TRADICIÓN SANTIGUEÑA EN TUCUMÁN: la Marcha de los Bombos llegó a la capital tucumana y está comenzando a cundir en otros ámbitos nacionales

Las calles céntricas de San Miguel de Tucumán se llenaron del repiquetear de bombos legüeros, cuando la Marcha de los Bombos alegró el día de los tucumanos. (Foto: NDW).

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial para EL SOL ABC). Una tradición que nació en las calles de Santiago del Estero ayer hizo su bautismo de fuego en su afán de que esta expresión cultural prenda en todo el país, ya que no sólo se trata de tocar un bombo, sino de “hermanar a los pueblos”.

Desde NDW se informó que “ayer, la ciudad de San Miguel de Tucumán se llenó de alegría y música con la celebración de la 5ª edición de la Marcha de los Bombos, un evento que ya ha trascendido fronteras y es conocido en todo el mundo por su maravillosa expresión cultural. En esta ocasión, el festival contó con la presencia del ‘Indio’ Froilán González y ‘Tere’ Castronuovo, quienes brindaron su arte y talento al público presente”.

Es un evento que reúne a artistas y músicos de diferentes partes del país y del mundo, quienes se unen para compartir sus tradiciones y talento en un ambiente festivo y de hermandad.

Durante una cálida tarde de agosto, las calles se encontraron repletas de bombos, bailarines, cantantes, guitarras y todo tipo de arte que se pueda imaginar.

Los turistas reían, aprendían de la cultura e historia con los locales y compraban pequeños recuerdos, como llaveros o mates, para llevar a su pago.

El aroma a empanadas y pastelitos fritos envolvían al que caminaba por ahí, hipnotizándolo a comprar y saborear uno de ellos.

La Marcha de los Bombos comenzó como una costumbre santiagueña, pero está creciendo y de a poco llegando a otras provincias vecinas. El folclore, la danza, la tradición y el amor por la cuna traspasan fronteras.