CASO JIMENA SALAS A PUNTO DE DILUCIDARSE: se tardó cinco años, pero con la confirmación de perfil genético de uno de los detenidos, existe semiplena prueba de su participación

Javier Saavedra detenido en Santa Victoria Este. Jimena y marido. Identikit realizado en horas posteriores al crimen de la mujer en Vaqueros. (Foto: MPFS).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Luego de un trabajo exhaustivo del Ministerio Público Fiscal de Salta y la Policía de la Provincia de Salta, mediante una comisión de investigación, se logró capturar en un alejado lugar de Santa Victoria Este a tres hermanos, de apellido Saavedra y que uno intentara escaparse en la ciudad de Gral. Güemes, cuando era trasladado por una comisión policial hasta esta capital.

Pero ahora el Ministerio Público Fiscal de Salta (MPFS) ha confirmado que las pruebas de ADN de los detenidos han tenido resultados positivos, por lo menos en uno de ellos.

La versión circulante desde el MPFS dice que en un informe parcial se había acreditado la coincidencia del perfil genético de uno de los imputados con el perfil genético identificado como H1 en la causa y a través de un informe final, se lo pudo individualizar en distintas muestras recogidas de la vivienda de barrio San Nicolás en la localidad de Vaqueros. Cabe recordar que los tres imputados permanecen detenidos con prisión preventiva”.

Del avance de las tareas investigativas, la Unidad Fiscal que investiga el homicidio calificado de Jimena Beatriz Salas, comunicó que el informe final elaborado por el Servicio de Biología Molecular del CIF y con la intervención de una perito de control designada por la defensa de los detenidos, señala que el perfil genético de uno de los tres imputados por el hecho, se encuentra presente en 13 muestras de las recogidas en la escena del crimen, lo que se suma a los ya analizados en el informe anterior.

También señalaron que en la causa se incorporaron informes solicitados a distintas entidades que fueron requeridos y se agregaron análisis e informes elaborados por el equipo especial de investigación que se encuentra afectado a la causa.

De las pruebas colectadas, los integrantes de la Unidad Fiscal sostienen la acusación realizada a los tres hombres detenidos e imputados en forma provisional como coautores del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas y femicidio en perjuicio de Jimena Beatriz Salas.

 

Distintas hipótesis

Investigadores del caso, que trastornó a la población de Vaqueros y de Salta capital, y que se pensaba que jamás iría a resolverse, hoy toma otro matiz, ya que hay certezas de que los detenidos tuvieron alguna participación y que uno de ellos participó directamente en el crimen de la joven mujer.

Hay otros elementos, como celulares incautados a los hermanos, que llevarían a las pistas y a los porqués se asesinó a Jimena Salas, casi en presencia de sus hijitas. Se cree que el o los asesinos “habrían contactado con la víctima por redes sociales y desde allí comenzaron una especie de amistad virtual, con lo cual fueron indagando la forma de vida y estatus de la víctima, para creer que tenía un modo de vida acomodado y de mucho dinero”.

Entonces, se cae la hipótesis del sicariato, porque “asesino o asesinos pagos” no hacen toda la voltereta de “aparecer por varios días preguntando a quién se le había perdido un perrito caniche por cercanías del domicilio de la mujer asesinada. Va directamente hacia la víctima teniendo información exacta y no deja rastros”.

Por este crimen se hallan detenidos los hermanos Javier, Damián y Carlos Saavedra, donde el primero es sobre el que recaen mayores sospechas, ya que fue el que intentó fugarse en la ciudad de Gral. Güemes cuando se lo traía detenido por orden del juez de Tartagal, Nelson Aramayo, pero además hay mucha cercanía con un identikit confeccionado por la Policía, luego del horroroso crimen y que tuviera mucha difusión por aquellos días de enero de 2017 y posteriores.

Javier Saavedra detenido en Santa Victoria Este. Jimena y marido. Identikit realizado en horas posteriores al crimen de la mujer en Vaqueros. (Foto: MPFS).

 

Fuentes: MPFS – Archivo de EL SOL ABC