ATILIO BORÓN: “Si los gobiernos progresistas no promueven la movilización popular, se los comerán el intenso bloqueo mediático y el ataque en las redes sociales, de parte de la derecha neoliberal”

Atilio Borón, prestigioso sociólogo, dio el camino para la recuperación total de los gobiernos nacionales y populares. (Foto: Apuntes).

CARACAS, Venezuela (Especial para EL SOL ABC- Por Jorge Brunetti). En el programa de Entrevistas, del domingo 13, por TeleSur, realizado por la periodista Verónica Insausti, apareció como entrevistado el prestigioso catedrático, politólogo y sociólogo Atilio Borón, desde su Rosario natal.

Allí vertió interesantes como esclarecedoras respuestas ante las muy buenas preguntas de la periodista peruana para la cadena de noticias TeleSur, Borón, que además tiene cátedra en la Universidad de Harvard, dijo muchas verdades, las cuales viene analizando hace 50 años.

“El poder comunicacional de la derecha debe ser contrarrestado con la movilización popular”, definió Borón. (Foto: Flirck).

La primera estuvo centrada, en cómo veía el panorama político actual en Latinoamérica, a lo que el sociólogo contestó: “Hay avances y retrocesos, pero se espera que cambie para bien con la posible llegada de Lula al gobierno en Brasil o de Gustavo Petro por Duque en Colombia, lo que permitiría otra vez un afianzamiento de la CELAC, y por qué no pensar otra en el desarrollo de la UNASUR, que grandes beneficios obtuvo para los países miembros mientras tuvo fortaleza”.

_ ¿Qué pasó entonces? -dice Insausti

_ Por ejemplo, allí tengo el recuerdo muy claro de lo que le pasó a Lula en Brasil. Uno de los errores que cometió el líder brasileño en el Gobierno, fue haber retirado la movilización popular de la calle en las principales ciudades de Brasil y en especial frente al Palacio Planalto en Brasilia. Debido a sus asesores económicos, que le decían “no debe hacer enojar a los mercados”, Lula fue dejando de lado la movilización popular y así cuando ingresó Dilma Rouseff entró muy debilitada, porque la gente no estaba en la calle. Por eso hicieron lo que quisieron con ella. Nadie pudo detener al establishment que la volteó. Lo mismo está sucediendo ahora con el presidente Castillo en Perú. No tiene organicidad el apoyo disperso que tiene en Perú. Por ello, es fácil luchar contra él porque no tiene apoyo de movimientos en las calles. Y así es muy fácil que lo dominen las castas de poderosos en Perú. Por ello, creo que Latinoamérica puede lograr un afianzamiento con el regreso de Lula, la caída de Duque en Colombia y creo que algo se está armando en Paraguay.

_Entonces, ¿usted cree que la única forma de ganarle a la derecha con el tremendo aparato publicitario y de redes, es con la gente en las calles? -insiste Insausti

_ Tal cual. No hay otra. Por ejemplo, en la Argentina, el presidente Fernández debe apurar una reforma del Poder Judicial en la Argentina, que es manejado desde EE.UU. desde hace años y por eso está muy enquistado. Pero no lo hace ni lo va a hacer si la gente no se moviliza diariamente, sin disturbios sin romper nada, con la sola presencia en las calles y continuamente, eso al establishment lo desacomoda, lo desalinea y tiene que comenzar a ceder, porque ve que la fuerza del pueblo en la calle no lo deja vivir. Y eso es un gran elemento a tener en cuenta por las organizaciones que apoyan al gobierno argentino. No se va a conseguir nada si la gente no está en la calle. Diariamente, de ser posible.

Una clara maestría para los gobiernos populares de América Latina, de Atilio Borón, que, vía Skype, se comunicó con el programa de entrevistas de TeleSur.

Verónica Insausti, la entrevistadora de Atilio Borón en TeleSur. (Foto: Flirck).