EL FLAGELO DE LA EVASIÓN Y ELUSIÓN: si los mismos evasores pagaran todo, la presión tributaria bajaría y el evadir no tendría sentido

Piden que el Estado nacional se haga cargo directamente de la Hidrovía Paraguay-Paraná, ante el vencimiento de la concesión en abril. (Foto: Archivo).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Esta cultura donde “todos son pillos” hay que desterrarla de la Argentina. Así apuntan los analistas y especialistas en materia tributaria de distintos sectores del campo popular.

Uno de los sectores que mejor está diseñado para la evasión es la Hidrovía Paraná, que en abril vence la concesión privada, y donde el Estado debe echar mano para evitar que millones de millones de dólares se evadan y se fuguen al exterior. Donde muchos de esos capitales, al ser cuantiosos, mueren y desaparecen en manos “de sujetos y personajes que nada ni esfuerzo hicieron para conseguir esos capitales golondrinas. En sí, los boludos ‘argentinos’ creen que son pícaros, pero trabajan para los delincuentes agazapados en las oficinas de las empresas bancarias off-shore”, dice uno de ellos de la ciudad de Rosario, de apellido Cabrera.

Se cree que en todos los puertos cerealeros sobre el Paraná la evasión y elusión llega a cifras alarmantes. “Por ello, las retenciones debieran estar en más del 50 %, porque las cargas que se declaran son irrisorias. Allí la AFIP debiera poner balanzas con inspectores que defiendan el erario nacional, con muy buenos sueldos y controlados de cerca, para que eviten caer en el delito”, se destacó en algunos de los comentarios vertidos por el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, Pedro Wasiejko, a la agencia Paco Urondo.

Regularización

Habiendo tomado el Estado su rol preponderante de control y poder de policía, los puertos sobre el Paraná, con muy efectiva recaudación “evitaría que se suban las retenciones. Más bien tenderían a bajar paulatinamente. El Estado debe controlar las declaraciones juradas truchas y de esa manera ganamos todos: los productores, que deberían pagar menos retenciones, como evitarían los riesgos de contrabandear granos y poner en riesgo la vida de los transportistas; como asimismo también se controlaría otro flagelo que está desvirtuando la utilización de esta vía, porque se está metiendo de lleno el narcotráfico. Por eso Rosario y toda esa zona de influencia tiene grandes problemas con la aparición de cárteles de narcotraficantes como Los Monos”, aseveró otro comentarista que no quiso dar su nombre en una reunión por el pedido que se le hace al Gobierno nacional para que tomen control sobre la Hidrovía.