¡ATENTI! NO ES UN TEMA MENOR: Gendarmería detecta en camioneta peruana explosivos de alta graduación en control sobre ruta 34/9, cerca de Rosario

Los tres cartuchos de gelamita encontrados en uno de los asientos de la camioneta, conducida por los peruanos. (Foto: Gendarmería).

ROSARIO, Santa Fe (Especial para EL SOL ABC). De fuentes de Gendarmería señalaron que “no es un tema menor, este ingreso capturado a sujetos peruanos que llevaban ocultas varias cargas de explosivos en una camioneta, que habría ingresado al país, por el paso fronterizo de La Quiaca-Villazón”.

De acuerdo al parte de prensa de Gendarmería, “personal dependiente del Escuadrón 46, desplegado a la altura del peaje General Lagos de la ruta nacional N° 34/9, Autopista Rosario – Buenos Aires, controló un vehículo Toyota Hilux de dominio peruano, ocupado por dos hombres y dos mujeres.

’’Durante el registro del interior de la camioneta, los gendarmes detectaron anomalías en el sector del habitáculo trasero, constatando un compartimiento abajo del asiento trasero derecho, donde se ocultaban tres cartuchos de ‘Gelamita’, comúnmente denominado ‘Barro Explosivo’ ”, señaló el parte.

Los mismos no contaban con aval legal para su transporte, ni con las medidas de seguridad exigibles, en infracción a la Ley 20.429 de Armas y Explosivos.

Se dio intervención a técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos y municiones militares TEDAX/EID de la Fuerza, como así también del Juzgado Federal N° 3 y la Fiscalía Federal N° 3 de Rosario.

La orden impartida fue el secuestro del material explosivo y del vehículo, quedando detenidos los cuatro sospechosos involucrados.

 

Hay un intenso movimiento

Desde sectores ligados al Ministerio de Seguridad están en estado de alerta, porque se sabe que “la embajada norteamericana y sus agentes en el país están trabajando a full para detener la caída en imagen de sus socios o brazo político de Juntos por el Cambio, porque se cree que están en connivencia con los directivos de EDESUR y el movimiento en algunos sindicatos, como UTA, para mostrar en las calles la desazón en la gente. Ampulosamente ampliado por los medios afines. Tal el caso repentino de los incendios en Corrientes y en Río Negro, casualmente gobernadas por sectores contrarios al Gobierno Nacional”, infirieron.

Finalmente, “los explosivos fueron introducidos para causar algún atentado o sabotaje, porque están dispuestos a todo. Es por ello que el Gobierno debe alertar a la población”, agregaron nuestras fuentes.

 

Fuentes: Gendarmería- Fiscalía Federal de Rosario

NdR: la gelamita es un explosivo muy utilizado para demoler construcciones. Y en el país sólo está autorizado el Ejército para su manipulación.