ESCÁNDALO EN LIBERTADOR: muestras de ineptitud manifiesta de bloque de concejales de Jayat y del mismo intendente al enviar proyecto de readecuación tributaria copiado de ordenanzas del municipio de San Salvador de Jujuy

Este es el texto descriptivo de ordenanza 899/89 aprobada por Concejo de San Salvador, que fue copiada para realizar proyecto presentado para nueva ordenanza tributaria para Libertador. (Foto: Prensa Concejo).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). En la sesión de ayer jueves, el concejal de Frente de Todos, José María Leiva, puso en evidencia el grado de inmadurez como de ineptitud política del bloque de concejales del Frente Cambia Jujuy como del intendente Oscar Jayat al presentar un “proyecto de readeacuación tributaria carente de sentido práctico para su tratamiento sobre tablas en la sesión especial del Concejo Deliberante de Libertador. Como asimismo viciado de nulidad por haber sido copiado textualmente de otro ya aprobado, pero del Concejo Deliberante de la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

Otros de los textos plagiados por los concejales de Jayat, se corresponden a la ordenanza 629/86 del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. (Foto: Prensa Concejo).

“Cómo será de trucho y hasta hecho a las apuradas, pero sin saber de qué se trata que copiaron sin borrar los números de ordenanzas, que no se corresponden con el archivo propio del Concejo de Libertador, por lo cual fue detectado por el concejal José María Leiva”, dijeron voceros de prensa del Concejo local.

Para las nuevas tasas por el Código de Edificación se copiaron hasta las alícuotas, que no se coordinan con los montos que pretenden cobrarse en Libertador. (Foto: Prensa Concejo).

Esta situación gravísima demuestra una vez más sendas denuncias de EL SOL ABC sobre las aptitudes, actitudes y formas de actuar de los funcionarios del Ejecutivo municipal que, según ellos, “habían ingresado al gobierno municipal con la promesa de darle orden, claridad y honestidad”, cuando ya en el ejercicio del segundo mandato de Jayat la situación empeora cada día más para perjuicio de toda la población de esta capital de departamento.

El concejal Leiva halló esto también en el Boletín Oficial Nº 143 y corresponde a ordenanza del año pasado para edificaciones. El bochorno es muy grande. Esta es otra prueba. (Foto: Prensa Concejo).

Un hecho que lo pinta de cuerpo entero al oficialismo, es que en diciembre del año pasado “comenzó el nuevo desbarajuste de la gestión, que se corrobora con la renuncia en masa (no querida, pero por no saber leer los documentos) de los tres concejales adscriptos al intendente Jayat. Y ahora con el plagio descarado de ordenanzas de otros municipios, que no se corresponden con la realidad de nuestra ciudad”, dijo Patricia Gutiérrez, presidenta del Concejo Deliberante de Libertador.

Otra prueba aportada por el concejal Leiva en la sesión de ayer y se refiere al cobro que debe hacerse a las ferias y venta ambulante (Foto: Prensa Concejo).

Los puntos copiados de ordenanzas capitalinas

En la sesión de ayer, cuando el cupo la palabra al concejal del Frente de Todos, José María Leiva, éste puso de manifiesto lo que pudo descubrir: “Cuando comienzo a leer punto por punto el proyecto presentado por los concejales de Jayat, advierto la fecha y el número de expediente no se corresponden con la numeración y año en nuestros archivos. Por lo que decido iniciar una investigación. Y allí me doy conque los textos, como el articulado, presentados en el proyecto del oficialismo se corresponden con ordenanzas aprobadas en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy entre los años 86 a 89. Así que estos concejales no se tomaron ni siquiera el trabajo de borrar lo que no correspondía. No saben ni copiar un ‘copy paste’, por lo que creo que este proyecto esta viciado de nulidad para su presentación”.

Cuando se descubrió el plagio manifiesto, porque las pruebas presentadas por el edil Leiva son contundentes, tanto Wallinger, como Espinoza y Reyes, no sabían dónde meterse ni encontraban excusas reales para salvarse del bochorno que provocó su presentación de proyecto de nueva ordenanza tributaria para Libertador.

Otro punto importante, que destacaron todos los concejales del Frente de Todos, es que “nos oponemos, además, a los valores interpuestos por los concejales oficialistas, que buscan una adecuación por sobre el 400 %, que es un porcentaje que nos pondría con los impuestos más caros del país. Por eso rechazamos de plano este proyecto y se lo remitimos al Ejecutivo para que haga bien las cosas y presente algo acorde a la situación que vive el pueblo de Libertador”, señalaron finalmente.