EL TREN FANTASMA DE MORALES: mientras en Salta muestra orgullosa la línea Güemes-Campo Quijano, Jujuy no puede terminar los 10 km de Volcán, pero los casi 100 millones de dólares del BID desaparecieron

Con esta imagen se inauguró la mega obra del "tren fantasma de Volcán" en junio de 2019. Hoy nadie ve que ese transporte por lo menos viento. (Foto: Prensa G.deJ.).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Otra de las megaobras anunciadas para la provincia de Jujuy por el jefe del régimen jujeño, Gerardo Morales, el tren Volcán a La Quiaca –queriendo emular al Tren a las Nubes de los salteños— se ha “convertido en un tren fantasma, que por las noches sus vías ‘chirrian’ gritos de dolor y desesperanza”, dicen los vecinos de la zona, que “en junio de 2019, anunciara con campanas y redoblantes el mandamás de Jujuy, hoy multimillonario, luego de un primer crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 75 millones de dólares para la construcción de un tren turístico y de pasajeros para toda la Puna y Quebrada”, según nota de prensa del Ejecutivo jujeño.

Y si usted viera los videos publicitarios de las megaobras de Morales en Jujuy (cárcel, marihuana for export, paneles solares que ya hay que renovar y la paz de los cementerios por tener a Milagro Sala presa), donde grita a los cuatro vientos “hemos cambiado la matriz productiva de Jujuy”, que muchos sabemos que “los únicos que han cambiado su matriz productiva son los familiares, parientes y amigos del clan Morales”.

Morales campaneando su mentira sobre el tren Volcán-La Quiaca en junio de 2019. (Foto: Prensa G.deJ.).

Pero volviendo a la denuncia sobre el “tren fantasma de Volcán”  –denunciado reiteradamente desde EL SOL ABC y otros medios no oficialistas— sigue oxidando las pocas vías cambiadas, mientras que en silencio el Gobierno de la Provincia de Salta, va extendiendo los ramales C-13 y C-14, para tener un tren de pasajeros desde Güemes a Salta (primera etapa), pero ahora ya tienen en pleno funcionamiento desde Salta-Campo Quijano, y se está en los trabajo de prospección y proyectos el tren desde Capital-Cerrillos-Alemanía (cerca de Cafayate).

Mientras tanto, la realidad en Salta muestra hoy orgullosa el tren de pasajeros entre Güemes y Campo Quijano. Esta fotografía corresponde a la estación de Campo Quijano. (Foto: Prensa G.deS.).

En aquel junio de 2019, la página oficial del régimen de Morales publicó sobre el tren Volcán-La Quiaca: “En este contexto, el Gobierno de Jujuy y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, suscribieron un acta compromiso para la continuidad del proyecto y se anunció un crédito de 75 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina, recursos que serán volcados al tramo Volcán – Humahuaca y poner en funcionamiento el tren solar para el desarrollo turístico y económico de la Quebrada. El plan de inversiones se completa con la construcción de una planta de energía fotovoltaica para abastecer a Volcán, Tumbaya, Tilcara, Purmamarca, Maimará, Huacalera, Uquía y Humahuaca.

’’En el acto también estuvieron presentes el secretario nacional de Provincias y Municipios, Alejandro Caldareli; el consejero y coordinador ejecutivo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura, Oscar Llano; el representante de la Oficina Argentina del Banco de Desarrollo de América Latina, Santiago Rojas Arroyo; miembros de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy – La Quiaca, la Dra. Tulia Snopek, el embajador de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, Normando Álvarez García; el comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní; ministros del gabinete provincial, el auditor general de la Nación, Alejandro Nieva; funcionarios municipales, legisladores e invitados especiales.

’’CINCO LICITACIONES: “Hace un año que venimos trabajando en el proyecto ejecutivo para acceder a este crédito”, señaló Morales y puntualizó que el plan “es ambicioso y por lo tanto necesitamos de otra fuente de recursos”. Tras anunciar que “en julio (2019) comenzamos con la primer licitación”, explicó que están previstos cinco procesos licitatorios que iniciarán con vías, obras multipropósito y estaciones. En la cuarta fase, se licitarán tres duplas solares, con paneles y baterías de litio. La quinta etapa corresponderá a la planta solar para abastecer todo el sistema. “Esperamos tener las cinco licitaciones hasta septiembre”, apuntó y comentó que “a fin de año tenemos que contar con este proyecto y poner en marcha el tren solar”.

Todavía los habitantes de Volcán, donde fue toda la fanfarria moralista, siguen esperando que el tren por lo menos pitee.

Bueno, esta es otra de las mentiras a las que acostumbró Morales a los jujeños.