A “MOCHILA DE PLOMO” BOLSONARO NO LO QUIERE NADIE: ahora ignoró recomendaciones legales y firmó contrato ultra oneroso con Covaxin sobre la marcha

Unos piden la renuncia por mal desempeño durante la pandemia, pero ahora le surgió pedido de juicio político directamente por corrupción en la compra de vacunas. (Foto: Reuters).

BRASILIA, Brasil (Especial para EL SOL ABC-Pedro Vargas da Amaral). “Mochila de Plomo” Bolsonaro cada vez lo quieren menos. Así lo dicen todas las encuestas como las opiniones de varios políticos y sectores del Ejército que lo acompañaron en su “aventura” en el Palacio de Gobierno.

Sí, claro que es un “aventura”, ya que ahora se descubrió que “evitó todas las recomendaciones de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Salud de Brasil para firmar contrato con la empresa Bharat Biotech para la provisión de la vacuna india Covaxin, por más de 1.600 millones de dólares, que según todos los informes pasó a pagarse de un $us 1,03 por vacuna a casi 16 dólares por unidad”. En un claro negociado que comienza a destapar la otra cara de Bolsonaro, que es el de la corrupción.

Esta es la vacuna india Covaxin, por la que Bolsonaro pago más de 1.000 % su valor real. (Foto: AG Folha).

La Folha de Sao Paulo expresó en reciente nota al respecto: “La consultora concluye un dictamen sobre la viabilidad legal del proceso de compra, ‘condicionado al cumplimiento de las recomendaciones’ descritas en el documento.

’’El ministerio debe, por ejemplo, tener cuidado con la calidad de la vacuna, justificar por qué renunció a una encuesta de precios, presentar un motivo para contratar 20 millones de dosis y definir la posición de Precise Medicine, el intermediario del negocio, si es un representante o distribuidor de las inmunizaciones fabricadas por el laboratorio indio Bharat Biotech”.

Así comenzó a circular en voceros de distintos partidos políticos, entre los que se encuentra el PT de Lula, para pedir el “juicio político contra Jair Bolsonaro, por mal desempeño de funciones y prevaricato, dicen algunos, sobre los contratos que él sabía que se firmaban y no hizo nada para detenerlos”.

Hoy las ciudades brasileñas están hartas del manejo de la pandemia por parte de quien “consideró una ‘gripezinha’ al Covid-19 y hoy ya tiene en puertas a la tercera ola del coronavirus, con más de 100 mil contagiados diarios, según los últimos reportes del Ministerio de Salud de Brasil”.