BASURA INTERMINABLE: falta imaginación de intendentes de las Yungas jujeñas para crear empresa recicladora, o para buscar concesión de firma bonaerense

Ingreso al basural de la ciudad de San Pedro de Jujuy, sobre la ruta nacional 34. Basura por todos lados y que además se desparrama, mostrando un espectáculo lamentable. (Foto: EL SOL ABC).

SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Conjuntamente los municipios de La Mendieta, Santa Clara, Rodeíto, San Pedro, La Mendieta, Fraile Pintado, Libertador Gral. San Martín, Calilegua, Caimancito, El Talar y Yuto están produciendo alrededor 4 mil toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos, que va in crescendo por el constante aumento de la población, según datos aportados por el último Censo realizado recientemente.

Este “problema” ha sido solucionado, por los municipios, creando vertederos y pozos de quema, donde además por el mismo traslado de la basura en el ingreso a la zona de los basurales, casi todos sobre ruta nacional 34, se muestra promontorios enormes de basura, que no sólo atraen roedores, insectos, moscas y mosquitos propaladores de la conocidas enfermedades como dengue, zika y chikungunya, y los poderosos virus de la hepatitis y meningitis, pero que afean la enorme carpeta forestal y herbácea de la zona, mostrando una vista que le quita mérito a todas las bondades turísticas de la región.

 

Municipios más afectados

Los municipios más afectados por este mal manejo de los recursos basurearos son los que pertenecen a los intendentes macristas Julio César Bravo y Roberto Ponzio, de San Pedro y de Fraile Pintado respectivamente.

Entre el basural cerca del río Ledesma y el ingreso a Fraile Pintado, viniendo desde el norte, se pueden ver distintos promontorios de basura de todo tipo sobre ruta nacional 34. Todo ello le corresponde a la Municipalidad de Fraile dar solución a este grave problema. (Foto: EL SOL ABC).

En la ciudad de San Pedro, vecinos de los barrios Albornoz, Güemes y Providencia son los que propenden a que este problema de la basura se agrande y no termine nunca, porque ni bien se limpia las banquinas que dan a la ruta nacional 34, donde comienza el corredor vial Nº 7 que va hasta la ciudad de Santiago del Estero, en el sur, los mismos vuelven a arrojar bolsas de polietileno con residuos de toda clase. Y a lo que luego se suman otros, con lo que no se termina nunca el ordenamiento de la basura. “Esto no es de ahora viene de años; y eso que el recolector de basura pasa todos los días, pero hay gente que es muy sucia y desaprensiva y no le importa el vecino de al lado”, dice un vecino de Bº Güemes a nuestro cronista.

Viniendo desde el sur, sobre ruta nacional 34, al ingreso de Libertador, en el santuario de Gauchito Gil, otro foco de basural. Lo limpian y otra vez a los pocos días aparece la basura. Se necesita una solución regional a este problema. (Foto: EL SOL ABC).

Otro punto para prestarle atención es lo que sucede en el municipio de Fraile Pintado, que luego del reasfaltado de la ruta nacional 34 en el corredor vial que pasa por su parte central, se había limpiado, pero ahora otra vez las banquinas de este sector frente a esta población vuelven a mostrar grandes cantidades de basura y desechos, que son arrojados por vecinos de la zona, pero también por automovilistas y camioneros que recorren diariamente esta vía de comunicación. Lo peor se ve en el ingreso al basural cercano al río Ledesma.

 

Soluciones de otros municipios

Muchos municipios de otras provincias han creado empresas recicladoras de basura, donde se ha creado no sólo la separación del cartón, vidrio y metales, sino que gracias a los residuos orgánicos se ha comenzado a producir abono y fertilizantes, con la consiguiente puesta en valor de la basura producida, sino que ayuda a los municipios a brindar la posibilidad de puestos laborales a miles de personas.

Varios municipios de la provincia de Córdoba han decidido entregar su basura a empresas privadas. (Foto: Worms).
En el municipio de Monte Buey (Córdoba) se dejó que la empresa Worms SA se encargue del reciclado de la basura. (Foto: Worms).

Por ejemplo, en el departamento Marcos Juárez, de la provincia de Córdoba, la Municipalidad de Monte Buey ha derivado, previa organización propia, la entrega de todo material descartable para que la empresa bonaerense Worms SA se haga cargo del reciclaje de las cubiertas de vehículos de todo tipo como de gomas duras, con lo que el dengue, zika y chikungunya ha mermado considerablemente, pero además han dejado de proliferar los roedores portadores de enfermedades como el hantavirus.

Desde que los municipios han caído en manos del macrismo, poco se ha hecho y lo que se hace se realiza mediante mucha publicidad y con pocos beneficios para la comunidad. Sólo es cartón pintado, al decir de los vecinos. Eso lo viven principalmente los municipios de Libertador Gral. San Martín y San Pedro, donde los intendentes siguen “durmiendo la siesta”.