EN JUJUY Y SALTA SIGUEN REMARCANDO LOS PRECIOS: no hay nadie quién defienda a los consumidores

El secretario de Comercio Interior reunido con autoridades del Mercado Central de Buenos Aires. Piden fijar posturas de control para el interior del país, especialmente en el NOA y NEA. (Foto: Prensa Gob.ar).

SALTA-JUJUY (Especial-EL SOL ABC). La Secretaría de Comercio Interior está desarrollando una denodada tarea en búsqueda del cumplimiento del programa Precios Cuidados, por las grandes cadenas de supermercados y de las empresas productoras de alimentos, pero que desde EL SOL ABC decimos que es insuficiente porque el “programa nacional no llega a las provincias del NOA y NEA, ni tampoco se ha visto a gobernadores como Gustavo Sáenz ni Gerardo Morales preocuparse por la consolidación y control de la medida en los supermercados locales como las empresas Alberdi, propietaria de la cadena Comodín, que tiene supermercados en las ciudades de Salta y Orán, ni tampoco sobre la cadena El Obrero”.

Otro de los elementos, que las amas de casa piden al Gobierno nacional, “es una cartilla con todos los precios cuidados de todos los productos, para poder hacer el control y así ayudar al Gobierno en su tarea de adecuación”.

De acuerdo al mismo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en días recientes se reunió con la presidencia del Mercado Central de Abasto de Buenos Aires, con la cual se acordó “manejar un circuito de distribución con precios controlados y que sean los productores los verdaderos beneficiados”.

Desde asociaciones de consumidores del interior del país, le solicitan a Feletti “implementar medidas junto al Mercado Central de Abasto de Buenos Aires, que por su poder adquisitivo y fortaleza financiera, logre ubicar mercados populares en todas las capitales provinciales, “para de ese modo trabajar en una fuerte política de baja de precios al consumidor, que conlleve tranquilidad al trabajador que es el que más sufre el permanente remarcado de precios de empresarios inescrupulosos, que juegan a boicotear todo acuerdo”.

 

Lo que comprobamos

Desde EL SOL ABC comprobamos que los fideos de las principales marcas siguen con continuo aumento. La leche que más se comercializa en la región es la Cosalta, que pertenece a una cooperativa de productores salteños, pero que “si bien es un poco más barata que la Serenísima, Ilolay o Sancor, sigue siendo cara cuando su valor no podría superar los 70 pesos. Hoy su valor en cualquier góndola de supermercados netamente jujeños es de 94 a 97 pesos”.

Lo mismo sucede con los fiambres, donde antes del lanzamiento del programa de control de precios por parte del Gobierno nacional, en los primeros días de octubre, tanto en Salta y Jujuy, el kg de salame rondaba los 610 pesos y sobrepasa los 800 pesos. Esto se verifica también con quesos, mortadelas, mantecas, etc.

“El Gobierno debiera trabajar con una red nacional de comercios minoristas o almacenes de barrio, para dotarlos de posnet, inscribirlos fácilmente en AFIP, con mínimo aporte, para que también reciban proveeduría de mercadería de cadenas mayoristas como Maxiconsumo, que tiene sede en todo el país y sea el que aprovisione a todos los almacenes de barrio del NOA y NEA”, expresó uno de clientes de Comodín en la ciudad de Libertador General San Martín.