BOLIVIA: ¿qué hacen aviones colombianos en Trinidad, capital del departamento Pando?

Este dron fue fotografiado por El Sol de Pando en el hangar de aeropuerto de Trinidad en 2012, que con la excusa de la lucha con el narcotráfico EE.UU. sigue entrometiéndose en la vida política de los países latinoamericanos. Hoy más que nunca, por su lucha con Venezuela. (Foto: El Sol de Pando).

 

 

En Twitter publicó también pruebas Elmer Callejas.

 

TRINIDAD, Pando (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo).  Hoy más que nunca, a pesar que las agencias y medios nacionales están supeditados a lo que sucede en las principales ciudades del país, informes que nacen desde el diario El Sol de Pando, dan cuenta que sobre el aeropuerto de Trinidad una decena de aviones colombianos aterrizan y luego parten con destino incierto.

Ya en 2012, el citado diario había informado que “el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos planea usar vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), conocidos también como drones, para apoyar el combate del crimen organizado y el narcotráfico en los cielos de Sudamérica. El anuncio coincide con la iniciación de tareas conjuntas entre Bolivia y Brasil, sobre la frontera de ambos países, donde la actividad ilegal del narcotráfico se expande con la presencia de carteles mexicanos y colombianos según fuentes anti-narcóticos norteamericanas.

’’La Fuerza Aérea estadounidense, responsable de los equipos, destinaría en Latinoamérica aeronaves que ha retirado de Afganistán. Específicamente, planea desplegar algunos de sus aviones no tripulados en América del Sur, según un artículo de la revista Wired citado por Infodefensa.com”. Bueno, ello ocurría en tiempos del Gobierno de Evo Morales Ayma, donde se hacía control del movimiento de fuerzas y aviones en los aeropuertos. Así que ahora el lector puede imaginar que todo ello se dejó de realizar.

 

Luego de incursiones fallidas en Venezuela

Como ya quedó demostrado otras veces, que EE.UU. está utilizando aviones colombianos para “no quedar directamente involucrado en los movimientos militares que está realizando en contra de Venezuela”.

Además, como pasó en la década de los ’80, cuando se produjo el “Caso Huanchaca”, donde se comprobó que la DEA tenía laboratorios de cocaína en el Parque Isiboro Securé, donde en 2019 se produjo uno de los más grandes incendios provocados por los vendedores de tierras ilegales y que todavía repercute en la economía de esta región de la Amazonía boliviana. En esta ocasión, los servicios de EE.UU., tanto la CIA como la DEA “han tomado el aeropuerto de Trinidad para el transporte de cocaína de máxima pureza, para comercializar por intermedio de los cárteles colombianos y así obtener fondos para solventar la invasión y permanentes ataques contra Venezuela”.

Los diarios ni la TV, que están bajo estricta vigilancia del régimen de facto de Áñez, dan cuenta de estos movimientos qué sí las redes sociales muestran.

Dicen los que no pueden hablar, pero que saben mucho de estas cosas, que Bolivia hoy “es un queso gruyere por las apetencias norteamericanas”.

 

Fuentes: El Sol de Pando-Prensa FAB-Archivos