BRASIL: dan por descontado apoyo de Tebet a Lula; sólo falta ajuste para un gran acuerdo

Apoyo decisivo de Simone Tebet a Lula para asegurar el triunfo el 30 de octubre. (Foto: UOL Brasil).

SAO PAULO, Brasil (Especial-UOL Brasil-Redacción). El apoyo de Simone Tebet (MDB) a Lula ya se da por descontado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Pero según Thaís Oyama, columnista de la UOL, todavía hay desacuerdos sobre cómo se distribuirá este apoyo. El MDB trata de evitar exponer una división en el partido. Y Tebet debe hacer un “apoyo crítico”.

“El MDB lo que quiere hacer es impedir que se haga una reunión ejecutiva. Si lo hace, en un partido como el MDB queda dividido. Es probable que una parte quiera soltar el partido en los estados, otra parte quiera declarar apoyo a Lula, en particular los directorios del Nordeste”, explicó Oyama en O Radar das Eleições.

Ante este callejón sin salida, una solución sería que Simone Tebet anunciara con antelación su apoyo a Lula, para omitir la decisión del partido. “Sería mejor si Simone Tebet hiciera la declaración antes del partido, para evitar exponer esta división en público”. Pero Oyama enfatizó que el apoyo de Tebet será restringido. “Es una decisión valiente, porque recordemos: Tebet es de Mato Grosso do Sul, un bastión de la agroindustria de Bolsonaro. Y ya ha sido mal vista, por las críticas a Bolsonaro. Desde el momento en que declara su apoyo a Lula, será criticado en el propio Estado. Incluso por eso, sus asesores dicen que será un apoyo crítico, que es un apoyo sobrio, sin entusiasmo y … sin hacer la L, tal vez sin sacar una foto”, explicó Oyama.

Oyama: “Minas es la única olla de oro en el radar de Bolsonaro”. Thais Oyama también se refirió a la campaña de Jair Bolsonaro (PL) en la segunda vuelta y destacó la importancia que el presidente le dará a Minas Gerais. Bolsonaro ya aseguró el apoyo oficial del gobernador de Minas, Romeu Zema (Novo), quien ganó las elecciones estatales en la primera vuelta. “El razonamiento de la campaña es que, con este compromiso de Zema, el 15 % de los que votaron por Zema y Lula podrían terminar en la canasta de Bolsonaro. Incluso porque Bolsonaro no tiene mucho más que buscar”, explicó Oyama.

El columnista entiende que las posibilidades de ganar de Bolsonaro son “poco probables”. Y por eso Bolsonaro ve a Minas como una “olla de oro”. Tiene un voto de 6 millones en desventaja. Es un sudor llegar allí. Es un desafío, una misión casi imposible. Y Minas, en ese contexto, aparece como la única olla de oro en la campaña de Bolsonaro”.

 

Kennedy: ‘Bolsonaro se desempeñó mejor de lo que esperaba el PT’

El columnista de la UOL Kennedy Alencar también participó en O Radar das Eleições’ y afirmó que el desempeño de Bolsonaro en las urnas fue mejor de lo que esperaba el PT. Y el partido de Lula no pretende subestimar las posibilidades del adversario. “La segunda vuelta es una guerra de rechazo. Entonces, el tiempo electoral libre de Lula continuará con propaganda manteniendo el rechazo de Bolsonaro en un nivel más alto que el de Lula. Esto es esencial para que Lula mantenga el favoritismo”, dijo Kennedy. Kennedy dijo que, para que gane Bolsonaro, es necesario ganar los votos que fueron para Lula en la primera vuelta. Entonces el PT debe mantener el foco en el Nordeste y en los más pobres. “Lula necesita defender el voto que tenía. Para que Bolsonaro gane, necesita quitarle el voto a Lula a los más pobres. Entonces, la segunda premisa de Lula es defender los votos”.