EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2019 NOS HACKEARON EL SOL ABC: antes de esa fecha publicamos con anticipación de cómo se fue gestando el golpe contra Evo y la participación del salteño Morales y de Macri

Cuando se dieron los incendios de la Chiquitanía amazónica, en territorio del departamento de Santa Cruz (Bolivia), Gerardo Morales comenzó a tener fluido contacto con los gestores del golpe en Bolivia, como Camacho y Rubén Costa. Estas imágenes prueban el nexo entre Morales y Costa. (Foto: Recuperada de EL SOL ABC).

 

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Son más de 10 artículos que EL SOL ABC publicó con anticipación de cómo se gestaba el golpe cívico-militar en contra del ex presidente Evo Morales Ayma, quien legítimamente había ganado las elecciones, corroborado por sendos informes de diarios de la importancia de The Washington Post y The New York Times.

Así en los primeros días de septiembre de 2019, nos hicimos eco de “la visita de Ivanka Trump a tierras jujeñas, con lo propósito de chequear in situ las cuantiosas reservas de litio de Cauchari y Olaroz, pero asimismo advertimos que también aparte de los negocios había otras razones”.

Pero anteriormente publicamos la nota más esclarecedora y directa de todas las que publicamos y ella la hicimos el 22 de mayo de 2019, bajo el título “LA ÚLTIMA AGACHADA: Morales en territorio de base militar yanqui”. A lo que agregamos otro artículo, en junio de 2019, con el título: “En nota de EL SOL ABC, adelantamos los propósitos de la base militar en La Quiaca”. También muy esclarecedora de hechos que estaban ocurriendo en el país, sin que los medios porteños dieran señales por lo menos de haber tomado en cuenta de lo que se gestaba en Bolivia. Sólo algunos medios alternativos, como Canal Abierto.com.

Por lo que es muy sustantivo reiterar in extenso esa nota:

En nota de EL SOL ABC, adelantamos los propósitos de la base militar en La Quiaca (*)

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). El día 22 de mayo pasado editamos información de por qué se instalaba la base militar en casi la frontera con Bolivia. En aquel artículo, realizamos lo que venimos haciendo desde 2007, cuando salimos a la palestra profesional del periodismo de la región: periodismo de anticipación.

Para aquellos que todavía no conozcan de la calidad periodística de EL SOL ABC (www.elsolabc.com), les decimos que con el título de “LA ÚLTIMA AGACHADA: Morales en territorio de base militar yanqui” (22/05/19) dimos a conocer uno de los propósitos fundamentales de aquella “entrega antipatriótica de parte del déspota jujeño, Gerardo Morales a una base militar yanqui, por más que la quieran disfrazar de nacional”, que ahora con los hechos consumados del golpe de Estado, al gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma, todo ello toma mayor relevancia.

Esta otra prueba fundamental de la participación de Macri y Morales, cuando este último visitó la base instalada en La Quiaca, un año antes del golpe contra el gobierno de Evo Morales. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

 

Hoy todos quieren ser comunicadores

Y en esa suerte de “paranoia informativa”, donde millones cruzan e intercambian información –muchas veces de sitios o portales con poca certificación profesional–, el lector ducho puede separar la “paja del trigo” y comenzar a tomar la calidad informativa de un medio, que bajo el lema “primero la verdad, antes que la noticia”, viene poniendo negro sobre blanco, quizás mucho antes que medios nacionales como Clarín (que oculta todo), La Nación, Página 12 y otros. Fuimos los primeros que apuntamos a una de las razones fundamentales del golpe de Estado al presidente Morales Ayma, instigado e planeado por Mike Pompeo, jefe del Departamento de Estado de EE.UU.: su gran reserva de litio en el salar de Uyuni.

Todo ello conlleva a la credibilidad y calidad de un medio que anticipa, por sus miles de contactos como colaboradores no sólo en la Argentina sino en el mundo entero, que prestamente indican o son fuentes de mucho de lo que EL SOL ABC comparte con usted amigo lector:

 

—-[Artículo publicado el 22/05/19 por EL SOL ABC]—

LA ÚLTIMA AGACHADA: Morales en territorio de base militar yanqui (*)

LA QUIACA, Jujuy (Especial-EL SOL ABC). El jefe del régimen de gobierno de Jujuy, Gerardo Morales, el lunes por la mañana visitó la base aérea militar “Dr. Guillermo Snopek”, la cual fue denunciada por distintos medios nacionales e internacionales, que nace luego de la firma de un tratado por la Argentina con EE.UU., que suma nuevas bases militares en territorio nacional.
En agosto de 2018, el sitio web de investigación “Canal Abierto-Periodismo de Este Lado”, dio a conocer de la visita del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, coronel retirado que actuó en las guerras de Afganistán e Irak, que se reunió con Oscar Aguad, ministro de Defensa de la Nación, para firmar “acuerdos de cooperación” –que en la jerga institucional se llama así a la intromisión norteamericana y la presión para instalación de bases militares–, que indican la instalación de bases militares en Vaca Muerta (Neuquén), Misiones, además de esta en La Quiaca.

No tiene razón de ser

Sin peligro de conflicto con Bolivia, país por años complementario con la economía nacional, y que siempre “ha propendido a la paz”, nada hace viable tremenda inversión militar y en logística con la excusa “del combate del narcotráfico y cuidar las fronteras”, cuando existen tres fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de la Provincia de Jujuy.
Lo real, denuncia Canal Abierto, es que “viola las leyes de Seguridad Interior y Defensa Nacional y rompe el pacto político-social desde el retorno a la democracia.

“La base militar está apostada, hay efectivos, es una zona militar. Es distinta a un regimiento porque están todos a la vista con los fusiles. Es una situación que genera una intimidación muy fuerte en sectores de La Quiaca y aledaños. Este despliegue militar tiene que ver con los acuerdos que suscribió el Gobierno Nacional con el ejército de Norteamérica”, relata en diálogo con Canal Abierto, Santiago Seillant, de la Asamblea Popular de Puna.

’’La instalación de bases militares ocurre en zonas estratégicas de nuestro país. En Vaca Muerta, Neuquén; en Misiones, con altos recursos acuíferos; y en La Quiaca, Jujuy, con sus reservas de litio”.

Mentira persistente

Desde Prensa del régimen, se dijo que “Integración Norte” se encuadra en el Proceso de Reestructuración del Sistema de Defensa Nacional impulsado por el Poder Ejecutivo, el cual acompaña el Plan Fronteras Protegidas de las Fuerzas de Seguridad, y tiene como objetivos anticipar, disuadir y superar posibles amenazas que afecten la seguridad nacional.
 
Con Bolivia, una nación totalmente pacífica qué amenazas puede haber si ambos pueblos trabajan mancomunadamente y han dado claras muestras de complementariedad. Tal el caso fue la firma del acuerdo de salud entre la Provincia y el Gobierno de Evo Morales.

Ya estaba en la mira el litio del más grande salar del mundo: Uyuni. Uno de los factores fundamentales para el golpe en Bolivia. Por supuesto, construido por EE.UU. y sus agentes al servicio. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).
Bruce Williamson, embajador de EE.UU. en Bolivia, gran gestor del golpe junto a otros apátridas bolivianos. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

Entonces, todo lo que esgrime Morales es una gran mentira hacia el pueblo jujeño, que pretende que lo elija de nuevo.

Por último, Canal Abierto especifica claramente: “Además de la pérdida de la soberanía dentro del territorio y de los recursos naturales, el acuerdo con Estados Unidos para instalar las bases habilita escenarios de intimidación militar y abre la posibilidad de incursiones del Ejército Argentino bajo mando extranjero en agresiones a países sudamericanos.
 
“Por citar un ejemplo, si Norteamérica declara a Bolivia estado fallido puede utilizar tropas argentinas bajo mando estadounidense para hacer incursiones allí. Lo que plantean es un despliegue territorial a través de fuerzas de países aliados con las cuales comparten gastos, en zonas de recursos estratégicos”, señaló en aquella oportunidad Seillant.

FUENTES:
https://canalabierto.com.ar/2018/08/17/instalan-base-militar-yanqui-en-la-quiaca/

https://canalabierto.com.ar/2018/08/15/mattis-de-visita-trump-envio-a-su-perro-rabioso-a-fortalecer-los-vinculos-militares-con-ee-u*

********************************************************

Otros artículos que muestran anticipación del golpe

Revelan el plan del golpe a Bolivia: sus gestores (*) (publicado en EL SOL ABC en octubre de 2019)

LA PAZ, Bolivia (Especial-Kontrainfo). El analista internacional Alfredo Jalife Rahme, dio a conocer el texto en inglés del sitio Behind Back Doors en el que se explicó con varias semanas de anticipación los detalles, con nombres y apellidos de los involucrados, de la planificación desde los EE.UU. del presente golpe en Bolivia.

 

Compartimos la traducción del texto original:

 

Las manos de EE.UU. contra Bolivia, parte I – 8 de octubre de 2019

Desde el territorio de los Estados Unidos se desarrolla gradualmente un golpe de estado contra el presidente boliviano Evo Morales, que se llevará a cabo presumiblemente después de las elecciones, entre fines de 2019 y marzo de 2020.

Sus principales agentes son los políticos bolivianos, Gonzalo Sánchez de Lozada, Manfred Reyes Villa, Mario Cossío y Carlos Sánchez Berzaín, todos residentes en Estados Unidos. Coordinan las acciones en Bolivia con los líderes de la asociación opositora «Coordinadora Nacional Militar», compuesta por ex oficiales del Ejército del ejército boliviano, entre ellos, el general Rumberto Siles, los coroneles Julius Maldonado, Oscar Pacello y Carlos Calderón.

Además se coordinan con altos líderes de la oposición boliviana, Waldo Albarracín, presidente de la Confederación Democrática Nacional (CONADE), Jaime Antonio Alarcón Daza, presidente del Comité Cívico de La Paz, Jorge “Tuto” Quiroga, ex presidente de Bolivia, Juan Carlos Rivero, Rolando Villena, ex defensor del pueblo y Samuel Doria Medina, empresario y miembro del Partido de Unidad Nacional, todos son responsables de suministrar los fondos que se envían desde Estados Unidos para esta operación, así como de garantizar lo esperado acciones para crear un estado de crisis social para convulsionar al país antes del 20 de octubre, fecha electoral.

Este plan ya está ejecutado, y tuvo disposiciones para otros emisores, como la creación de la ruptura y la división del ejército boliviano y la policía nacional, logrando que estas fuerzas se rebelen contra el presidente Evo Morales. Además, prevé la manipulación de sectores estratégicos de la sociedad boliviana, como el sector universitario, el sector médico, las personas con discapacidad y los ambientalistas, en términos de desestabilización del país.

Gran parte de los fondos ya se encuentran en territorio boliviano, para lo cual han contado con el apoyo de las embajadas acreditadas en el país y la Iglesia Evangélica, que han sido utilizados por el gobierno de los Estados Unidos como una cobertura, ya que no debe verse directamente implicado en estas interferencias.

Funcionarios del Departamento de Estado acreditados en el país, como Mariane Scott y Rolf A. Olson, se han reunido con funcionarios diplomáticos de alto nivel de Brasil, Argentina y Paraguay, a fin de organizar y planificar acciones de desestabilización contra el gobierno boliviano, –NdR: esto confirma la denuncia de la que damos cuenta en esta edición del dirigente social Juan Grabois como además de entregar los fondos estadounidenses a la oposición boliviana.

El plan tiene en cuenta tres etapas:

1- «FASE PREPARATORIA» (ya ejecutada): Su propósito es preparar y organizar el campo para las etapas posteriores.

Se desarrolló entre abril y julio de 2019, donde establecieron alianzas políticas para conformar un solo frente de oposición, celebraron reuniones de coordinación y acciones que se llevarán a cabo en las etapas 2 y 3, acordaron comenzar a desacreditar campañas contra el Gobierno, utilizando la estructura de medios concebida que incluye prensa de medios opositores, medios ad hoc, activistas en redes sociales, así como el logro de quejas formales ante organismos internacionales.

La estrategia en las redes sociales y las noticias falsas está siendo dirigida por el ciudadano boliviano Raúl Reyes Rivero, uno de los principales activistas de movilización de la oposición. Está presentando acciones y planes de las plataformas democráticas y los comités cívicos contra el gobierno, para el derrocamiento del presidente Evo Morales.

El ex presidente y opositor Jorge “Tuto” Quiroga se encarga de buscar apoyo y una declaración de instituciones regionales e internacionales, como la OEA, la Unión Europea y algunas otras, para deslegitimar la victoria electoral de Evo, declararla inconstitucional y responder para una intervención internacional en Bolivia.

 

  2- “ETAPA INTENSIVA” (en funcionamiento): su objetivo es generar convulsiones e inestabilidad social en el país.

Comenzó a entrar en vigencia en julio y prevé llegar hasta octubre de 2019. Consiste en establecer un estado de crisis social en el país, a través de manifestaciones públicas violentas y pacíficas, barricadas y huelgas, utilizando para ello los comités cívicos y el movimiento 21F, estudiantes universitarios, el sector médico y otros de la sociedad civil.

Juan Flores, presidente del comité cívico de Cochabamba, es el asesor político de Carlos Sánchez Berzain y Manfred Reyes Villa en Bolivia y tiene la responsabilidad de generar un encuentro social a escala nacional, para lo cual vincula los comités cívicos y afilia a los primeros. Oficiales del Ejército y policías. Junto con el coronel retirado Oscar Pacello, manipulan sutilmente la intención de generar un punto de inflexión que genere violencia y convulsión social.

La idea es paralizar el país el 10 de octubre de 2019, arruinando las elecciones nacionales. De tal manera, que a partir de esa fecha puede reunir a la población boliviana para enfrentar al Gobierno y de esta manera desestabilizar el proceso electoral.

Antes de esta fecha, tienen la intención de seguir implicando a diferentes sectores de la sociedad en estas movilizaciones. Se prevé que las protestas y manifestaciones tengan un éxito total durante el 20 de septiembre (a nivel nacional), el 26 de septiembre (en La Paz) y el 4 de octubre (en Santa Cruz y La Paz).

Otro de los objetivos en esta etapa es fragmentar las instituciones estatales armadas, principalmente la Policía Nacional y el Ejército.

Con este objetivo a la vista, espera el reclutamiento de altos mandos en servicios activos dentro del Ejército, aquellos que respaldarían el golpe de estado y asumirían la presidencia del país en una coalición cívico militar, ya conformada, en el período de transición.

Es un hecho conocido que ya hay un grupo de oficiales del ejército reclutados, personas muy cercanas al presidente Evo, que desde sus posiciones permitirían el logro de las acciones examinadas en el plan, utilizando la desinformación para el presidente.

 

  3- «FASE FINAL» (ejecutada): Proclamación de fraude electoral e imposición de un gobierno paralelo. Se percibe que se lleva a cabo una vez que finalizan las elecciones presidenciales.

Las evaluaciones y predicciones hechas por el Departamento de Estado de EE.UU. y otras agencias sobre los resultados probables de las elecciones presidenciales del próximo 20 de octubre, es que el presidente Evo Morales ganará las elecciones.

En vista de este escenario, la Embajada de los Estados Unidos ha estado creando en secreto las condiciones objetivas y subjetivas para la proclamación de un fraude electoral.

Incluso Mariane Scott se ha estado reuniendo, fuera de registro, con el sector diplomático en el país, alentando el mensaje de ilegitimidad y fraude en las elecciones, en el que ha logrado convencer a un grupo de países acreditados.

En sus reuniones con funcionarios de alto nivel de las embajadas de Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, España, Ecuador, Reino Unido y Chile, ha seguido solicitándoles que sean ellos quienes lideren las quejas formales de fraude en las elecciones, lo cual será más creíble y genuino que si Estados Unidos lo hace solo.

Además, la embajada de EE.UU. Se ha centrado en un seguimiento orientado a los detalles del Tribunal Supremo Electoral (TSE), buscando documentar supuestas irregularidades de esta agencia del gobierno electoral, que sirven para denunciar el fraude.

 

QUIÉN VOTA NO ES IMPORTANTE, SINO QUIÉN CUENTA LOS VOTOS

Paralelamente, en el mes de julio se llevó a cabo una reunión privada entre los opositores Jaime Antonio Alarcón Daza, Iván Arias y otros miembros de los comités cívicos, en la que se acordó adquirir «máquinas para el conteo rápido de votos» para las próximas elecciones presidenciales, en aras de manipular la opinión pública sobre los resultados electorales.

Estas máquinas tendrían un costo total de 300 mil dólares. La Embajada de los EE.UU. Y la representación de la Unión Europea en el país contribuirían a financiar la compra, que proporcionarían a través de la Fundación Jubileo y la Iglesia Evangélica. Con ese objetivo específico, ya han logrado reunir más de 800 mil dólares, de los cuales también saldría el pago a las personas que participan en el conteo rápido de votos.

La intención es ubicar las máquinas en cada junta electoral establecida y organizar a través de los comités cívicos su cobertura (personas capacitadas de antemano para esta maniobra) durante todo el día de trabajo electoral, esto estaría acompañado de una cobertura mediática para invitar a la población a venir junto con este sistema de conteo de votos como una forma de supervisar los resultados, sin la mediación del Tribunal Supremo Electoral.

En esta etapa, la Unión Juvenil Cruceñista desempeñará un papel fundamental, que se sugiere para imponer acciones violentas una vez que se publiquen los resultados electorales finales, para lo cual han estado reclutando criminales, que serán utilizados como punta de lanza en estos enfrentamientos. y acciones violentas contra las instituciones estatales.

Juan Martín Delgado, miembro de esta organización juvenil, se encarga de organizar estas actividades violentas. También cuenta con el apoyo del boliviano Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, quien a su vez recibe indicaciones y consejos del empleado del gobierno estadounidense Rolf A. Olson.

Después del [posible] acceso al poder de Evo en enero de 2020 y prestando atención a que han sido capaces de lograr la desestabilización social, se autoproclamará un gobierno paralelo, alentado por una fracción del Ejército, que supervisará un gobierno militar cívico, dirigido por Waldo Albarracín, quien tendrá que convocar nuevas elecciones en 90 días sin examinar la participación del partido Movimiento al Socialismo (MAS, por sus siglas en español).

Para esta etapa, el gobierno de los Estados Unidos ya ha estado entrenando al político y candidato presidencial Oscar Ortiz en secreto.

Esta estrategia, dirigida y financiada por la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, también contempla el llamado a una huelga general indefinida antes del día electoral, operaciones encubiertas, campañas de descrédito y desinformación, y otros tipos de sabotaje para crear violencia y deslegitimar el proceso electoral.

La EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS en La Paz continúa llevando a cabo acciones encubiertas en Bolivia para apoyar el golpe de estado contra el presidente boliviano Evo Morales.

(19 de octubre de 2019).

Lo que adelanté en el artículo “Las manos de los Estados Unidos contra Bolivia. Parte I”, ya es casi un hecho: si Evo Morales gana las elecciones, el próximo 20 de octubre, se colocará en su lugar un gobierno de transición cívico-militar. Este nuevo gobierno no reconocería la victoria electoral de Evo y alegaría fraude durante las elecciones.

Lo nuevo aquí es que, para justificar la puesta en el poder de un gobierno paralelo, es necesario crear un clima de inestabilidad en las principales ciudades.

Con este fin, la oposición boliviana, a través de los comités cívicos y el grupo opositor «Coordinadora Nacional Militar», ha estado preparando un grupo de jóvenes para llevar a cabo acciones violentas, principalmente en las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

Estos jóvenes serían insertados en la protesta convocada para esos días y tendrán orden de entablar enfrentamientos violentos con la policía. Estas acciones irían acompañadas de un levantamiento formado por ex oficiales militares. La «Coordinadora Nacional Militar» con el apoyo de la «UNIÓN DE MILITARES RETIRADOS DE SANTA CRUZ» organizaría estas acciones.

La sede de los gobiernos de transición se establecerá en Santa Cruz, para consolidar los planes de dividir el país en dos frentes (este y oeste), lo que podría generar el caos suficiente para que estalle la guerra civil.

Pero, ¿cómo se llevarían a cabo estas acciones violentas?
Los barcos llenos de armas han estado haciendo viajes en secreto desde los EE.UU. Específicamente de Miami al puerto de IQUIQUE (Chile), que está cerca de la frontera con Bolivia.

Estas armas y municiones se enviaron dentro de contenedores de barcos que, para la mayoría de los puertos, están repletos de artículos diversos. Los contenedores fueron recibidos por personas no vinculadas a las actividades de las oposiciones. Estas personas fueron reclutadas con el único propósito de poner sus nombres y sacar los contenedores del puerto.

Juan Carlos Rivero, ciudadano boliviano, fue el encargado de comprar las armas en los Estados Unidos y hacer que llegaran a la «COORDINADORA NACIONAL MILITAR». Esta persona tiene vínculos con MANFRED REYES, un opositor político que vive en los EE.UU., y con la EMBAJADA de EE.UU. en Bolivia.

La EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS ha realizado un seguimiento permanente de la entrega de armas y municiones a través de colaboradores secretos. En este sentido, se han reunido en privado con los principales líderes de la oposición para hablar sobre la financiación del golpe y ofrecer consejos al respecto. Entre estos líderes está JAIME ANTONIO ALARCON DAZA, ​​presidente del COMITÉ CÍVICO DE LA PAZ.

Las armas que se han enviado a Bolivia incluyen municiones de diferentes calibres, pólvora, máquinas para fabricar y calibrar proyectiles, estuches de rifles y armas.

Paralelamente, el COMITÉ CÍVICO ya está reclutando ciudadanos bolivianos para comprar votos a favor del candidato a la oposición CARLOS MESA, por un valor de 50 dólares por votante.
El pago se llevaría a cabo después de la votación y los votantes tendrían una foto de una boleta marcada.

En el artículo «LA MANO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA BOLIVIA. PARTE II«, alerté sobre la estrategia que el DEPARTAMENTO DE ESTADO (DOS) había diseñado para consolidar al candidato para las elecciones presidenciales bolivianas, OSCAR ORTIZ.

Ahora quiero informarles quién ha estado llevando a cabo esta estrategia política diseñada por los Estados Unidos. Su nombre es ERICK FORONDA PRIETO y actualmente está encubierto en La Paz llevando a cabo acciones encubiertas a favor de OSCAR ORTIZ, al mismo tiempo que la EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS le dice qué hacer.

Erick Foronda (el primero desde la izquierda) fungía como agente encubierto de la CIA en Bolivia. Siempre trabajó como infiltrado en varios medios de prensa de Bolivia. Hay fuerte acusación en su contra, por haber retirado varios millones de dólares del Banco Central, presionando a la dictadora Jeanine Áñez. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

Su trabajo principal es asesorar la campaña política de ORTIZ. También trabaja con la prensa en la filtración de información sensible relacionada con los opositores electorales de ORTIZ. El presidente EVO MORALES ha sido el objetivo principal en este sentido.

Pero, ¿quién es ERICK FORONDA? ERICK es un periodista boliviano que terminó siendo jefe de redacción de ULTIMA HORA y LA RAZON. Dos periódicos bolivianos. Tiene fuertes lazos con la EMBAJADA de EE.UU. En La Paz, ya que trabajó en la oficina de prensa allí durante 25 años. Jugó un papel importante en la obtención de información de políticos y periodistas en el país, con el objetivo de satisfacer el interés de Estados Unidos.

Dada la importancia de las actividades abiertas y encubiertas que realizó para la EMBAJADA de los EE.UU., se convirtió en una persona de confianza y estableció estrechos vínculos con el antiguo EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS, PHILLIP GOLDBERG.

ERICK FORONDA fue una de las piezas clave en la organización de la campaña de oposición por el «NO», durante el referéndum constitucional para la reelección de EVO MORALES. Siguiendo la orden de la EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS, con frecuencia se comunicó con los medios de comunicación bolivianos favorables a los Estados Unidos para obtener cualquier información necesaria que pudiera conducir a la victoria de la campaña «NO». Un ejemplo de esto fueron los artículos publicados en la prensa sobre un supuesto asunto entre GABRIELA ZAPATA y EVO MORALES.

Asimismo, la EMBAJADA de los EE.UU. ha utilizado a ORTIZ para influir en los principales líderes de la oposición. Si bien, por un lado, la EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS ha estado trabajando para consolidar OSCAR ORTIZ por encima de CARLOS MESA, su objetivo principal es eliminar a EVO MORALES de la Presidencia.

 

Fuentes:
US HANDS AGAINST BOLIVIA. PART I
The US EMBASSY in La Paz continues carrying out covert actions in Bolivia to support the coup d’état against the bolivian President Evo Morales.

Aníbal Fernández

@FernandezAnibal

El analista internacional Alfredo Jalife Rahme, dio a conocer el texto en inglés del sitio Behind Back Doors donde explica varias semanas de anticipación, detalles con nombres y apellidos de involucrados, en planificación desde USA del golpe en Bolivia.

 

Otro artículo que se dio por aquellos días

Por aquellos días, luego de las elecciones, donde salió victorioso el MAS, es el referido a uno de los principales motivos, quizás el fundamental, por la participación de EE.UU. en el mismo, es la “razón de litio”, que hasta ese momento Bolivia se negaba a negociar con las corporaciones norteamericanas sus participaciones en la explotación del litio:

*****************************************************

El más grande botín, el salar de Uyuni, para EE.UU. (*) (publicado el 14 de noviembre de 2019).

POTOSÍ, Bolivia (Especial para EL SOL ABC- Por Negri Antelo). Mientras los energúmenos de la derecha queman las banderas de whipala y todos los símbolos del masismo, los verdaderos gestores del golpe de Estado: los personeros de la Embajada de EE.UU. en La Paz están relamiéndose ante el verdadero botín por el que sacaron de la presidencia a Evo Morales, que es el famoso salar de Uyuni.

El Salar de Uyuni, el botín más apetecible por EE.UU. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).
El viaje de Ivanka Trump a Jujuy fue para coordinar aspectos definitivos del apoyo de Argentina a EE.UU. para que se pudiera terminar “limpiamente” el golpe contra el gobierno de Evo Morales en Bolivia. Acá con Morales, que además tenía como embajador en La Paz, a su gran amigo Normando Álvarez García, que hoy es ministro de Trabajo de Jujuy. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

Como se sabe, el salar situado en el departamento de Potosí  —es el nuevo “cerro de plata”— es la más grande reserva de litio, el  principal mineral para el desarrollo industrial y científico para las generaciones venideras en el mundo. Y el pueblo de Bolivia lo tenía.

Según estudios de varias consultoras mineras internacionales, los 10.582 km de concentrado salino, guarda casi el 70 % de las reservas mundiales de litio en el mundo y no podían caer en manos de las multinacionales mineras norteamericanas porque el gobierno constitucional de Evo Morales declaró mediante ley recurso estratégico para el desarrollo para Bolivia. Esto es lo que no puede ni podía dejar pasar por alto el Departamento de Estado de EE.UU., que armó este golpe con la “excusa de ‘la dictadura’ de gobierno elegido por el pueblo”.

Además, Bolivia había formado la empresa estatal, que ya está trabajando con joint ventures, dedicada exclusivamente a la explotación del litio, pero donde “las manos del oso norteamericano no habían podido entrar directamente”.

Bueno, todo eso es pasado, porque bolivianos sin sentido de Patria y sin conocimientos de por qué fueron arrastrados “invisiblemente” a este futuro, que será nefasto para ellos mismos y sus familias, no podrán volver para atrás para que Evo vuelva y los salve.

Desde esta corresponsalía de EL SOL ABC, detectamos movimientos de camionetas de la Embajada norteamericana en suelo potosino.

 

Este era el proyecto de Morales para el salar

Desde la consultora Nuso.org se publicó el siguiente informe sobre el proyecto de Evo Morales para Bolivia: La Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia tiene tres fases: a) la explotación de carbonato de litio; b) la industrialización; y c) la comercialización, y se realiza bajo la dirección y con financiamiento nacional hasta la producción de baterías”.

El presidente Morales planeaba además la producción de vehículos eléctricos en el país. Aunque la participación de empresas privadas y transnacionales estaba prevista únicamente para la fase de producción de baterías, se han concretado acuerdos de cooperación en la parte de desarrollo tecnológico. En busca de la oferta óptima, Bolivia negocia con empresas y países varios, entre ellos Irán, Japón, China y Corea del Sur. En marzo de 2012 se firmó un acuerdo con el consorcio surcoreano Kores-Posco para la instalación de una planta piloto de fabricación de cátodos de litio. En esta planta, que según el embajador coreano Chun Young Wook se prevé que comience a funcionar a finales de 2013, «se hará una serie de investigaciones y, si los resultados son positivos, se firmará otro contrato para la producción industrial. Para la instalación de la planta, Bolivia y Corea de forma conjunta invertirán 2,4 millones de dólares»5.

Mientras tanto, técnicos japoneses de la empresa Japan Oil, Gas and Metals National Corporation (Jogmec) que realizan pruebas para la producción piloto de carbonato de litio en el salar de Uyuni indicaron que la obtención de ese elemento químico en esta zona es compleja, porque en la salmuera existen cinco elementos adicionales y la separación de estos para ganar carbonato de litio es complicada6. «Hasta ahora no tenemos ningún resultado», aclaró el director de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú”.

Todo ese proceso, donde el Estado boliviano ya había comenzado a sacar concentrado de litio y también estaba ya produciendo úrea, para exportación como fertilizante, hoy con los hechos consumados no se sabe qué pasará con todo este proceso positivo.

****************************************************

Grabois denunció a Gerardo Morales como partícipe del golpe a Evo (*) (publicado el 12 de noviembre de 2019)

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, denunció en su cuenta de Twitter al jefe del régimen jujeño Gerardo Morales como partícipe activo del golpe de Estado contra el presidente constitucional Evo Morales Ayma.

Para ello presentó pruebas contundentes de reunión entre Gerardo Morales y el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costa, en ocasión de los incendios provocados en la Chiquitanía boliviana, territorio boscoso en la frontera con Brasil, lugar donde comenzaron los incendios.

Según denuncias de varios portales provinciales y nacionales, como Nueva Mañana.com, Morales llevó dinero y material para los incendios “como para camuflar el proceso del golpe que ya estaba en marcha, luego de la intempestiva visita de Ivanka Trump  –hija y asesora de Donald Trump— que se dijo que ‘era para conocer las bellezas naturales de Jujuy”.

El viaje de Ivanka Trump a Jujuy fue para coordinar aspectos definitivos del apoyo de Argentina a EE.UU. para que se pudiera terminar “limpiamente” el golpe contra el gobierno de Evo Morales en Bolivia. Acá con Morales, que además tenía como embajador en La Paz, a su gran amigo Normando Álvarez García, que hoy es ministro de Trabajo de Jujuy. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

Fuerte cruce

Grabois recibió instantánea respuesta en Twitter del jujeño, quien lo trató de “pelotudo importante”, además de hablar de “los excesos de Evo Morales”, casualmente quien ha cometido toda clase de atropellos a la Carta Magna de los jujeños, como del endeudamiento atroz al que ha sometido a la Provincia.

En su tuit Grabois dice claramente que “la posición del embajador Normando Alvarez parece confirmar la complicidad del gobierno argentino con el golpe de Estado. Gerardo Morales, Ivanka Trump, Fuerza Área, ‘ayuda humanitaria’, paracaidistas: olor a gas y a litio”, termina el mensaje y muestra directamente la fotografía de la “visita” del jefe del régimen jujeño junto a Rubén Costa, Normando Alvarez.

Los hechos posteriores confirmaron los dichos Grabois.

 

******************************************************

Millones de dólares está bajando EE.UU. para hacer caer a Evo Morales (*) (publicado el 19 de septiembre de 2019)

LA PAZ, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). En una arremetida ya a cara descubierta el Departamento de Estado de EE.UU. va contra el gobierno constitucional de Evo Morales y para ello está entregando millones de dólares, que los recibe Waldo Albarracín mediante la Fundación Albright, con los cuales paga entre 100 a 200 dólares a miles de estudiantes universitarios y secundarios para que incendien, provoquen caos y amenacen a funcionarios y dirigentes del gobierno actual.

De acuerdo a fuentes secretas de Comibol, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés también recibe dinero por medio de empresas mineras, con capital accionario estadounidense como Inti Raymi y Comsur, ésta última dominada por la familia Sánchez de Lozada.

Por estas semanas hubo reuniones secretas entre personeros de la Universidad de San Andrés y ejecutivos de las empresas mineras denunciadas, donde se entregran ingentes cantidades de dinero que “servirán para voltear al indio”. Esa es la consigna.

 

No les importa el resultado de las elecciones

Está muy claramente definido el papel de EE.UU. en Bolivia, donde de la noche a la mañana “ha aparecido un sentimiento ‘genuino de rebelión’ entre los jóvenes, cuando detrás de ellos han aparecido millones de dólares enviados por EE.UU. mediante las empresas mineras denunciadas. El dinero para formar la banda de motoqueros, tanto en Cochabamba como en Oruro, además de incendiarios vienen porque en algunos casos se paga hasta $us 1.000 a cada miembro de la movilización”.

El golpe de Estado, donde Carlos Mesa y Fernando Camacho son sólo la cara visible del mismo, está alimentado y apoyado desde afuera, porque “es tanto el capital pecuniario que está en juego, que no soportan otros 5 años más de gobierno popular de Evo, cuando EE.UU. como país está en franco retroceso como potencia mundial y corre serios riesgos, de quedar al margen su hegemonía en todos los campos. Eso ha llevado a este país a presionar a los ‘países débiles’ para seguir manteniendo un estatus que no le corresponde”. Así lo explican analistas cercanos al Grupo de Puebla, que se reunió recientemente en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y donde también se emitió un documento de apoyo al Gobierno constitucional de Evo Morales.

*****************************************************

Denuncian que empresa avícola Sofía es de Luis Fernando Camacho, golpista boliviano (*) (publicada el 15 de noviembre de 2019)

http://www.saltainternacional.com/la-empresa-boliviana-sofia-s-a-inauguro-en-salta-su-nueva-planta-industrial/

https://www.facebook.com/1681855675420843/videos/2541812915906158/

https://youtu.be/Ph17-dd9eis

 

GRAL. GÜEMES, Salta (Especial-EL SOL ABC). En noviembre de 2016 el Gobierno provincial, de Juan Manuel Urtubey, le daba especial interés a la instalación de la avícola Sofía en el Parque Industrial de esta ciudad, que hizo muchas promesas de inversión y que durante 2018 tuvo conflicto por despidos y deudas impagas con sus trabajadores.

Hoy por la situación que se vive en los 9 departamentos de la República Plurinacional de Bolivia, donde hubo un claro golpe de Estado cívico-militar-policial, luego del ataque artero de bandas de motoqueros armados con bombas molotov, palos y armas de fuego en la ciudad de Cochabamba, desde la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) en este departamento se salió a denunciar a Fernando Camacho, como uno de los propiciadores del golpe contra el presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales Ayma, cuya familia proviene de esta zona de ese país. Además, la denuncia sobre este Camacho “de que todos los bienes que poseen son de origen espurio”.

En el video que presentamos como prueba y que fue recolectado por nuestra corresponsal en Bolivia, Celia Negri Antelo, el denunciante, dirigente minero Gutiérrez (misteriosamente luego asesinado en 2020) dice claramente que “el padre de Fernando Camacho, José Luis Camacho y su tío Juan Carlos Camacho, en 1980 financiaron el golpe militar de García Meza, y han recogido una bolsa de 10 millones de dólares para sobornar a grandes y pequeñas unidades del Ejército. Después han constituido una oficina que se llamaba la ‘Hoja de Coca’ y allí colectaban dinero de los narcotraficantes para pagar la protección que les daban a éstos. El dinero de la familia Camacho con sus empresas, con su empresa Sofía, Seguros Vida, y otras más, es plata del narcotráfico, que es de acumulación desde el tiempo de las dictaduras. Y este Fernando Camacho está aplicando las mismas recetas que han aplicado sus padres y sus parientes en el tiempo de García Meza…” y sigue.

De esta forma se sabe que la firma Sofía en esta ciudad es de la familia Camacho, que habría utilizado fondos como créditos de la Provincia de Salta para su instalación, según lo confirma el sitio web “Salta Internacional.com”, que expresó luego de su inauguración: “En su discurso, el empresario remarcó la ayuda constante recibida del Estado, y apuntó a seguir solicitándola, porque fue crucial para establecerse e impulsar su desarrollo.

’’Desde su radicación en Argentina, Avícola Sofía recibió un importante apoyo del Gobierno provincial, obteniendo un crédito fiscal para concretar su segunda fase de inversión que incluyó la instalación de un frigorífico de aves. Su planta de producción está localizada en el Parque Industrial de General Güemes y ahora sus oficinas comerciales en el Parque Industrial de Salta. Actualmente la empresa emplea en forma directa a alrededor de 300 personas y otras 3.000 están relacionadas indirectamente”.

 

Otra denuncia que surgió sobre Camacho

Otra denuncia que surge en Bolivia mismo, es que la familia Camacho había sido intimada por el Fisco boliviano a pagar deudas impositivas por un valor cercano a los 20 millones de dólares, motivo principal para que este Fernando Camacho se sumara fuertemente al plan de EE.UU. para lograr la destitución de Evo Morales.

En la provincia de Salta los trabajadores denunciaron aumento de horas laborales sin pago de correspondiente de horas extra ni reconocimiento de acuerdos salariales, por lo que la empresa fue apercibida por la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Salta. O sea que, desde Salta, parte de las ganancias de esta empresa van a Bolivia para pagar a una familia golpista que detesta la democracia.

 

(*) NdR: El 15 de noviembre de 2019 todas las páginas de EL SOL ABC digital aparecieron pixeladas, otras sin cuerpo y la mayoría con textos cambiados. Acudimos a la empresa que nos brinda el servicio, pero nos dijeron que el problema era irreversible. Tuvimos que cambiar de plataforma de edición. Hoy le entregamos parte de los materiales que rescatamos de nuestros archivos de originales, que demuestran cómo EL SOL ABC es garantía de un periodismo de anticipación, de reconocido prestigio nacional e internacional.