DESDE LA FUNDACIÓN GETULIO VARGAS ALERTAN: “El no reconocer el triunfo de Lula, por parte de Bolsonaro, es que la democracia en Brasil está peligro”, expresó Oliver della Costa Stuenkel

El analista de la Fundación Getulio Vargas, Costa Stuenkel, dijo que "la democracia de Brasil está en peligro". (Foto: FGV).

BRASILIA, Brasil (Especial para EL SOL ABC). Ayer por la tarde el analista político y profesor Oliver della Costa Stuenkel, de la Fundación Getulio Vargas, declaró ante el canal de noticias CNN, que “la democracia está en peligro en Brasil, porque Bolsonaro es un personaje muy inestable y puede suceder cualquier cosa”.

A ello sumó Costa Stuenkel, que los camioneros se hayan sumado a “no reconocer el triunfo de Lula y pedir la intervención del Ejército, para evitar que Lula vuelva al gobierno. Esto es muy peligroso. Y demuestra que vastos sectores de Brasil están en contra del sistema democrático y aborrecen de la apertura”, dijo el profesional.

Muchos especialistas reconocidos de Brasil también dicen que “Bolsonaro no sabe cómo dejar la Presidencia sin que no lo investigue la Justicia por tremendos hechos de corrupción y por lo que intentó ganar unas elecciones utilizando armas antidemocráticas, como el pago a punteros y electores, presiones a los sindicatos a los cuales también envió dinero y a las patronales para que presionaran a sus empleados para que lo voten a él”. Esto son algunas de las denuncias.

Pero para otros, Bolsonaro se está metiendo en un callejón sin salida, como le ha ocurrido a Donald Trump en ocasión del triunfo del demócrata Joe Biden, por lo que ahora está en un juicio que lo puede llevar a la cárcel por lo menos por 12 años.

Desde ayer cientos de periodistas de todo el mundo esperan la palabra de Bolsonaro reconociendo su derrota ante Lula da Silva, pero en ningún momento desde la oficina de prensa del actual presidente hasta el 1º de enero han mostrado alguna señal para una conferencia de prensa.

Desde UOL Brasil se informó hace instantes, que el ministro del Superior Tribunal Federal de Justicia, Alexandre de Moraes, ordenó a la Policía desbloquear los más de 270 cortes en rutas, calles y caminos en el Estado de Sao Paulo y otras jurisdicciones fuera de este Estado.

“En un balance difundido la mañana de este martes, la PRF (Policía Federal de Carreteras) informó que hasta las 6 de la mañana se habían deshecho 192 manifestaciones en todo Brasil. El número total de interdicciones es de 271 bloques, según un balance difundido a las 6 am. Moraes ordenó anoche a la PRF y policías militares de los estados despejar todas las carreteras bloqueadas desde ayer por los camioneros bolsonaristas, movimiento que actualmente afecta a 25 estados y al Distrito Federal”, informó UOL.