ZAFFARONI EN C5N: “Si el Gobierno no levanta las banderas políticas del peronismo, va a perder en 2023; porque por decreto ya podría poner una Corte federal de 24 miembros y comenzar a romper el lawfare que está vivo”

Raúl Zaffaroni, anoche en C5N, fue claro y conciso. (Foto: Captura de EL SOL ABC de C5N).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Anoche en el programa que dirige Juan Amorín, “Conflicto de intereses”, por C5N, se dio muy buena entrevista al destacado jurista internacional, jurisconsulto, catedrático y ex miembro de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Raúl Zaffaroni, quien, de acuerdo a las preguntas, definió claramente aspectos de la justicia y de la política en general. Todos temas de mucha actualidad.

Ante la primera pregunta de Amorín sobre que “habiendo cinco causas sobre espionaje ilegal, ya no se puede hablar de ‘cuentapropismo’ ”, el reconocido internacionalmente como jurisconsulto, dijo: “Ya no se necesita una ‘prueba escrita’ para corroborar, sino que la conducta es sistemática. Y si es sistemática, naturalmente hay una cúpula que la está ordenando”.

Luego le preguntaron sobre cómo veía el panorama de los avances de la Justicia sobre el poder político, dijo Zaffaroni: “Veo que al Gobierno le falta proyectos, que, aunque perdiera o no tenga la mayoría en el Congreso, quizás muchos digan ‘no se puede’, es necesario plantearlos para decirle a la gente muy claramente: ‘yo hice esto, pero son éstos los que no me dejan’. Allí el pueblo saldría a acompañar, pero el Gobierno no tiene de dónde agarrarse”.

Luego, aseveró que “el lawfare sigue funcionando. No hay ninguna arma que se haya desmontado. Lo vemos en las cinco causas de espionaje ilegal y no pasa nada. El lawfare es persecución selectiva de opositores, es decir: ejercicio selectivo de poder punitivo”.

La entrevista de “Conflicto de intereses” de C5N. (YouTube).

 

A lo que agregó el Dr. Zaffaroni: El Poder Judicial tiene la estructura más irracional de toda América y de toda Europa”.

Zaffaroni explicó que “tiene que desarmarse este sistema en la Justicia que permite la persecución a políticos, sindicalistas y empresarios”. Por esa razón, apuntó hacia el accionar del oficialismo: “No lo veo decidido al Gobierno, pero es necesario un proyecto. El Gobierno dice que es imposible y yo admito que no se tenga los votos en las Cámaras, pero hay que tener un proyecto para luego convocar a la gente y encolumnarla”.

 

Planteo lúcido

Uno de los temas urticantes del momento, que es la renovación de la Corte Suprema, tema que ya está tratando el Congreso de la Nación, el Dr. Zaffaroni dijo: “Pienso que lo mejor son los 24 miembros de la Corte, cada gobernador va a querer tener a su ministro”.

Además, instaló que la Corte de cinco miembros es una Corte chica, pero además dijo que “es la más chica del continente y de Europa. (…) Sería hora de federalizar la Corte. El presidente podría emitir un decreto de autolimitación y luego que le pida a cada gobernador que le proponga dos candidatos, un hombre y una mujer, y comprometerse a enviar al Senado un pliego. Haríamos una corte de 24 ministros y tendría el apoyo de los gobernadores”.

 

Terreno político

Allí fue Sofía Caram, una de los panelistas del programa, que le preguntó cómo ve al Gobierno de cara a las elecciones del año próximo, a lo que el ex supremo de la Corte dijo que si sigue sin ir al frente, como siempre lo ha hecho el peronismo en toda su historia, le va a ser difícil revalidar. Por supuesto que yo no tengo la varita, pero esa es mi visión. Porque el peronismo siempre ha sido un partido de ir al frente”. Entonces, sobre el plano, Caram le dijo: “¿Entonces, el Gobierno no está haciendo peronismo?”.  A lo que Zaffaroni respondió: “Sí, pero debería profundizarlo si quiere ganar las elecciones del año que viene. Ese es mi punto de vista y creo de muchos otros”.

Sobre el tema de quién o quiénes serían sus candidatos o los que irían a una posible interna, dijo que “no en ese tema no meta y tampoco lo voy a decir”, pero dejando muy claro qué es lo que le falta al Gobierno nacional y que de alguna u otra manera es lo que quiere el pueblo de la nación.