CON LO SUCEDIDO EN MIAMI: ¿qué controles realizan las ciudades del NOA y NEA sobre la proliferación y mantenimiento de edificios torres?

¿Cada cuánto se le realiza un cotrol estructural al Monoblock Salta, construido a finales de la década de los 60'? Está sobre las avenidas Entre Ríos y Sarmiento en Salta capital. (Foto: Archivo El Tribuno).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Hay una escalada sin control en la proliferación de edificios torres en todas las ciudades de las provincias que integran el NOA y NEA, donde en la mayoría de los casos se evitan controles y no hay un ente exclusivo para la revisión y control anual de la vida útil de los edificios torres, que poco a poco van ganando espacio, además de generar una gran polución ambiental como un desarreglo general en la provisión de agua y la eliminación de desechos cloacales.

Estos edificios torres frente a la terminal de ómnibus, en Salta capital, datan de los años 80. Nadie sabe de algún control edilicio por parte de la Municipalidad o de la Provincia. (Foto: Inm. Salta).
Esta serie de monobloques data de los años 60. En varias oportunidades se han denunciado grietas en sus paredes y estructuras. Está en Salta, cerca del ingreso al cementerio La Santa Cruz, en el ingreso y salida de Salta capital por El Portezuelo. (Foto: Vesta).

Lo que pasó en la ciudad norteamericana de Miami, cuando un condominio de más de 20 pisos colapsó y demostró que “esta ciudad está cruzada por la falta o la elusión directa de controles de entes supervisores sobre la vida útil de los edificios torres. Que, en la mayoría de los casos, hablando de las ciudades del NOA y NEA, está construidos al lado de casas residenciales de 1 sola planta, con un peligro enorme para los habitantes de las casas bajas y el tremendo desastre que podrían causar la caída de uno de estos grandes elefantes blancos”, opinó un ingeniero vecino del barrio de Tres Cerritos.

En un recorrido por los barrios que están por arriba de la línea demarcatoria de la avenida Entre Ríos, principalmente en las calles Vicente López y Pueyrredón,  por parte de uno de nuestros cronistas, se puede observar muy claramente la gran proliferación de construcciones con torres de 10 a 20 pisos, donde gran parte del vecindario de casas bajas de los barrios que circundan estas vías de comunicación nombradas han comenzado a elevar sus “quejas ante las autoridades municipales y provinciales, por los reiterados cortes de agua”, pero además de quitar la visibilidad de la luz solar en los patios de las casas adyacentes a estos monstruos de hormigón armado, no hay un “esquema de control serio y responsable sobre los límites de construcción de esta moles de cemento, que sólo son una mala copia de las grandes urbes estadounidenses, que en vez de entregar confort y buena vida a sus habitantes los encierra en prisiones en altura, que cuando se les corta el suministro de energía eléctrica no tienen agua (porque suben la misma por bombas astringentes) y cuando hace calor, sufren el mismo porque están expuestos a los vientos cálidos y a la fuerte radiación solar”.

Sobre Jujuy y Alvarado, se construyó este edificio de oficinas y ya hay peligro de demolición de la casa que se ve en enfrente. Están llenando la hermosa ciudad de Salta, con su marco colonial único, con el sólo afán del lucro. Muchos dicen que la Municipalidad debería crear un lugar fuera la ciudad para que se hagan las torres de edificios que no contaminen ni perjudiquen el medio y confort de los actuales habitantes de esta capital. (Foto: EL SOL ABC).
A simple vista pareciera modernidad y trabajo para los salteños, pero a la larga, por la falta de controles, es un peligro para la ciudadanía local. Piden que el Concejo Deliberante arbitre las medidas correspondientes. (Foto: EL SOL ABC).

Esto también se observa en ciudades como San Salvador de Jujuy, San Pedro de Jujuy. En Tucumán, preferentemente en su ciudad capital San Miguel de Tucumán. En Santiago del Estero, en su capital y en ciudades como La Banda y Termas de Río Hondo. En Chaco, principalmente en su capital Resistencia, lo mismo pasa en Formosa con su ciudad capital.

Todavía no existe un registro serio como informes públicos de los municipios aludidos sobre la cantidad de edificios torres que llevan construidos y si se cumple con la normativa de control para aquellos que tengan más de 10 años de vida útil.

 

En Salta

No hay informes públicos sobre los edificios torres que están frente a la terminal de ómnibus de Salta, ni del complejo de monobloques frente del ingreso al cementerio de la Santa Cruz, que los mismos han pasado más de los 40 años de sus respectivas construcciones. Lo mismo ocurre con el complejo del monoblock Salta, sobre avenida Entre Ríos. Siendo el más viejo de la ciudad.

 

En Jujuy

En San Salvador de Jujuy, no hay informes sobre el edificio del Palacio de Tribunales, y de la serie de edificios construidos sobre las calles Belgrano y Senador Pérez, que muchos ya pasaron los 40 años de antigüedad.

En San Pedro de Jujuy, existe un complejo de monobloques, que está frente a la plaza Gral. Manuel Belgrano, en pleno centro de la ciudad, que data de principios de la década de los años 60 y donde en varias partes de su estructura interior muestra profundas grietas. Al pedir información al municipio local, sobre la misma “se dijo no tener nada al respecto”. Lo mismo sucede con dos edificios a medio construir por la empresa desaparecida como COPRAM SRL, en la década de los años 70 y que causan gran polución al medio ambiente local. [1]

 

Referencias:

[1] El semanario EL SOL ABC realizó sendos informes como notas sobre cómo fueron dejadas de lado las construcciones de los edificios que están sobre la calle Aristóbulo del Valle y otro en la esquina de Sarmiento y Rogelio Leach en San Pedro de Jujuy.

Este el “elefante blanco” que en los años 70 construyó en la esquina de Sarmiento y Rogelio Leach la empresa COMPRAM, que luego fue a la quiebra en la década de los 70′. Hoy lo ocupa parcialmente la Municipalidad local en San Pedro de Jujuy. (Foto: EL SOL ABC).