ARGENTINA AVANZA II: llegó la primera turbina para una de las represas que se construyen en Santa Cruz; las obras siguen y serán un hito histórico en el aporte a la red nacional de energía

En pleno avance se hallan las obras de las represas Cpernic y Néstor Kirchner en la provincia de Santa Cruz. (Foto:elDiarioAR).

RÍO GALLEGOS, Santa Cruz (Especial para EL SOL ABC). En una clara embestida contra el progreso de la Argentina por parte de EE.UU., que no quiere el desarrollo integral del país, ha interpuesto el trabajo denodado de organizaciones ambientalistas manejadas por otras ongs al servicio de los intereses norteamericanos, que han interpuestos denuncias ante la Justicia contra las empresas contratistas, contra los bancos chinos que financian el proyecto, que fue paralizado directamente a partir del 10 de diciembre de 2015 cuando asumió Mauricio Macri la presidencia de la República.

Como se sabe y que es comprobado continuamente, por los gruesos yerros de los dirigentes de Juntos por el Cambio (partido manejado por EE.UU.), de la pertenencia y obsecuencia de la Justicia apátrida que no permitió además con sendas cautelares la continuación de las megas obras de ingeniería en la provincia de Santa Cruz, que además dotarían al Sistema de Interconectado Nacional de Energía Eléctrica de más energía para el fortalecimiento de las inversiones en el sector industrial, recién el año pasado se pudo destrabar tales inconvenientes y ahora todo ha vuelto a la normalidad en la construcción de estas dos megas obras para el futuro del país.

Así lo expresó en un tiut el titular de la empresa Electroingeniería, días pasados: Gerardo Ferreyra @ferreyragerardo. #Represas: pese a la paralización durante 5 años, del Contrato de Financiamiento Chino para construirlas, las obras se mantuvieron activas y el contrato, ralentizado, continuó. Cumpliendo en diciembre un hito trascedente: El arribo a puerto y traslado a obra de la 1er Turbina, va video”. (13/01/23)

 

Todos los contratiempos

Como se sabe en octubre del año pasado el portal elDiarioAr informaba que “el capítulo judicial en torno a las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic acumuló un nuevo fallo. La empresa Electroingeniería (rebautizada Eling Energía SA) tuvo un revés en su intento por frenar una demanda ambiental contra las obras y permitir el avance de la construcción de la megaobra en la provincia de Santa Cruz, de acuerdo con el fallo al que accedió elDiarioAR”.

Todo ello fue definido en un fallo definido por el juez de Santa Cruz, Claudio Marcelo Vásquez, el 20 de diciembre pasado, en favor de la demanda de Electroingeniería contra el Estado nacional y el Gobierno, que antes había sido arbitrado por la jueza Macarena Marra Giménez del fuero de CABA que se opuso al traslado de la causa interpuesta por asociaciones ambientalistas que juegan a favor de los intereses norteamericanos en el país a la provincia de Santa Cruz, las empresas constructoras comenzaron a lograr de nuevo el financiamiento chino y las obras volvieron a tener el ritmo que se había perdido.

De acuerdo a lo que informó el presidente de Electroingeniería, Ing. Ferreyra, las obras son realizadas por tres grandes grupos de empresas, las otras dos son el grupo Gezhouba Group Company Limited e Hidrocuyo SA. Es Gezhouba la que consiguió el financiamiento en bancos chinos por 4.714 millones de dólares y que ahora se ha vuelto a confirmar. Por eso nos pone contento la llegada de la primera turbina, que viene desde China, que tiene amplia experiencia en el rubro por las megas obras emprendidas en su territorio”.

Hoy la obras han vuelto a tomar fuerza y se encuentran por arriba del 30 % de ejecución, dijeron desde una de las contratistas.