COMIENZA A FALTAR PLATA: desde varios sectores del NOA denuncian el faltante de plata; gobernadores en la encrucijada de volver con los “bonos provinciales”

La educación es el primer ataque contra el pueblo argentino de parte de Motosierra (ordenado por los grande centros de poder de Israel y Wall Street). (Foto: InfoBaires24).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Se acabó el envío de fondos diarios de los gobiernos centrales a las provincias, que había sido creado en el primer gobierno de la Dra. Cristina Kirchner, con el fin de evitar el prebendalismo y el autoritarismo de parte del Estado Nacional con los gobiernos provinciales, como asimismo el continuo peregrinar de los mandatarios provinciales hacia Capital Federal para el envío de fondos. Hoy con Milei eso no existe. Y desde la gobernación de Jujuy se ha dejado trascender que “si el gobierno central insiste en el cierre de las cuentas de las provincias en los bancos Nación y Macro y otros, para los depósitos diarios por los impuestos nacionales coparticipables como IVA, Cheque, Combustibles y Ganancias, nos veremos en la obligación de crear nuestra propia moneda para paliar tan drástica situación económica”.

Por otro lado, el portal InfoBaires 24 se refirió a los sueldos de los docentes universitarios, diciendo que “universidades y docentes expresaron su preocupación frente a la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que impide a las entidades a bancarias realizar adelantos para asegurar el pago de haberes del sector público.

’’Se trata de la circular del Banco Central de la República Argentina N° A7674, que decreta que el pago de los salarios sólo se podrá hacer efectivo una vez que el Tesoro General de la Nación realice la transferencia de las partidas correspondientes”.

Mientras tanto, la CONADU realizó fuerte comunicado: “NO AL SECUESTRO DE NUESTROS SALARIOS. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) exige al gobierno nacional el pago en tiempo y forma de los salarios universitarios. La resolución del Banco Central de la República Argentina que impide a las entidades bancarias realizar adelantos para asegurar el pago de haberes del sector público impacta directamente en el personal de las universidades públicas, muchas de las cuales ya están comunicando que no podrán abonar los sueldos hasta que el gobierno nacional realice las transferencias correspondientes en fecha no determinada. Con esta medida el gobierno somete a miles de trabajadores y trabajadoras del sector público a la incertidumbre respecto del cobro de sus sueldos, agravio que se suma en las universidades a la situación de atraso salarial y congelamiento presupuestario que, en un contexto de altísima inflación, sólo acelera un conflicto que la falta de respuesta de las autoridades nacionales no hace otra cosa que profundizar”.

El mismo gobernador salteño Gustavo Sáenz deslizó que “se está en la posibilidad de volver con los bonos, porque la situación puede ser caótica si esto no se encamina”.

Mientras los sectores gremiales municipales de todas las provincias del NOA adelantaron que comenzarán con los paros por tiempo indeterminado, si los gobernadores e intendentes no le encuentran una solución drástica y rápida a la situación extrema que se vive.