ALGO HISTÓRICO ESTÁ PASANDO EN CHILE: líder mapuche es presidenta de la Convención Constitucional por primera vez

Esta es Elisa Loncon, profesora de historia y docente primaria, la primer mujer mapuche que accede a la presidencia de un organismo eventual como la Convención Constituyente de Chile, que redactará un anueva Constitución para los próximos 100 años en el vecino país. (Foto: Twitter).

Elisa Loncon fue designada una de las presidentas de la Convención Constituyente de Chile, por vez primera. (TWITTER).

SANTIAGO DE CHILE (Especial para EL SOL ABC-Por Javier Loncomeo Arancibia). El pueblo mapuche por primera vez que su lucha de siglos está teniendo eco en el pueblo humilde de Chile y que fue mentido y socapado por las corporaciones extranjeras con la ayuda de chilenos que se creen “señores”, o enviados del dios Sol, pero que trabajan a espaldas del pueblo trabajador chileno, durante cientos de años. Por ello nos complace sobremanera el liderazgo de una hermana como Elisa Loncon, una de las presidentas de la Convención Constituyente, que ayer se reunió.

Ella misma dijo en su cuenta de Twitter: “Elisa Loncon – Constituyente Mapuche. @ElisaLoncon. Las mujeres indígenas son pieza fundamental para la refundación del país. Siempre fuimos las últimas de la historia, hoy renacemos juntos. Gracias a las mujeres de todos los pueblos. #ChilePlurinacional”.

Y esta vez todos creen que los temas que se van discutir tienen que abarcar todos los pedidos de todos los sectores de la vida chilena, para que de una vez por todas todos tengamos derecho a los más elementales recursos de defensa de nuestros ancestrales territorios como de nuestras riquezas naturales, como principalmente una Justicia al servicio del pueblo chileno y no de las corporaciones.

 

Mientras tanto

El único diario democrático y cabal en Chile, como El Mostrador, decía en una de sus notas: “La cita, con carácter de coordinación, busca oficializar el traspaso de funciones para que el organismo pueda empezar a trabajar desde la perspectiva jurídica. En la reunión, que comenzó a las 11.30 de ayer, se trataron diversos temas, como la posibilidad de que la mesa directiva pase de dos integrantes a cinco o incluso a siete. Pero también se tocó uno de los temas centrales para la sesión de ayer lunes: la declaración sobre los detenidos del estallido social, mismo tema que propuso la Vocería del Pueblo. ‘Es algo que efectivamente se propuso discutir el día de hoy. A nosotros nos parece que da cuenta de una necesidad de enfrentar un tema que está en la sociedad chilena’, dijo Ignacio Achurra. En tanto, Loncon señaló que ‘para la democracia chilena es necesario hablar el tema, y nosotros que vamos a escribir la Constitución vamos a hacer un trabajo de profundización de esa democracia, y hay situaciones como los presos de la revuelta que no están solucionadas, y necesitamos conversar el tema por tranquilidad de toda la convención’ “.

Más adelante el mismo diario hacía esta referencia: “La mesa de la Convención Constitucional, presidida por Elisa Loncon y Jaime Bassa, llegó este lunes hasta el Palacio Pereira para reunirse con la secretaría técnica de la convención y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres)”.

La cita, con carácter de coordinación, busca oficializar el traspaso de funciones a modo que el organismo pueda empezar a trabajar desde la perspectiva jurídica.

En la reunión, que comenzó a las 11.30, se trataron diversos temas, como la posibilidad de que la mesa directiva pase de dos integrantes a cinco o incluso a siete.

“Estamos en reunión con el vicepresidente de la Convención Constitucional @Jaime_Bassa con la mesa técnica y con representantes de la Secretaría General de la Presidencia para afinar detalles para la primera sesión de la Convención”, tuiteó Loncon durante la instancia.

Tras el encuentro, el subsecretario Máximo Pávez manifestó que van “a seguir trabajando. Esto es una reunión que va a ser la primera de varias, quedamos a disposición de ellos. estamos disponibles para asistirlos, para dar el apoyo a lo menos para esta semana. Hay muchas cosas administrativas que son resorte del gobierno y lo vamos a seguir prestando”.

Para ayer lunes, a las 15, estuvo convocada la segunda sesión de los 155 constituyentes.

Tras la reunión, Loncon señaló que “necesitamos el apoyo técnico de la administración que nos entregó y que organizaron todo el primer procedimiento hasta ayer”.

“Por asuntos de aforo, hay salas grandes. Vamos a cumplir con todos los aforos de acuerdo a lo que se exige, en cuatro espacios diferentes que ya están medianamente identificados y conectados”, agregó la presidenta de la Convención Constitucional.

Por otra parte, la autoridad también fue consultada sobre la situación de los presos del estallido, a lo que señaló que “para la democracia chilena es necesario hablar el tema, y nosotros que vamos a escribir la Constitución vamos a hacer un trabajo de profundización de esa democracia, y hay situaciones como los presos de la revuelta que no están solucionadas, y necesitamos conversar el tema por tranquilidad de toda la Convención”.

Complementó la idea señalando que “en estos momentos tenemos el problema de los presos de la revuelta. Yo soy profesora y tengo jóvenes que también han estado estudiando y que están presos. En ese sentido, para Chile y para la democracia, los jóvenes deben estar haciendo lo que les corresponde hacer. Hay que hacer una discusión entre toda la Convención para ver qué solución damos a esa situación”.

Como se ve hay otros aires democráticos en Chile, que por fin comprendió que si queremos hacer un Chile grande y poderoso tenemos que incluir a todos los sectores, hasta los más minoritarios.

 

Fuente: El Mostrador de Chile