CARLOS MASLATÓN: “Milei está causando un tal desorden de precios, que lo va a llevar a tomar medidas extremas y peligrosas para la estabilidad de su propia gestión”, en entrevista con LV11 de Santiago del Estero

Carlos Maslatón, abogado y analista político que en sus comienzos asesoraba a Milei. Hoy en conferencia en la ciudad de Sgo. del Estero. (Foto: NDW).

SANTIAGO DEL ESTERO (Especial para EL SOL ABC-Nuevo Diario de Santiago). En el programa Actualidad Política, que se emite de lunes a viernes al mediodía por Radio LV11, mantuvo una comunicación telefónica Carlos Maslatón, quien llega hoy a Santiago para participar de una conferencia junto a Juan Luis González, para el espacio “Diálogos para la Argentina que viene”, esta tarde a las 19 en el Centro de Convenciones Fórum, con acceso libre y gratuito.

Ante la primera consulta de cuál es el país que viene, indicó: “Hay un gran problema, una gran divergencia, entre lo que es la potencialidad de Argentina y el actual gobierno. La verdad es que, si ustedes hablaron conmigo los últimos dos años, yo les dije que tenía una visión muy optimista para el país porque había terminado cíclicamente su ciclo negativo. Yo sigo pensando eso, Argentina inició un ciclo, como país y como sociedad, positivo. Lo que pasa es que después están los gobiernos que cometen errores de política económica, y cometen errores críticos”.

“Yo creo que este gobierno de Javier Milei en política económica está equivocado y no se ve todavía el daño que está causando realmente, porque la tendencia del país todavía es positiva. De hecho, vos fíjate que los mercados financieros siempre anticipan muchas cosas. Están al alza y seguirá al alza. Lo que pasa es que, del otro lado, Milei hizo un desorden con los precios. La verdad que reventó los precios, primero anunciando una hiperinflación que no vino y que además no podía venir. Y después, haciendo todo lo contrario a lo que dijo en la campaña”, subrayó.

En la misma línea, añadió: “Él dijo dolarización y se fue al lado opuesto de la dolarización. Aunque les parezca increíble esto no es dolarización, lo que hace él es pagar tasas de interés sobre el propio dinero emitido. Y eso lo que te genera es un atraso cambiario y un país muy caro. El país caro no funciona, Argentina no sirve así. Yo creo que va a tener que modificar esto cuanto antes o cuando tenga alguna dificultad para gobernar”.

Con respecto a cuánto tiempo más le queda a Milei para equivocarse, planteó: Para mí tiene dos meses más de error, lo que pasa es que acá yo quiero hacer una aclaración que cada vez que uno dice cosas así, entonces dice ´bueno entonces se va a caer Milei´. Yo no creo eso, que vaya a suceder un hecho de recambio constitucional y mucho menos, inconstitucional. Lo que sí creo es que los que están en la oposición van a presionar de forma suficiente y la realidad económica, no la financiera, lo va a llevar a tener que cambiar las cosas. Y todo esto va a tener un desenlace positivo. Y creo que, en ese sentido, los que están en la oposición deben hacer sentir su voz aún más fuerte”.

“La situación que se vive hoy debería llevar a algo positivo, no creo que vaya a haber nada similar a un enfrentamiento, ni de carácter destituyente. Lo que yo creo es que las provincias están bastante débiles, para mí se han quedado atrás. Para mí debieron hacerle saber al presidente, utilizando las bancas parlamentarias que este camino es inadecuado. Y, además, no puede manejar los fondos públicos de esa manera discrecional. Y le quiero recordar a todo el mundo, las provincias son las que producen, la gente produce, el Estado nacional recauda. No puede decir ´Bueno yo esto lo distribuyo como se me da la gana‘, sin tener en cuenta la coparticipación. Yo espero una reacción de los gobernadores y, por supuesto, también por parte de los diputados y senadores.Yo lo veo a eso muy tenue, es como que todos están esperando a que se arreglen solas las cosas, y no se van a arreglar”.

 

“No se gobierna así”

Más adelante el analista económico aseveró: “Yo soy positivo con el país, no estoy viendo una Argentina que se destruya, sí veo un gobierno que se equivoca con su política económica, su política general y creo que esto se soluciona con voluntad económica, con diálogo y con fuerza. Milei tiene que entender que no se gobierna de esa manera, que no tiene el poder absoluto. Por ahí yo estoy en una línea muy disgustado con el gobierno actual. Pero permítanme decirles que, si no apuran las cosas, van a tener problemas. Ojo que cuanto más tiempo pase, se da margen a que las cosas se consoliden”, subrayó.

En otro tramo de la comunicación, se refirió al problema de Milei con las universidades y categórico dijo que “tiene un problema psicológico muy grande. Odia la educación pública, el liberalismo ha sido partidario de la educación pública. Ahí yo la verdad, no estoy de acuerdo. Yo les pido a todos que militen en contra de esto. No queremos que se cierren las universidades, queremos que haya más y mejores. Por eso Argentina es muy rica en cultura. La democracia no es eso que dijo Adorni, que no se puede adoctrinar, nadie adoctrina. Yo le quiero decir directamente al presidente Milei, que las universidades no son una dependencia del gobierno como lo es un ministerio, es autónoma. Quiere decir que el gobierno sale de la misma universidad. No estamos hablando de algo que está tomado por una banda de mafiosos. Yo pido mano dura contra lo que se está haciendo con la educación pública”.

“Entonces: ¿Para qué hay plata? Para el sector financiero, para que el Banco Central todos los días falsifique 70 mil millones de pesos. Y no es un número que tiro al azar, porque todos los días el Banco Central toma depósitos del mercado financiero y lo remunera con 70 mil millones de pesos, que es lisa y llanamente emisión monetaria. Y eso es igual que el papel físico”, sostuvo finalmente en su entrevista telefónica con LV11.