SIGUE EL ALERTA PARA EL NOA POR FUERTES LLUVIAS: rutas nacionales 9 y 34 con precaución y en Abra Pampa río local arrastró camioneta, con saldo de una fallecida

Personal policial y de la empresa Mina Pirquitas trabajando en el rescate de la persona fallecida debido a la creciente del río Uquillayoc en la Puna jujeña. (Foto: Somos Jujuy).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). De acuerdo a datos enviados por el SMN, fuertes lluvias se seguirán dando en el transcurso de hoy en todo el NOA, por lo que a los transportistas y conductores de vehículos de menor porte hacerlo con precaución por los bancos de agua acumulados en casi todo el trayecto de las rutas nacionales 9 y 34, que son las de mayor uso en la superficie de la región mencionada.

Desde el norte de la provincia de Jujuy, la Policía de Abra Pampa informó que una camioneta fue arrastrada por el río Uquillayoc en la Puna jujeña y una de las ocupantes del vehículo perdió la vida. Ocurrió a 5 kilómetros del paraje Santo Domingo, sobre ruta provincial N° 75.

’’El hecho sucedió en la tarde de ayer miércoles. En la camioneta se trasladaban 4 personas, la mujer que falleció y 3 hombres que resultaron ilesos tras ser rescatados por personal de la empresa Mina Pirquitas y de la subcomisaría de Cusi Cusi.

’’Según consta en los reportes policiales, los protagonistas se dirigían hacia Abra Pampa, cuando los viajantes fueron sorprendidos por la creciente del río, que por caudal que traía arrastró al vehículo. Las víctimas se comunicaron con la empresa Mina Pirquitas, la que salió en su auxilio, pero una persona había sido arrastrada y luego encontrada sin vida. Luego actuó personal de la subcomisaría de Cusi Cusi”, dice el informe policial.

En zona del Ramal y Yungas, las lluvias comenzaron a las 17 aproximadamente de ayer y que se dieron fuertemente hasta las 6 de la mañana de hoy, con más de 80 mm de agua caída, por lo que la ruta nacional 34 entre Libertador y las localidades del norte de la provincia de Salta se halla con mucha agua acumulada en banquina y cinta asfáltica.

 

En Salta

La ciudad de Salta comenzó con los problemas en todo el sector de los barrios Unión, Ciudad del Milagro y Chachapoyas y zonas colindantes con el río Vaqueros informó la Policía provincial. Las fuertes lluvias comenzaron a las 15 de ayer y se dio con mayor reciedumbre en el norte de la ciudad.

Según estimaciones realizadas por autoridades de Defensa Civil, las lluvias alcanzaron los 70 mm en algunos sectores.

Momentos en que la Policía rescata a familias con viviendas precarias en B° Juan Manuel de Rosas, en el norte de Salta capital. (Foto: El Tribuno).

El diario El Tribuno además informó que “pasada la medianoche, la lluvia seguía causando complicaciones en distintos puntos de la provincia. En el barrio Juan Manuel de Rosas de esta capital había preocupación por la cantidad de agua que traía el río Vaqueros. El caudal se llevó partes del al menos tres casas precarias, que se habían levantado con bloques. En la zona, la Municipalidad, la Policía y un cuerpo de Bomberos montaron un gazebo para contener a las familias que no querían abandonar el lugar. Habían logrado recuperar algunos colchones y ropa. Otros adultos y niños fueron resguardados en casas vecinas. En total eran diez familias afectadas por la lluvia.

‘No querían retirarse por temor a que les roben’, dijo Jorge Altamirano, secretario de Protección Ciudadana de Municipalidad de Salta. Desde la comuna informaron además que había dos familias en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Villa Asunción y tres familias de zona norte están en un centro vecinal. Se los asistió con colchones, frazadas, ropa seca y alimento”, escribió el matutino local.

Micro de Saeta varado en la zona de El Gallinato, ruta a La Caldera, por ríada sobre badenes en la zona. (Foto: El Tribuno).

En La Caldera, la Municipalidad local informó del aumento considerable del río Wierna y que la ruta de cornisa que lleva a esta localidad había sufrido desprendimientos en la zona del Gallinato, por lo que la ruta estaba cortada y que hoy prosiguen los trabajos de Vialidad Provincial para volver a la normalidad dicha vía de comunicación, por donde también se llega a la provincia de Jujuy.

El río Mojotoro ahora sí tiene un caudal considerable y la Municipalidad de Güemes estaba haciendo un relevamiento en el transcurso de estas horas, porque hay varios asentamientos de grupos familiares que están muy cerca de las costas de este peligroso río en tiempo de lluvias, porque es el que toma toda la lluvia que produce, en mayor medida, todo el norte de la ciudad de Salta.