CÁMARA DE DIPUTADOS DE JUJUY: 140 proyectos tomaron estado parlamentario, con la presencia a medias de los “honorables”

Baja presencia de diputados jujeños en la primera semana luego de la inauguración de sesiones para 2022. (Foto: Prensa Legislatura).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Con diputados con muy pocas ganas de trabajar y con vacaciones Carlos Haquim, presidente de la misma, el Parlamento jujeño con la presidencia de Juan Carlos Abud trabajó con la presentación de 140 proyectos que entraron por mesa de entradas.

Lo más importante, fuera de las leyes que se tratarán en próximas sesiones, es la renuncia indeclinable del ministro de Trabajo de la Provincia, Normando Álvarez García, quien tiene denuncia penal “por el contrabando agravado de armas a Bolivia, cuando fungía como embajador en el hermano país, conjuntamente con una decena de funcionarios del gabinete de Macri, como la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad, los ex jefes de Gendarmería Nacional, el Ejército y Fuerza Aérea y el mismísimo Mauricio Macri”. Las denuncias se sustancian en los juzgados federales de Buenos Aires y la causa avanza, no con la premura necesaria, pero algún dato reservado puso en alerta al ex ministro renunciante, porque además en Bolivia la causa contra él y Mauricio Macri sigue sustanciándose con mayor vigor y velocidad”. Situación que ha hecho que Álvarez García renuncie y se dedique de lleno a “buscar las pruebas que lo alejen de una posible detención o pedido de extradición desde Bolivia”, aseguraron fuentes cercanas a los tribunales.

Fue tan grave como evidente la actuación del ex embajador en Bolivia y hoy renunciante al Ministerio de Trabajo de Jujuy en el contrabando de armas, Normando Álvarez García, amigo personal de Gerardo Morales. (Foto: TodoJujuy).

Por arreglos y como una muestra de devolverle favores, Gerardo Morales le ha pedido al pariente del Perro Santillán, el diputado Gaspar Santillán que reemplace a Normado Álvarez García en la cartera de Trabajo. Por lo que se dio ceremonia de toma de juramento del nuevo diputado Claudio Cazón en reemplazo de Santillán.

 

Tratamiento

La Cámara de Diputados de Jujuy realizó la 2ª Sesión Ordinaria, durante la cual tomaron estado parlamentario 140 proyectos. Asimismo, prestó juramento y asumió como diputado por el bloque Frente Primero Jujuy, Claudio Cazón, quien ocupará la banca que dejó, el ahora ministro de trabajo, Gaspar Santillán.

Los proyectos ingresados fueron 108 de Ley, 4 de Resolución, 23 de Declaración y 5 de Solicitud de Informes. Entre los de Ley se encuentran cuatro presentados por el Poder Ejecutivo: la modificación de la Ley Provincial 6152, declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación Dos Terrenos ubicados en Tilcara; impulso y fomento a la generación de hidrógeno verde y derivados, Universidad provincial para el trabajo y el régimen para la protección de comercialización de las reducciones de emisiones provinciales de carbono.

Entre las comunicaciones del Poder Ejecutivo tomaron estado parlamentario los pedidos de acuerdo para la designación del ingeniero químico Carlos Alberto Oehler como presidente del directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SUSEPU); del ingeniero civil Leopoldo Hugo Montaño, como vocal del directorio de la SUSEPU y del ingeniero civil Marcelo Oscar Jorge, como presidente del directorio de la Dirección Provincial de Vialidad. Los tres expedientes fueron girados a la comisión de Asuntos Institucionales para su tratamiento.

Cabe destacar que la sesión estuvo presidida por el vicepresidente primero, Juan Carlos Abud, y se inició con la presencia de 33 diputados.

Fuente: Prensa Legislatura de Jujuy