TODOS PRESOS: un clan familiar narco fue sentenciado luego de años de vivir de la venta de estupefacientes en Villa San José de Salta

Fotografía de cómo comercializaba la familia banda la droga que traía el "jefe del clan" desde Bolivia. (Foto: FM Profesional).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Desde la década de los 90, una familia que vivía como “normal” en un sector entre barrio Policial y Villa San José, divididos por un canal de desagüe, fue sentenciada por la Justicia provincial a distintas penas, según el grado de culpabilidad y reincidencia, comprobados en varios de los casos.

Según nuestros archivos, el “jefe” del clan, un ex policía, de nombre Jorge Adrián Banda, que delinquía junto a un hijo –no sólo en el negocio narco sino robos de automotores y motos— venía trabajando desde la década de los 90 y era uno de los proveedores de diferentes discos y centros bailables de la ciudad. El jefe era el que realizaba constantes viajes a la ciudad boliviana de Yacuiba, donde se proveía de cocaína y luego estiraba, para fraccionarla y venderla como “ravioles” en las periferias de esta ciudad.

Ahora la Justicia local, pudo por fin ponerle el cascabel al gato y dictaminó en contra del clan.

 

Sentencia

Desde Prensa del Poder Judicial se nos informó que “miembros de una misma familia resultaron condenados a prisión efectiva por venta de sustancias estupefacientes. La audiencia fue presidida por la jueza Norma Beatriz Vera, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio”.

Jorge Adrián Banda (55) resultó condenado a ocho años de prisión efectiva y multa por resultar autor material y penalmente responsable del delito de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas en forma organizada. La jueza declaró al sujeto reincidente por cuarta vez y ordenó su traslado a la Unidad Carcelaria local.

Por el mismo delito, Lautaro Nicolás Banda (20), Jorge Juan Banda (57) y Mabel Alejandra Valencia (52) resultaron condenados a seis años y seis meses de prisión efectiva, en calidad de autores. La jueza ordenó el traslado de los dos primeros a la Unidad Carcelaria 1 y de la condenada a la Unidad Carcelaria 4.

Finalmente, en el mismo fallo, a Jazmín Leonela Ortega (22) le dictaron una pena de cuatro años de prisión efectiva como partícipe secundaria de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de más de tres personas en forma organizada. En su caso, la jueza revocó el arresto domiciliario monitoreado por sistema UADME que venía cumpliendo la imputada y dispuso su prisión preventiva e inmediato traslado a la Unidad Carcelaria local.

Los imputados son todos integrantes de una misma familia y desempeñaban diferentes roles dentro de la organización delictiva. Lautaro Nicolás Banda es hijo de Jorge Adrián Banda y de Mabel Valencia. Jazmín Ortega es pareja de Lautaro Nicolás Banda.

Jorge Juan Banda es hermano de Jorge Adrián Banda.

Fuente: Prensa Poder Judicial de Salta