno y dos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que en sus declaraciones ante el juez Juan Pablo Auge negaron toda participación en el espionaje ilegal, “aduciendo además que ya habían sido sobreseídos por este hecho por la Justicia”.

Esta última situación, al decir del juez Auge, “no correspondería porque se logró detectar anomalías en el documento de sobreseimiento de la Justicia y que va a perjudicar aún más a los ahora procesados. Y esa fue una de las razones fundamentales para dictar la fundamentación de nuestro proceder”.

El diario La Nación dijo a su vez que “solicitaron el procesamiento de los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por supuesto espionaje ilegal sobre el domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el Instituto Patria en 2018, según informaron fuentes judiciales.

’’Los representantes del Ministerio Público Fiscal, que tienen delegada la investigación, presentaron el dictamen ante el juez federal Juan Pablo Auge, quien en los próximos días deberá resolver la situación procesal de los acusados.

’’Fuentes con acceso al expediente revelaron que los fiscales también reclamaron que sea procesado el agente y ex director operacional de contrainteligencia Martín Coste, en el marco del expediente por el cual ya se encuentra procesado el ex espía Alan Ruiz, sindicado como quien coordinaba los operativos ilegales.

’’Para los investigadores, los acusados violaron la ley de inteligencia al ordenar y realizar tareas de espionaje ilegal, pero además cometieron el delito de falsedad ideológica cuando intentaron ocultar las maniobras a través de la producción de documentos falsos, con el objetivo de darle apariencia de legalidad a su accionar”, dice finalmente La Nación.

Por otra parte, según declaraciones del espía Coste, “la incriminación recae directamente en Mauricio Macri, sindicado por Coste, como quien ordenaba todo a Arribas y Majdalani”. Por lo que se espera para los próximos días los pasos de Auge en el sentido de “llamar directamente a Mauricio Macri a indagatoria”, dijeron.