ENTREVISTA A JORGE GUAYMÁS: “No soy un advenedizo; vengo trabajando hace mucho tiempo, tanto en lo social, político y gremial; me interesa revertir las dos pandemias que hemos tenido, el macrismo y el Covid-19”

Jorge Guaymás, precandidato a diputado nacional por la Lista 505, que representa a Alberto y Cristina. (Foto: EL SOL ABC).

 

SALTA (Especial para EL SOL ABC- Por M. Mendoza López *). En la sede del Frente de Todos tuvimos la oportunidad de entrevistar al precandidato de este espacio político por Lista 505 “Con Todos Sinceramente”, Jorge Guaymás, líder de Camioneros Salta y ex legislador provincial que, en el marco de las PASO nacionales, tiene el compromiso de representar a amplios sectores populares y nacionales de la provincia, con la idea de “avanzar en los cambios que necesita toda la provincia que se ve afectada económicamente por la pandemia y por la falta de debate en temas fundamentales que hacen al progreso de Salta”.

De ello conversamos; y esto fue lo que nos expresó:

_ ¿Cómo nace su idea de representar en el ámbito nacional a Salta y cuál es su mirada de esta campaña?

_ Cómo muchos saben, yo no soy un advenedizo en esto de la política. Hace muchos años que vengo trabajando en lo social, tanto que llevo apadrinadas 14 escuelas en toda la provincia de Salta. Pero además he trabajado siempre defendiendo los intereses de los trabajadores desde el gremio de Camioneros Salta, como asimismo fui legislador provincial. Por eso hablo que hay un gran desafío para mí y para todos mis compañeros que me apoyan. Un antes y un después.  Un antes está expresado en lo que ya dije. Y el después, es presentar una propuesta superadora para la pospandemia. Tengo claro que esta pandemia nos tiene que encontrar, fundamentalmente, pensando en el mundo del trabajo. Y en ello contemplo a los medianos y pequeños empresarios, las pymes, a los industriales, el comercio y fundamentalmente por la mano de obra a los trabajadores. Entonces, estoy haciendo un llamado a la unidad del mundo del trabajo, para que de esa manera llevemos desde Salta a la Cámara de Diputados de la Nación proyectos superadores que nos permitan mostrar que los jóvenes no son sólo el futuro, sino que son el presente. Por ello hemos venido trabajando con el Ministerio de Trabajo de la Nación llevando Oficinas de Empleos, como asimismo programas de trabajo que pueden dar esperanza, fuentes laborales y dignidad, con formación y capacitación, para que todos tengan un oficio. Esto es lo que la gente quiere y necesita. No vamos a hacer como hacen otros para criticar al Gobierno nacional, que dicen que tienen recetas mágicas para solucionarlo todo. Cuando ya han sido funcionarios y no hicieron nada. Bueno allí está la diferencia y desafío de los cuales hablé anteriormente. Entonces, yo tengo hechos para mostrar y no promesas falsas como presentan los otros candidatos.

“Lo que es importante en la provincia de Salta, es mancomunar ideas y esfuerzos en pro de generar fuentes de trabajo. Hay que llegar a consensuar con todos los sectores”, expresó en un aparte con EL SOL ABC. (Foto: EL SOL ABC).

_ Días pasados se dio su presentación oficial como precandidato nacional. Allí sostuvo fuertes críticas al voto electrónico. ¿Qué nos podría ampliar al respecto?

_ No lo dice Jorge Guaymás. No lo dice el dirigente social y deportivo. No lo dice el dirigente gremial. Lo dicen los hechos. En el mundo hay muchos países como Alemania, Holanda y otros, que son países del Primer Mundo, donde no se discute a la tecnología, pero sin embargo ellos la dejaron de lado. Se ve que detectaron fraude. Sino fíjese en nuestro país: el otro día en las elecciones, con los votos en blanco, que esa gente que votó de esa forma no fue atendida ni entendida de lo que es votar en una pandemia. Porque se cerraron todos los negocios, muchas empresas no pudieron trabajar, en el campo mismo no se pudo cosechar, porque había que respetar los protocolos, pero sin embargo un Gobierno provincial que no toma los recaudos y exige adelantar las elecciones. Y entrás al cuarto oscuro para votar en máquinas que no fueron desinfectadas. Y así se vio que se detectaron personas con fiebre y contagiadas. Pero no sólo es eso. Yo me vengo oponiendo desde siempre, cuando me enteré que países como los que nombré habían suspendido el voto electrónico porque se detectó fraude. Y entonces, quien contrata, quien compra y quien pone los técnicos es el Estado. Entonces, te ponés a ver el resultado de las elecciones y ves que nada coincide con nada, ni los senadores con los diputados ni con los concejales. Entonces, pensás que no puede haber tanta polarización en la interpretación de la tecnología de la gente mayor, que ésta hizo tantos cortes y por eso, esos resultados. En sí, podemos ver que muchas personas no pueden votar en forma completa. Entonces, veo hoy, más que convencido que antes, que el voto electrónico es un negocio para pocos, y que se quedan con mucho. Y el fraude es para muchos que no saben qué es lo que votan.

 

_ Sabemos que existen otras listas dentro del oficialismo provincial, ¿su sector político de qué parte del Gobierno nacional tiene su aval o apoyo?

_ El Gobierno nacional con sus gestos está mostrando claramente. Y me refiero al Gobierno nacional nombrando a quien es el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y quien es la vicepresidenta Cristina Fernández, que son los que conducen los destinos de nuestra Patria, que tiene una madurez política tremenda. No están hablando ni de uno ni de otro. Están hablando de una interna que tiene que ser un ejemplo. Porque el adversario estará el próximo 24 de noviembre. Porque el verdadero adversario a vencer es el PRO y este rejunte que es Juntos, que es la oligarquía. Y también de esos pocos que son dueños de una provincia y que quieren seguir siendo dueños de todo. Entonces, por ejemplo, que me pueda acompañar el compañero Hugo Moyano, que tiene una trayectoria nacional, o que venga alguno del Gobierno nacional a apoyar a tal o cual lista, eso no me va a arrinconar para nada. En eso tenemos que ser muy cuidadosos. Porque sé qué es lo que hice como dirigente social, político y gremial; son hechos que avalan mi conducta, porque tengo un pasado donde siempre representé y peleé por los derechos de los trabajadores; y esa es mi carta cabal y leal de presentación. Yo soy el original del 2019. Y será la gente que evaluará y tomará la determinación final. Y que quede en claro: en el 2019 ganamos con Cristina y Alberto, y metimos dos senadores, dos diputadas mujeres, ganamos 4 intendencias en el interior. Y todos con el partido que fundé que es el CET, partido de la Cultura, Educación y Trabajo. Así de claro.

(*) Cronista y Redactor de EL SOL ABC – Salta