BOLIVIA: embajadas norteamericana y británica avivan el fuego del separatismo, a lo que quieren sumar a otros departamentos

Las riquezas litíferas de Bolivia son las que más apetecen los buitres extranjeros. (Foto: Annur).

CIUDAD DE TARIJA, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-por Negri Antelo). Hay mucha información como la que expuso el diario digital Declassified UK sobre la participación británica en el golpe contra Evo Morales en 2019 [1] como la del encargado de negocios de EE.UU. (que fue una especie de embajador encubierto en tiempos del ex presidente Morales) [2]. Esta intromisión directa está nuevamente reavivada “por la rebelión de la Gobernación de Santa Cruz y por el Comité Cívico de Santa Cruz, donde entes infiltrados por personeros que responden órdenes de estas dos legaciones extranjeras”, al decir de medios alternativos como Resistencia Bolivia.

 

A las aberraciones jurídicas a las que quiere llevar la dupla Camacho-Calvo al departamento Santa Cruz, deben sumarse otros actores, de dudosa honestidad, como son Carlos Mesa Gisbert y el chapaco “Tuto” Quiroga, agente si los hay de EE.UU. y de la Bolsa de Londres, que viven en contacto directo con “los líderes cruceños”, donde se busca no “hablar de elecciones y de conformación de frentes”, sino que directamente se “habla de la separación territorial” del resto de Bolivia. Y hacia ello confluyen las recomendaciones de las embajadas extranjeras.

 

Respuesta contundente

El Gobierno central, mediante el presidente Luis Arce, ha respondido a estos ataques y posicionamientos. La agencia nacional argentina de noticias, Télam, ha hecho un certero como exacto análisis de esta situación: “El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió ayer lunes que el pueblo y la Armada nacional no permitirán una nueva pérdida de territorio ante lo que denunció como planes de dirigentes del departamento Santa Cruz que instaron a ‘revisar la relación con el Estado Plurinacional’, lo que oficialismo interpreta como un intento de sentar las bases de un movimiento independentista.

’’A quienes hoy por intereses políticos circunstanciales porfían en revisar la relación con el Estado boliviano, por decirlo en sus propias palabras, deben comprender que el pueblo boliviano junto a su gloriosa Armada boliviana jamás permitirá una nueva pérdida de territorio bajo ningún pretexto”, afirmó Arce.

El mandatario habló en el acto por los 196 años de creación de la Armada, celebrado en la ciudad de La Paz.

Santa Cruz, bastión de la oposición de derecha, llevó a cabo recientemente un paro de más de un mes en reclamo de un censo nacional para 2023, porque consideraba que ese relevamiento mejoraría sus ingresos federales y su representación parlamentaria, aunque luego aceptó que el estudio poblacional se haga en 2024.

En el día 23 de paro, un cabildo abierto decidió “convocar a una comisión constitucional que, en el marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano”.

“No caeremos en la trampa de formular modelos (de gestión) complejos cuya aplicación depende de la voluntad de otros departamentos, otros departamentos que no tienen la motivación, la capacidad ni la voluntad de autogobernarse”, dijo entonces el titular del Comité Cívico, Rómulo Calvo.

Télam termina su nota diciendo: “Entre 2008 y 2009 hubo otro amago independentista, entonces de la llamada Media Luna que integraban los departamentos de Beni, Tarija, Pando y Santa Cruz, duramente enfrentados con el gobierno del presidente Evo Morales”.

Referencias:

[1]

“DESCLASSIFIED UK”: se revela que Reino Unido apoyó golpe de Estado en Bolivia para acceder a su “oro blanco”

“DESCLASSIFIED UK”: se revela que Reino Unido apoyó golpe de Estado en Bolivia para acceder a su “oro blanco”

[2]

Cronología del golpe de Estado contra Evo Morales

Cronología del golpe de Estado contra Evo Morales