TUCUMÁN: Gobierno y Policía en estado de alerta por detención de policía local por parte de Gendarmería con 46 kg de cocaína en Tartagal (Salta)

Este es el cargamento de 46 kg de cocaína incautada a policía tucumano el sábado pasado en cercanías de Tartagal (Salta). (Foto: Gendarmería).

 

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial para EL SOL ABC). Desde diversas fuentes surgen más datos sobre los procedimientos que está llevando a cabo en todo el territorio provincial, tanto Policía de la Provincia, como Gendarmería, luego que ésta última atrapara a un agente de policía tucumano en cercanías de la frontera con Bolivia, junto a cómplice, con 46 kg de cocaína el sábado pasado.

Según datos revelados por Gendarmería, el policía de nombre Braian Barraza, asignado al servicio del 911, fue detenido por efectivos de esta fuerza de seguridad nacional, cuando a bordo de un automóvil VW Vento intentó pasar el control sobre ruta nacional 34, pasando la ciudad de Tartagal, cerca de Senda Hachada.

Estiman los investigadores, que no sería la primera vez que Barraza habría pasado por la zona. “Era una persona muy corajuda”, dijeron algunos efectivos de Gendarmería.

Mientras tanto, el diario Contexto en su edición de hoy dice al respecto: “El policía, identificado como Braian Barraza, quien era todavía un agente transitorio, portaba en un bolso el uniforme de la fuerza. Los pesquisas suponen que lo usaba para ponérselo ni bien pisara a suelo tucumano, para facilitar el paso por los posibles controles que debería haber pasado en nuestra provincia”.

Luego agrega: “El uniformado, asignado a tareas de prevención en Villa 9 de Julio, ya separado de la fuerza, estaba acompañado por su cuñado, Nelson Adrián Moyano, oriundo de Buenos Aires, pero radicado en un barrio del departamento Leales, aunque otras versiones indicarían que se domiciliaría en un barrio ‘pesado’ de Lules”.

 

Más detalles

Pese a que la Justicia Federal de Salta declaró el secreto de sumario en esta causa, siguen trascendiendo detalles del caso. Se supo por ejemplo que Barraza presentó un certificado médico para no presentarse a prestar servicio. Por eso se iniciaron dos indagaciones paralelas: la primera para determinar si usó esa estrategia en otras oportunidades y averiguar quién es el galeno que hizo el documento para que pudiera justificar su ausencia.

Hasta aquí no trascendió cuál era el destino de la droga secuestrada, pero todo indicaría que parte se iba a quedar en Tucumán y el resto iba a ser distribuido a otras provincias. Se supo que Moyano (cuñado) era el encargado de llevarla a Buenos Aires y Mar del Plata, ya que tendrían contactos con policías de la Bonaerense asignados en zona de La Costa.

También se supo que la droga incautada podría ser estirada hasta nueve veces su peso, teniendo en cuenta que las dosis incautadas en otros procedimientos tienen una pureza de menos del 10 %. En otras palabras, los narcos pueden transformar los 46 kilos en 414 kilos. El valor de la sustancia es de más de $us 339.000.

 

Lo que dice el Gobierno de Jaldo

Gran movimiento dentro del esquema gubernativo del gobernador Osvaldo Jaldo, quien ha ordenado una exhaustiva investigación hacia dentro de la fuerza como hacia todos los sectores del Ministerio de Seguridad provincial, ya que dijo a su entorno: “No puede ser que estemos en pleno proceso de una lucha sin cuartel contra las drogas y aparezcan estos sujetos, que no son policías, sino que son delincuentes que se infiltran en la fuerza sólo para delinquir. Les digo que les doy malas noticias: aquél que quiera delinquir, la Policía no es el ámbito; y enseguida será atrapado”.

El gobernador Jaldo, en reunión de ayer, con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia y la cúpula de la Policía. (Foto: Prensa GdT).

En la reunión de ayer y que prosigue hoy del gobernador Jaldo con la cúpula policial, entre los principales temas que se trataron estuvo el caso de un efectivo de la Policía de Tucumán que fue sorprendido por Gendarmería Nacional en Salta cuando trasladaba más de 46 kilos de cocaína junto a un cómplice. El Gobernador aseguró que este miembro de la fuerza ya fue expulsado ayer.

“Aquel que cometa este tipo de ilícito, que trafica muerte como es la venta de droga a mayor y menor escala, no importa el cargo, el rol, sea quien sea terminará en Villa Urquiza”, sostuvo el Gobernador.

En esa línea, afirmó que se realizará una investigación profunda. “Veremos el entorno policial y familiar, también abrimos una investigación dentro de la Policía y hacia afuera para ver los cómplices porque tenemos el convencimiento que tuvo ayuda porque no puede mover esa cantidad de droga solo. En ese sentido, vamos a ir hasta el hueso y buscaremos a quien estuvo apoyando a este mal policía que deshonró a la institución y al uniforme”, dijo el primer mandatario provincial.

“Ese hombre quedará preso de por vida y quienes lo ayudaron serán investigados hasta las últimas consecuencias”, cerró.

El ministro Agüero Gamboa dando más detalles de las medidas tomadas por el Gobierno de Tucumán. (Foto: Prensa GdT).

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Eugenio Agüero Gamboa, afirmó que “el jefe de Policía abrió un sumario donde se van a investigar hasta las últimas consecuencias”, informó el funcionario y aclaró: “Este personal Transitorio Policial (PTP) contaba con una licencia médica de tres días que le permitió viajar hasta la frontera. No sé si cruzó o no, eso ya es una investigación penal”.

Sobre los pasos a seguir, Agüero Gamboa dijo que se realizará una investigación tanto al médico como al entorno familiar de esta persona e investigaciones internas dentro de la Policía. “Si se observa algún tipo de delito o no será, entregada a la Fiscalía en Tucumán, más allá de la investigación que lleva adelante la Justicia Federal”, afirmó.

“Como lo dijo el Gobernador, vamos a ir hasta el hueso y no importa caiga quien caiga. Toda la fuerza coincide en que este hecho es una mancha que la Policía, por cómo viene trabajando no se merece, y corresponde la expulsión de este miembro de la fuerza”, sostuvo.

Y agregó: “Este hombre estaba con un auto radicado en la Ciudad de Buenos Aires, venía con otra persona que no es policía y dentro de sus ropas tenía el uniforme. Es un hecho doloroso que el uniforme esté a la par de la droga, sobre todo cuando la Policía hace tres semanas viene haciendo grandes operativos”.

“El Gobernador nos pidió seguir trabajando con fuerza. Es un golpe fuerte para la Policía, pero vamos a demostrar que no son todos así. No toda la fuerza es así”, aseveró Agüero Gamboa.

 

Respecto a la ubicación del efectivo detenido, el ministro explicó que se encuentra a disposición del juez federal de Salta. “Estamos investigando al efectivo, si hubiéramos tenido información antes lo hubiéramos separado de la fuerza hace rato. También se investigará al médico que le dio un certificado falso”, detalló. Al respecto, Agüero Gamboa precisó que se trata de un médico privado que no pertenece a la Policía.

En la misma línea, el funcionario reafirmó que se hará una investigación interna, como corresponde, y todo será puesto en manos de la Justicia. Luego se entregará a la Fiscalía bien se encuentre algo que tenga que ver con el delito. Y si la Fiscalía actúa de oficio se le brindará toda la colaboración. Seguiremos trabajando con los fiscales y jueces en equipo”.

 

Control sobre ruta nacional 40

Desde Prensa del Gobierno de Tucumán también se informó que “al ser consultado sobre los caminos por dónde se trafica la droga, Agüero Gamboa informó que ‘Gendarmería detectó accesos clandestinos que pasan por la ruta nacional 40 derecho para Catamarca, a Santa María, y luego desconocemos el destino final. Lo bueno de esto es que permitió que Gendarmería desarrolle en Catamarca tres operativos importantes, al igual que en Salta y Santiago del Estero. En esos operativos hubo más de 20 kilos de droga secuestrada, como mínimo”.

En ese marco, el ministro explicó que “el Operativo Lapacho está dando resultados también en provincias limítrofes, donde vamos a empezar a charlar con los distintos gobiernos para trabajar aunadamente”.

Por último, Agüero Gamboa destacó que “a partir de la política del gobernador, Osvaldo Jaldo, que es acompañada por el Ministerio de Seguridad y toda la Policía de Tucumán, se están encontrando bastantes dosis de drogas en distintos lugares. Esto seguirá y habrá mayores resultados”, concluyó.

Fuentes: Gendarmería-Prensa Gobierno de Tucumán