Denuncian a Dañine Áñez por la entrega del litio, por lo que “está cometiendo delito al negociar bienes bolivianos”

Dañine Áñez es la títere de Bruce Williamson, que ahora aparece poco. Áñez será denunciada por la entrega del litio boliviano. (Foto: Redes).

LA PAZ, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). Desde este medio de noticias desde hace mucho se viene denunciando que el fin primero y único de la intromisión y sumisión de los bolivianos es por sus riquezas naturales por parte de EE.UU.

Fue la única razón para la confabulación de sectores cipayos bolivianos conjuntamente con todos los personeros de las embajadas de EE.UU. e Israel, con la conducción de Vernon Williams, para voltear al presidente Evo Morales Ayma, que además legítimamente ganó las últimas elecciones del año pasado, según informes de universidades como de importantes medios de prensa como el The Washington Post.

En medio de una corrupción generalizada y donde las fuerzas de seguridad han impuesto un “estado de sitio subliminal”, peor que en los días de la dictadura de García Meza dicen algunos, Bolivia va hacia un caos general en su economía, donde todos los funcionarios golpistas quieren hacer “su agosto” mientras esto dure y el pueblo boliviano no reaccione. Todo ello campeado y ordenado desde una persona como Dañine Áñez que se ha fungido como “presidenta”, pero que no sabe dónde está parada. Bueno, eso es lo que querían los ladrones norteamericanos e israelíes, tener una persona de baja calidad intelectual y poca personalidad para dominarla a su antojo.

El virrey Bruce Williamson, es que el que no aparece pero desde las sombras maneja a Dañine. No hay una sola cosa que haga la “camba” que no le consulte al virrey. (Foto: La Razón).
Esta es la planta montada por el Gobierno del ex presidente Evo Morales en Uyuni y defenestrada por el cipayo a sueldo Marco Antonio Pumari. (Foto: El Plurinacional).

 

Mientras tanto

Mientras tanto desde el sitio El Plurinacional se salió a describir el cuadro de situación: “El candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, denunció este miércoles que el Gobierno transitorio está negociando el Salar de Uyuni para la explotación del Litio a espaldas del pueblo boliviano.

 “Intereses privatizadores recorren nuevamente Bolivia. El Gobierno transitorio no sólo paralizó el proyecto soberano de industrialización del litio, sino que a espaldas del pueblo está tomando decisiones sobre nuestros recursos naturales estratégicos que no le competen”, dijo Arce Catacora, ex ministro de Economía y candidato presidencial por el MAS.

Además, el referido sitio web dice que “Arce recordó que ni bien tomaron la presidencia paralizaron los dos proyectos pilotos que tenían la misión de realizar investigaciones y desarrollos científicos para la industrialización del litio y que Bolivia tenga las mejores condiciones para negociar su explotación con inversiones extranjeras.

’’En las últimas horas, Richard Black, senador estadounidense del partido Republicano del presidente Donald Trump, reveló que Estados Unidos (EE.UU.) propició el golpe de Estado en Bolivia; para evitar que otros países influyan en la explotación del litio, considerado uno de los recursos naturales más codiciados del planeta.

“Hubo preocupación de nuestra parte de que los chinos podrían comenzar a ejercer influencia dentro de Bolivia y que de alguna manera podría haber hecho más difícil que Estados Unidos obtenga litio para las baterías que ahora estamos usando en automóviles”, dijo el senador Republicano, Richard Black.

Arce Catacora le recordó al Gobierno interino de Dañine Añez que parece haberlo olvidado, “que no ha sido electo en las urnas y que carece de legitimidad”, por lo que no puede tomar decisiones que comprometen la soberanía, el desarrollo integral y el futuro de Bolivia.

“Defenderemos de manera inclaudicable los recursos naturales que son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible de las bolivianas y bolivianos. No permitiremos que se entregue a transnacionales el presente y el futuro de Bolivia. ¡El litio es del pueblo!”, precisó Arce, quien es considerado por los organismos internacionales financieros como la pieza principal de la bonanza económica del país antes de la salida forzosa del ex presidente Evo Morales del país, en noviembre de 2019.

En diciembre de 2018 Alemania y Bolivia acordaron la explotación conjunta de litio y la fabricación de baterías, en 2019 Marco Antonio Pumari, presidente del comité cívico de Potosí, en ese entonces, encabezó una protesta contra Evo Morales logrando anular dicho acuerdo horas previas a su renuncia a la presidencia acusado de “fraude electoral”.

Tras consumarse el golpe de Estado el dirigente cívico potosino se postuló como candidato a la vicepresidencia junto a otro líder cívico, Luis Fernando Camacho, quien también protagonizó movilizaciones desde Santa Cruz para derrocar a Evo Morales.

 

La canasta de los huevos de oro

En una muy buena descripción El Plurinacional.com dijo además que “el Salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, es el mayor lago artificial de sal del mundo, y al mismo tiempo, el mayor yacimiento de litio. Según expertos, de los diez mil millones de toneladas de sal que contiene este salar, cinco millones equivalen a esta materia prima. ‘El litio no es sólo importante para Bolivia, sino también para el resto del mundo. Esto le otorga al país un gran poder de negociación al definir el precio de esta materia prima”, de acuerdo con Deutsche Welle, Benjamin Beutler, periodista y autor del libro Das weiße Gold der Zukunft (2011), ‘El oro blanco del futuro’.

Debido a su potencial electroquímico, el litio se emplea para almacenar energía. Por ello, el 60 por ciento de los teléfonos móviles y el 90 por ciento de los computadores portátiles que se encuentran en el mercado mundial tienen una batería de iones de litio. En un futuro cercano, esta materia prima también será requerida en mayores proporciones para poner en marcha la industria automotriz del futuro con la construcción de más autos eléctricos.

 

Fuente:

https://plurinacional.info/2020/06/10/anez-negocia-la-entrega-del-litio-a-una-transnacional/