EL DESORIENTE DE LOS OPERADORES DE TN Y LA NACIÓN +: varios medios como blogs de opinión han salido a cuestionar el acercamiento con China, porque saben que se les acaba el curro del “dólar blue” y el “riesgo país”

Nota de El Continental, "preocupado" por "el avance chino en los medios de comunicación nacionales". (Foto: Captura de EL SOL ABC).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Servando Sanmartín). Dicen los que transitan los pasillos de TN y La Nación + que hay una especie de esquizofrenia disimulada entre los operadores mediáticos que trabajan en estos medios solventados, mediante la pauta publicitaria, por AmCham, embajada norteamericana y los principales grupos económicos nacionales y extranjeros instalados en el país.

Después de los informes llegados vía Cancillería y por los propios funcionarios destacados en Brasil y en China, vía sus redes sociales, intenté someterme al “calvario” de ver y escuchar las ridículas como poco certeras opiniones de quienes hacen de comentadores de las noticias que propalan los dos medios más conocidos que representan los intereses de los enemigos del país. Había que verlos durante toda la jornada hablando de que “el país ha tomado un rumbo muy peligroso, que no sabemos a dónde nos puede llevar”, o “sinceramente creerá el Gobierno que el tiempo le alcanza para llegar a las elecciones bien plantado”, o sino esta otra: “Quieren tomar por asalto el banco de los BRICS y que les den dinero para arreglar el descalabro en el que han sumergido al país”. Y así una seguidilla de incongruencias y falta de información.

Pero qué es lo que los pone violentos e irracionales, a aquellos que dicen que el kirchnerismo o el Peronismo han muerto”, o “en diciembre se van”, si no es otra cosa que el cambio de la matriz productiva de la Argentina. Y que tras de ello, se vendrá en distintos gobiernos peronistas una andanada de proyectos realizables en torno de la verdadera industrialización del país, tanto en la metalurgia, como en el desarrollo científico y tecnológico, que “aquel viejo país de los campos llenos de vacas gordas y de trigales inmensos” para beneficio de sólo un sector del país, abrirá el abanico para que argentinos de todos los estratos puedan desarrollarse, que guarda todas las garantías de ser el mejor refugio ante los cambios naturales que está sufriendo el planeta.

 

No son sólo estos

Por supuesto, que no sólo Clarín y La Nación + sino que la “inversión” en la que se van a poner los neoliberales y ultras, tras los cuales se mueven el Círculo Rojo, la embajada de Marc Stanley, AmCham, sectas ultrasecretas que asuelan el territorio nacional y las mafias, donde la judicial es la que tiene más poder. Ahora han aparecido muchos medios como blogs, o trolls pagados, que buscan destruir o defenestrar cualquier éxito del Gobierno nacional.

Luego de las exitosas negociaciones en China para conseguir financiamiento para las grandes obras que se hallan en curso –las mega represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, Atucha IV y la recuperación de la red ferroviaria nacional— complementando a ello, lo conseguido en Brasil por el presidente Alberto Fernández y comitiva de ministros, que “no sólo se ha conseguido financiamiento para la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner, sino que fuerte respaldo para el ingreso del país en los BRICS” ha surgido el plan de cómo romper ese acercamiento a China o buscar cualquier resquicio para desmerecer los acuerdos con Brasil. Por ello recupero nota de uno de estos sitios web, como “El Continental”, que dice en uno de sus últimos artículos La creciente influencia de China en los medios de comunicación argentinos: una amenaza a la independencia informativa”. Por supuesto, que cuando nos dominaban abiertamente EE.UU., Gran Bretaña e Israel estaban “como medio tranquilos” y con las billeteras llenas. Todavía no caen de que “el mundo va hacia otro sistema de multipolaridad jamás imaginada luego de la guerra en Ucrania”.

Pero vayamos a lo que dice “El Continental” muy sospechosamente como sesgadamente: “Según la ONG Freedom House, la embajada de China mantiene un vínculo con diferentes grupos mediáticos de Argentina, haciendo propaganda en el país. En un contexto de creciente presencia económica y política de China en Argentina, ha surgido un debate acerca de la influencia de este país en los medios de comunicación argentinos. En un artículo publicado por Freedom House recientemente, se examina la relación entre China y los medios argentinos, planteando interrogantes sobre la independencia informativa y la diversidad de opiniones en el país sudamericano.

’’La presencia de China en los medios argentinos se ha fortalecido en los últimos años a través de acuerdos comerciales y de inversión. La creciente influencia ha generado preocupación sobre la objetividad y la imparcialidad en la cobertura de noticias relacionadas con China, así como la posibilidad de autocensura por parte de los medios para mantener buenas relaciones con el país asiático.

’’El artículo también destaca el papel de los medios de comunicación como actores clave en la formación de la opinión pública y cómo la influencia extranjera puede afectar la manera en que se presenta la información a la sociedad. Si bien algunos argumentan que la presencia de China en los medios argentinos es una oportunidad para fortalecer los lazos bilaterales, otros expresan preocupación por la posible pérdida de independencia y pluralismo en el panorama mediático del país.

’’Según un estudio realizado por una ONG, se encontró que las ‘narrativas preferidas’ en la cobertura mediática destacaban los estrechos vínculos entre el Partido Comunista Chino y el gobernante Partido Justicialista en Argentina, al tiempo que promovía una relación bilateral más sólida. Los diplomáticos chinos elogiaban con frecuencia los logros de China en términos de desarrollo ambiental, crecimiento económico y reducción de la pobreza. Además, expresaban solidaridad contra la interferencia extranjera en asuntos internos y apoyaron los reclamos argentinos sobre las Islas Malvinas. La cobertura de China sobre la cooperación anti-epidémica y la respuesta al Covid-19, a veces coincidía con un discurso antiestadounidense”, dice el portal referido.

Ese último párrafo “coincidía con un discurso antiestadounidense” deja ver de dónde sale tan tremenda “preocupación” y dónde se originan todas las intrigas contra la gestión del Peronismo al frente del país.