CHACO: se cree que avioneta caída en Avia Terai, cerca ruta nacional 16, provenía de Villamontes (Bolivia) con más 800 kg de cocaína; sólo se encontraron 300

Así fue encontrada la avioneta matrícula CP-3123 en la finca La Aurora de Avia Terai en la provincia de Chaco, a 5 km de la ruta nacional 16. (Foto: Diario Chaco).

AVIA TERAI, Chaco (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía RSP). Datos preliminares dados a conocer por medios radiales de esta provincia, dan cuenta que “la avioneta con matrícula boliviana provendría de la zona de influencia de la ciudad de Villamontes (departamento Tarija), al noreste de ese departamento en el sur de Bolivia”.

De acuerdo a la información brindada por la policía provincial “la información fue dada por habitantes de una finca lindera a la ruta nacional 16, de esta localidad que casi está en los límites con la provincia de Salta, en el día de ayer martes por la tarde”.

Mientras que el diario boliviano El Deber recién se hizo eco de la información en la mañana de hoy, cuando dijo que receptó información de Diario Chaco, que dijo: “Una avioneta con matrícula boliviana se estrelló en Argentina con más de 300 kilos de cocaína, este martes. La Policía secuestró la droga, pero no dio con el paradero de los ocupantes, debido a que se dieron a la fuga.

’’Según los reportes policiales, la aeronave tipo Cessna, con placa CP-3123, se precipitó a tierra en una zona rural de la localidad de Avia Terai, que pertenece a la provincia del Chaco argentino.

’’La avioneta quedó volcada y fue encontrada por los policías la tarde de este martes, 18 de julio. Tenía una caja rectangular de color verde, en la cual contenía los paquetes de droga en forma de panes, según reportó el Diario Chaco de Argentina.

’’El cargamento sería de más de 300 kilos de cocaína (…) Cayó a cinco kilómetros al norte del casco urbano y de la ruta nacional N° 16, en cercanías de una escuela primaria de la periferia, en campo La Aurora”, informó el comisario Javier Miers, a Diario Chaco.

 

Lo que llama la atención

De acuerdo al porte y capacidad de la avioneta siniestrada en campo chaqueño, la misma puede llevar hasta 800 kg de droga, además de por lo menos 4 pasajeros. Pero lo que llama la atención, es que, de acuerdo a testigos de La Aurora, dijeron que “rápidamente llegaron dos pick-ups blancas y partieron con los pilotos, pero la droga quedó en la avioneta o una parte de ella, que se dejó ex profeso como señuelo para que los investigadores se distraigan y los narcos puedan tener más tiempo para huir, con los posiblemente 500 kg restantes”.

Otra fuente dijo que posiblemente la droga iba para Roque Sáenz Peña, considerada la capital del narcotráfico en la provincia de Chaco.