EL FRENTE DE TODOS ENCAMINADO HACIA EL 2023: Juntos por el Cambio logró su techo, mientras que el peronismo tiene margen para las presidenciales; piden al Gobierno, acelerar medidas

Emoción y alegría, por la reversión lograda en provincia de Buenos Aires, principalmente y en Chaco, por parte del Frente de Todos. Hoy se encamina con mayor panorama para las elecciones de 2023, cuando todo avizoraba un panorama por demás desalentador. (Foto: Télam-Maximiliano Luna).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Desde varios sectores de la oposición hay preocupación por el ajustado resultado logrado a nivel nacional y porque además, en la provincia de Buenos Aires, no se lograron las estimaciones que daban las consultoras afines, porque si bien Juntos por el Cambio aumentó su votación con respecto a las PASO de septiembre, todos los especialistas dicen que “Juntos logró su techo en la votación y eso se debe a que la pandemia le cayó como anillo al dedo, luego de la desastrosa gestión de cuatro años de Mauricio Macri, porque sino no podría haber alcanzado los guarismos alcanzados. Pero pasada la pandemia y con todo el viento a favor del Gobierno, éste seguramente se encaminará para revalidar su mandato por otros cuatro años más”.

Por supuesto, desde EL SOL ABC, pensamos que todo dependerá al curso que le dé a su gestión de acá a diciembre de 2023, que debe ser de más derechos y mejor gestión en puntos como el comercio exterior, reactivación económica y fundamentación política del Frente de Todos con un amplio debate hacia dentro mediante un plenario nacional de dirigentes”.

Por ello, desde Juntos por el Cambio no hubo festejos, porque saben que, si no se gana contundentemente en la provincia de Buenos Aires, donde todavía existe entre un 11 a un 13 % de electores que no fueron a votar, y que la mayoría son del Frente de Todos, es muy imposible que se gane las elecciones de 2023.

Por ello, desde sectores afines al Gobierno nacional y al Frente de Todos creen que a las disputas internas deben encontrárseles caminos de solución y entendimiento, mediante un debate nacional que “el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, no ha articulado ni ha movido un dedo en esa dirección”, por lo que es uno de los nombrados para un cambio. Es en un plenario nacional donde deben participar todos y desde allí sentar las bases para una estrategia a nivel nacional con vistas a 2023.

 

Análisis frío con números fríos

Juntos por el Cambio logró a nivel nacional 9.538.524 votos, un 9,8 % más que los 8.600.000 votos de las PASO de septiembre, con lo que alcanzó su pico histórico. Pero además se puede decir muy claramente que el Frente de Todos, con 8.665.669 a nivel país, que en las PASO había logrado casi 7.900.000 de votos, aumentó su caudal en un 9,9 %. Pero hay un dato revelador: existen 4.334.331 votos del Frente de Todos, de los 13.000.000 de votos que alcanzó en 2019, que no logró recuperar y que el mayor porcentaje está en la provincia de Buenos Aires. Juntos por el Cambio mientras tanto ha logrado su mejor elección y no puede aumentar una mejor performance porque no tiene la batuta de gestión de acá a 2023. Este es un dato clave e incontrastable.