CACHETAZO PARA “JUNTOS”: senador Mayans dio cátedra anoche, cuando dijo que “con el sinceramiento cambiario, luego los brotes verdes y el reperfilamiento, estos ladrones saquearon durante cuatro años”

El senador Josè Mayans dijo unas cuantas verdades a los senadores de la oposición, que se fueron con el ojo morado, porque las verdades duelen. (Foto: Télam).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). El senador por Formosa, José Mayans, dio la estocada final en el discurso de cierre antes que se aprobara el “acuerdo de refinanciamiento de la colosal deuda tomada por el macrismo, en el Senado de la Nación, con la presidencia de la Dra. Abdala de Zamora, en reemplazo de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner”.

Como jefe de bloque Mayans puso negro sobre blanco, con respecto a lo que le sucedió al país “para que no volvamos a cometer los mismos errores”, pero antes advirtió la “tremenda patraña armada tras el nuevo léxico utilizado por Cambiemos para meternos la goma y de paso saquear al país. Pero si todo está anotado acá cuando vino ese Prat Gay y acá mismo le achaqué de por qué realizó tremenda devaluación. A lo que me contestó (riéndose) de que esto sólo era ‘un sinceramiento cambiario’; no si a estos tipos hay que darles un premio para cambiar los términos de la ecuación”, dijo ante las risas de los otros senadores.

A esto hay que sumar lo que dijo Télam al respecto: “El peronismo volvió al Gobierno ‘para ser mejor’ aunque resta un camino para lograr las metas fijadas al inicio de la gestión y citó palabras del gobernador jujeño Gerardo Morales para remarcar la responsabilidad de Mauricio Macri en la deuda contraída con el FMI”.

Sobre ese punto, recordó declaraciones recientes del jujeño Morales, quien durante el debate en comisión en Diputados sostuvo que “estamos acá porque esta deuda la hicimos nosotros”, en alusión al gobierno de Cambiemos.

Aparte de referirse al endeudamiento con el FMI en 2018, Mayans cuestionó la política económica del macrismo y responsabilizó a Cambiemos por “la mala praxis” que implicó el ciclo de toma de deuda con acreedores privados más la emisión de “Leliqs”. “Esa sí es mala praxis”, insistió.

En otro momento, al anunciar el voto dividido de su bloque, consideró que los problemas del país “se arreglan entre todos o no los arregla nadie” y convocó a buscar consensos entre los espacios políticos, como el logrado esta noche con el respaldo al acuerdo.

Pero antes cacheteó léxicamente a los senadores de Cambiemos, que estaban como “perros que habían volteado la olla”, con las nuevas palabras usadas por Cambiemos para disfrazar el saqueo cometido.

“Luego, cuando Macri se dio cuenta de dónde lo había metido el inútil de Prat Gay, lo tuvo que echar. Vino Caputo, un tipo, señores, que nos endeudó a cien años. El mejor de todos. El Messi de las finanzas: se escaparon con él 15 mil millones de dólares. Sí, por supuesto había dólares en todos lados: en los quioscos, en las farmacias. Luego se robaron los fondos de la ANSES, que eran 65 mil millones de dólares y dejaron cerca de 30 mil millones. Y las Lebacs, que eran más que el presupuesto anual del Estado nacional, 700 billones de pesos. Una barbaridad. Y así pasaron Dujovne, Sandleris y Lacunza, que ahora quieren dar cátedra sobre economía. Pero son unos caraduras bárbaros. Bueno, esto lo digo aunque muchos de los acá presentes se enojen, pero lo digo con el ánimo de no volver a repetirlo más”, finalizó el senador Mayans.