FALSEDAD: mujeres wichís formoseñas denunciaron que desde TN les pagaron $ 5.000 para que declaren abandono de Insfrán

Esta es una de las wichís utilizadas por TN para la operación de Clarín contra el gobernador formoseño Gildo Insfrán. (Foto: TN).

Este el informe realizado por el grupo Clarín que desmentido categóricamente por el Gobierno de Formosa. (YouTube).

 

FORMOSA (Especial para EL SOL ABC). Ya el 12 de marzo pasado la agencia Télam salió a desmentir el montaje y campaña de desprestigio del grupo Clarín sobre el Gobierno provincial de Gildo Insfrán en la provincia de Formosa, con nota titulada: “DESMENTIDA: Formosa repudia la ‘operación mediática’ con mujeres embarazadas de la comunidad wichí”. Pero ahora desde el mismo grupo de mujeres utilizadas por el canal TN salieron a denunciar que “se nos pagó $ 5.000 para que nos escondiéramos en el monte para hacer la nota”.

Todo ello quedó reflejado en las reuniones que tuvieron las mujeres con funcionarios del Ministerio de Bienestar Social de Formosa y con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Dra. Elizabeth Gómez Alcorta, donde explicaron cómo fue “montado ese reportaje para TN”.

También el Gobierno de Formosa también oficializó comunicado desmintiendo la “operación de Clarín”, cuando dijo: “El Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa repudia nuevamente una operación mediática de un multimedio de Buenos Aires, en la cual presentan un grupo de mujeres de la etnia wichí, presuntamente embarazadas y escondidas en el monte del oeste provincial por miedo a realizar aislamientos obligatorios, o a sufrir cesáreas compulsivas, denunciando además que en los hospitales y centros de salud les colocan obligatoriamente un chip para no quedar embarazadas”.

Y agrega: “Los datos sanitarios de los Departamentos del oeste provincial desmienten categóricamente lo expresado en esta nueva escenificación realizada en territorio formoseña, a partir de la información recabada permanentemente en con la atención primaria de la salud en todas las comunidades criollas e indígenas del oeste provincial. Las tasas de natalidad (que en la población indígena es un 30 % mayor a la media provincial), los puntos domiciliarios, u hospitalarios, así como el acceso de las mujeres formoseñas al acceso al programa nacional de planificación familiar, se mantuvieron estables y desarrollándose con normalidad, aun este año con pandemia”, en una parte del largo comunicado.

 

Esclarecimiento

En aquel momento, Télam aclaró que “a su vez, el presidente de la Comisión Vecinal del pueblo del Departamento Ramón Lista, Isaac Palomo, aseguró que ‘las imágenes que se muestran (en la pantalla de TN) no son en El Potrillo’ y que ‘es totalmente falso el informe, una mentira y un invento’.

“Los datos sanitarios de los departamentos del oeste provincial desmienten categóricamente lo expresado en esta nueva escenificación realizada en territorio formoseño, a partir de la información recabada permanentemente con la atención primaria de la salud en todas las comunidades criollas e indígenas del oeste provincial”, argumentó por su parte Desarrollo Humano.

 

El informe falso

Tanto en TN como en todos los medios del grupo Clarín repercutió el informe que fue claramente desmentido por las mismas mujeres wichís, que dijo en su momento: “Mujeres embarazadas de comunidades aborígenes formoseñas denunciaron que tienen que esconderse en el monte para evitar que las fuerzas de seguridad las aíslen de sus hijos, al parir, por 14 días o más, informa La Voz.

’’En un informe de Telenoche, siete mujeres que pidieron preservar su identidad contaron la persecución que sufren por parte de las fuerzas de seguridad del gobernador Gildo Insfrán.

’’La periodista Paula Bernini, a cargo de la investigación, contó que las mujeres de esa comunidad no tienen hospitales cerca y tienen que viajar para dar a luz”.