SE ESPERABA CATÁSTROFE: luego de los malos gobiernos de Das Neves y Arcioni, el Peronismo perdió por pocos votos en Chubut

Ignacio Torres al momento de ayudar a votar a su abuelo. Por un poco más de un punto venció en la puja electoral de Chubut. (Foto: Télam).

TRELEW, Chubut (Especial para EL SOL ABC). Todas las encuestadoras otra vez vuelven a fallar, porque anticipadamente dieron una ventaja abrumadora de por lo menos 10 a 12 puntos a favor de Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, en contra de Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut. Y los guarismos quedaron en una diferencia de un poco más de un punto para los votantes macristas.

De acuerdo a opiniones de todo el espectro ciudadano de la provincia, se sabe que pesó mucho que hace “más de 20 años que gobierna el Peronismo, pero lo que más agravó la situación de la provincia fueron las tres últimas gobernaciones de Das Neves y Arcioni, que lograron que Chubut entrara en cesación de pagos por el fuerte endeudamiento, con el ‘castigo’ impuesto precisamente por el macrismo, entre 2015 y 2019, y que no le permitió a Arcioni pagar a los empleados estatales, con una pandemia de por medio”. Bueno, todo ello tuvo mucho que ver, para que Juntos por el Cambio lograra revertir un proceso en una provincia netamente peronista.

Pero la catástrofe no llegó porque la gente vio que el Gobierno nacional está trabajando, a pesar de los inconvenientes, con todo un arsenal de obras para cambiar la matriz productiva de la Argentina, que, por supuesto, beneficiará a toda la Patagonia, en especial a Chubut que es un territorio petrolero.

 

Los datos de Télam

Con un lento escrutinio, el candidato a gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, se imponía con una leve ventaja sobre Juan Pablo Luque, de Arriba Chubut, superándolo por apenas dos puntos de diferencia, de acuerdo a los datos oficiales.

Si bien los resultados del recuento provisorio le daban la victoria a Torres, el candidato del Peronismo aseguró en rueda de prensa que sus valores partidarios le otorgaban el triunfo por “una diferencia a favor nuestro de 800” sufragios.

Con el 96,68 % de mesas escrutadas, Torres obtenía el 35,74 % de los votos (112.446), mientras que Luque alcanzaba el 33,85% (106.495), es decir, cerca de 6 mil votos de diferencia entre candidatos.

Los primeros resultados del escrutinio, que se publicaron pasadas las 21, daban cerca de 10 puntos de ventaja para Torres pero la diferencia fue disminuyendo a lo largo de la noche del domingo.

Desde la Gobernación de Chubut, se dijo que se va a esperar el recuento definitivo, “porque siempre puede haber que se haya contado mal o asentado mal, pero el recuento dejará conforme a todos”.

Finalmente, a pesar que es un triunfo del macrismo en Chubut, los guarismos no los deja tan felices a los de Juntos por el Cambio, porque saben que estos resultados a nivel nacional tendrán una segura reversión a en favor del Peronismo, pensando que se tiene que seguir con el camino trazado de defender la Patria y asegurar que las inversiones en materia de seguridad energética rindan los frutos para el pueblo argentino en 2024, como bien aseguran todos los economistas y consultores económicos de la City porteña”.

Fuente: Télam