DE NO CREER: el Cristian Castro ledesmense habría colaborao con el golpe a Evo, mediante la karateca Nanci

La karateca Nanci. experta en Jitjusu y en que es profesora. (Foto: 123IRF).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, JUJUY (Especial para EL SOL ABC-Por Avispón Negro). Siguen apareciendo pruebas de no creer, con respecto a la participación de los compadres globos con la caída del Evo. Y aquí Libertador no se queda atrás, diría mi comadre Guayaba, que anda con sus famosas chinelas chinas a pesar del frío reinante en la zona. De quien, por interpósitas personas, guarda con el vocabulario que manejo ahura, luego de la soliviantada que me ha pegao el Dire, mi enterao que el Cristian Castro local también será denunciado como partícipe secundario, pero necesario, en el equipo armao por el machirulo de la Tuli.

Así que pa’enterarme más mi i’tenío que juntar con mi compadre Tronco, al que le dicen Télam, pa’ que alimente mi curiosidá. Y esteco había tenío más datos, que planilla de egresos de la Municipalidá.

_ Hola cumpa, dónde anda… que no se lo ve mucho…-me dice pa’ sacarme palabras Télam.

_ Hola cumpa, lo que pasa es que i’andao un poco enfermuchi. Las locreadas de frangollo que hace la Juani, me han reventao el hígado -le digo.

_ Es que usté, como es mano blanda pa’ la billetera, se ha pasao con los condimentos y aditamentos pa’ los locros… eso debe ser… usté le sabe echar grasa de majano y queperí de corzuela… es lo pone pulsudo y muy cargao pa´ la panza…

_ Me gustaría que me cuente, usté que tiene conexiones clandestinas con la Muni, si es cierto que Cristian ha mandao a dos de sus secuaces de la Banda, al equipo armao por el Machirulo de la Tuli, en época en que se hablaba de que había que voltear al hijo de Manco Capao, allí en el reinado del Tiwanaco -le digo haciéndome el instruío.

Se hace como que no me ha escuchao, el petiso. Mientras, charlábamos en la plaza, las palomas van y vienen, muertas de hambre porque los bolsones de miguitas de pan, todo se ha entregao días antes de las elecciones.

_ No se haga el burro… compadre, usté sabe mucho de lo que pasa pa´adentro de la Muni -le digo con cara de serio.

_ Bueno, cumpa, lo que pasa, es que no quiero pasar como alcahuete suyo. Pero es un tema delicao. Le voy a contar lo que sé…

_ Sí claro, y eso es lo que me importa -le digo mientras le observo que se ha comprao unas botas de cuero texano, con un taco de unos 8 cm que serían envidia de mi comadre Guayaba.

Acá el marine Roly recibiendo instrucciones de Arnold pa’ voltear al Evo. Pero fue devuelto a su lugar de origen. (Foto: Alamy).

_ Resulta que el Machirulo de la Tuli lo llamó a Cristian y le dijo “preparame a dos de tu Banda, que es pa’ mandarlos a La Quiaca, al Escuadrón de Marines. Sabemos que tenés una fornida karateca y que es profesora de Jitjusu. Y a ese tal Rolando, que tiene el fisique du rol exacto pa’ mandarlo como agente tupiceño encubierto, pa’ que se mezcle con el Ejército del Evo”…

_ Y qué más cumpa… que no tengo toda la mañana pa’ conversar con usté… -le digo al petiso.

_ Jaja, y aquí viene lo chistoso: resulta que la Karateca Nanci fue aceptada inmediatamente, porque no bien llegó a La Quiaca se puso a enseñar, como domina el inglés ledesmense a la perfección y empezó con los gritos de “aaahk, aaahk”. Mientras que al Rolando lo volvieron rajando, porque cuando se jue a probar uno de los uniformes de los marines, ha quedao enredao. Porque el traje le quedaba grande por todos laos. “Este más bien está pa’ una carrera de embolsaos”, habría dicho el fornido jefe del Escuadrón de Marines de La Quiaca, un tal Arnold, quien le pegó un boleo gritando: “Hasta la vista Beibi!!”.