CAYÓ “CHICHÍN” MALDONADO BALDERRAMA: el mayor zar de la droga del sur de Bolivia fue detenido anteayer en Santa Cruz de la Sierra

Detenido por Interpol Bolivia y fuerzas de UMOPAR en Santa Cruz de la Sierra. Es el proveedor N° 1 de los famosos ladrillos de cocaína capturados en campos de Anta (Salta) y de Santiago del Estero. (Foto: UMOPAR).

SANTA CRUZ DE LA SIERRA (Especial para EL SOL ABC). Conocido en su pueblo natal Villamontes (departamento de Tarija) como Chichín era el proveedor del transportista Sejas Rosales, del clan Castedo, de varios políticos salteños y de “empresarios” de Salvador Mazza, Tartagal, Joaquín V. González, Salta, Termas de Río Hondo y San Miguel de Tucumán; además de Capital Federal. Está señalado como uno de los mayores proveedores de cocaína en la región, lo que no le impidió conseguir importantes licitaciones en su país.

Minuto uno informó que “Wilson Maldonado Balderrama es un empresario de Bolivia que fue detenido este martes por Interpol en Santa Cruz de la Sierra luego de cuatro años de búsqueda. Interceptado mientras viajaba en una camioneta Toyota Tundra, lo mandaron a la cárcel de Palmasola, a la espera que lo extraditen a la Argentina”.

 

En la mira de la Justicia salteña

La Justicia de Salta está segura de que la “W” que figura en los panes de cocaína que tiraban vía aérea en la zona de Anta y Metán, así como en los hallado durante operativos en el conurbano de Buenos Aires, en Rosario y en Córdoba, son por Wilson Maldonado Balderrama. La misma letra figuraba en la agenda del ex presidente del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, Alejandro Maurín, sentenciado a 14 años durante 2018.

Maldonado Balderrama está acusado de ser uno de los mayores proveedores de cocaína de la región. Tiene un pedido de captura desde el 30 de marzo de 2016 y una solicitud de extradición que llegó a Bolivia el 16 de junio del mismo año.

De acuerdo con lo que le indicaron fuentes judiciales a Germán de los Santos para La Nación, al juez federal de Salta Julio Bavio le llegó este martes la comunicación oficial desde la oficina de Interpol en Santa Cruz de la Sierra. Ahora, Argentina debe comenzar los trámites de extradición vía Cancillería.

El detenido tiene un largo historial criminal en la Argentina, desde de que fuera detenido en Buenos Aires con 27 kilos de cocaína en 1993. Pero también tiene una larga trayectoria como hombre de negocios.

Maldonado Balderrama es contratista del Estado en distintas áreas en Santa Cruz de la Sierra y Tarija, especialmente en la comercialización de combustible mediante Coseca SRL, pero también es dueño de empresas que se dedican a la obra pública como Maldonado y la Asociación Accidental Caraparí, con las que consiguió licitaciones pese al pedido de extradición que pesa sobre él. También fundó club hípico de Villamontes (Bolivia).

 

Fuente: Minuto Uno

 

LARGO HISTORIAL: desde 2016 se conoció sus andanzas, por el otro narco Sejas Rosales y era el propietario de la cocaína “W”

(Publicado el 18 de abril de 2016)

VILLAMONTES, Tarija (Especial-El País de Tarija). Mientras en la Argentina se convertía en uno de los narcos más buscados, en Bolivia se codeaba con autoridades, abría negocios a su nombre tan delicados como un aserradero dedicado a la exportación y un surtidor de gasolina y participaba de licitaciones a lo largo de todo el Chaco.

Wilson Maldonado Valderrama (68), objetivo principal de la operación “febrero blanco” de la que logró huir, era hasta el viernes el prófugo más buscado a ambos lados de la frontera. Hoy se suma a la lista de los narcotraficantes requeridos por la justicia argentina y deberá afrontar el proceso de extradición al igual que otro viejo conocido, Juan Carlos Sejas Rosales.

El historial delictivo de Wilson Maldonado Valderrama (68) se agranda en 1993 cuando es detenido en Buenos Aires con 27 kilos de cocaína de gran pureza, cinco años después fue absuelto en un polémico fallo que llegó hasta la Corte Suprema.

El 20 de marzo de este año Clarín titula a cinco columnas “‘W’, la cocaína que ya recorre medio país” y sitúa al empresario boliviano en la cúspide de “la red de narcos más activa del norte de Argentina”. De la misma participan dos concejales de Profesor Salvador Mazza, Mauricio Gerónimo (32), prófugo desde que en febrero se salvara del operativo “febrero Blanco” y Alejandro Maurín, quien en ese momento ejercía como presidente interino del Concejo Deliberante. Maurín es miembro de un conocido clan familiar. “Yerco” –el mayor, que vive en Corrientes–; Alejandro (42 años, veterinario y detenido el 26 de febrero pasado por pedido de Toranzos); y Miguel (39), preso desde fines de 2015.

No es casualidad que el vehículo intervenido en ese operativo en Monte Quemado (Santiago del Estero) con 267 kilos de cocaína hubiera pertenecido a otro diputado salteño, Ernesto José Aparicio, fallecido en 2013 y que en su oportunidad fue vinculado al asesinato de Liliana Ledesma que en numerosas oportunidades lo había denunciado por narcotráfico. Aparicio estuvo procesado por lavado de dinero.

El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos que sigue los pasos de la banda identifica a Maldonado Balderrama como el dueño de la cocaína que estaba ingresando desde Bolivia en avionetas. Según explica, estas máquinas “bombardean” hasta 300 kilos por viaje en el monte salteño, principalmente en la zona de Anta. Hacen el delivery con la precisión que les dan los GPS y la seguridad que aportan los teléfonos satelitales. Además, descargan la artillería de droga en campos previamente arrendados por la organización.

Los pasos en Bolivia

Wilson Maldonado Valderrama, sin embargo, no contaba con hoja delictiva en Bolivia hasta que a principios de febrero la Policía lanzara la “operación Wiski” incautando bienes del prófugo por un monto de 2.762.107 dólares ($us).

El propio ministro de Gobierno llegó a Palmar Chico (Yacuiba) en esas fechas y brindó conferencia de prensa señalando que la decisión fue asumida después de que el Grupo de Investigación y Operaciones Especiales (GIOE) realizó un análisis financiero, seguimiento al movimiento económico y patrimonial del prófugo y se constató que era el propietario de dos haciendas con 30 cabezas de ganado vacuno y seis caballos, un aserradero con diez máquinas de carpintería, un surtidor de gasolina en Villamontes y dos bienes inmuebles de pisos en la ciudad de Santa Cruz.

Sobre si el prófugo se encontraba en el país, el Ministro de Gobierno eludió emitir criterio hasta que concluyan las investigaciones. Tampoco emitió mayores declaraciones el pasado jueves cuando se procedió a su detención.

Lo cierto es que Wilson Maldonado Valderrama había logrado poner en pie dos empresas sometidas a supuestos estrictos controles por parte de las autoridades.

El primero es el aserradero Ñubyte, domiciliado en la carretera a Camiri kilómetro 5, en la zona de Chimeo registrado en el Servicio Nacional de Venta al Exterior (Senavex) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El segundo es el conocido Surtidor El Chaqueño, ubicado en la avenida Méndez Arcos esquina avenida Eustaquio Méndez de Villamontes y que cuenta con la resolución administrativa 1295/2009 del 9 de diciembre de 2009.

Ambas empresas funcionan con el número de identificación tributaria 1029858010 que es el que tiene registrado a su nombre Wilson Maldonado Valderrama como empresa unipersonal, si bien utiliza alternativamente y con frecuencia la V y la B en sus acreditaciones públicas.

Wilson Maldonado Valderrama, “Chichín” como le identifican en círculos cercanos, es también un afamado criador de caballos de carrera, fundador del Club Hípico Villamontes (municipio del sur boliviano) y admirado en su pueblo por la performance de su caballo preferido, “El Pata i Lana”.

Varias fuentes lo sitúan incluso en el centro del polémico caso en Villamontes que costó el sacrificio de 6 caballos criollos al dar el cambiazo con caballos de raza contrabandeados desde la Argentina y detectados por el Senasag.

Su pasión por la equitación le ha llevado a labrar amistades con otros connotados jinetes del Chaco tarijeño. Uno de los más connotados es el subgobernador de Caraparí, Lorgio Torrez, que figura además entre sus amistades de Facebook.

Adjudicaciones millonarias

Wilson Maldonado Valderrama ha ejercido como representante legal de diferentes consorcios constructores que se han adjudicado varios proyectos en el Chaco tarijeño donde habría figurado como representante legal.

Una de las más jugosas fue adjudicada precisamente en Caraparí según consta en el Sicoes el 9 de julio de 2013 y hace referencia a la Construcción del Camino Pavimentado CR. Canto del Agua Saladillo adjudicada por más de 22 millones de bolivianos a la Asociación Accidental Caraparí conformada por las empresas COSECA SRL (70 %) y Montaje y Construcciones Industriales LTDA (30 %) y que a la fecha ha sufrido más de media docena de modificaciones de contrato.

Wilson Maldonado Valderrama tiene un homónimo que además se dedica a la construcción, fuentes consultadas niegan que se trate de la misma persona con dos cédulas diferentes, aunque otros no lo descartan.

Wilson Maldonado Valderrama fue apresado el pasado jueves en la noche en el barrio Héroes del Chaco de Santa Cruz de la Sierra. Lo curioso es que el juez que pide su captura internacional es el Juez Federal de Orán Raúl Reynoso, actualmente apartado de su cargo acusado precisamente de poner precio para conceder libertades a los narcos más frecuentes y habituados a cruzar la frontera.

Hay vínculos entre mafias a ambos lados de la frontera

El juez Reynoso y sus tarifas

La ruta del narcotráfico desde la frontera boliviana por Tarija y el norte argentino tiene una pieza clave en el juzgado Federal de Orán, hasta hace seis meses en manos del juez Raúl Reynoso. Hoy se encuentra suspendido acusado de cobrar dinero a los narcotraficantes detenidos para conceder la libertad.

Sejas Rosales y sus pagos

Un caso emblemático es el del empresario del Transporte José Luis Sejas Rosales, cuyos camiones han sido intervenidos con droga en más de una docena de ocasiones. Según consta en el cuaderno de investigaciones Reynoso le cobró 350.000 dólares para dejarlo volver a Bolivia. Hoy espera su extradición.

Mauricio Gerónimo y sus amigos

Quien sigue prófugo desde la operación “Febrero Blanco” es el otro concejal, Mauricio Gerónimo, y que la pasada semana aseguró en un video que circuló por internet no tener nada que ver. El Facebook de Gerónimo arroja conexiones con una veintena de tarijeños, algunos en el ejercicio de la función pública.