SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial para EL SOL ABC). Tras la recuperación del viernes pasado por parte de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de tres mujeres que trabajaban para organización que realizaba trata de mujeres con fines prostibularios, traídas de otras provincias, siguen las investigaciones como allanamientos para ver las conexiones de esta banda detenida.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló el viernes una organización que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual. Tras realizar dos allanamientos en domicilios ubicados en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, los oficiales rescataron a tres víctimas y detuvieron a una mujer, que era una de las cabecillas, pero que es parte de una gran banda que también tiene asiento en La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.
La investigación comenzó en agosto de 2022 a raíz de una denuncia a la Línea 145 (de Asistencia y Denuncia por Trata de Personas). Las discretas tareas de campo permitieron corroborar las actividades que efectuaba la organización criminal e identificar a sus principales integrantes.
Como resultado de los procedimientos –realizados junto a personal del Programa de Asistencia Integral a las Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán-, los oficiales rescataron a tres mujeres y detuvieron a otra, quien quedó incomunicada. Además, secuestraron 1.144.839 pesos en efectivo, nueve teléfonos celulares, tres terminales de pago, 12 tarjetas de crédito y débito, 81 profilácticos, numerosos dispositivos electrónicos e información de interés para la causa.
Intervinieron la Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán, a cargo de Agustín Chit, y el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, a cargo del juez subrogante José Manuel Díaz Vélez.
Fuente: Prensa PSA