SALTA: piden comunidades originarias que AbraSilver deje más dinero a la Provincia por su contaminación en Diablillos, tras extracción de oro y plata

Lo que más preocupa a las comunidades del departamento Los Andes en Salta es la cianuración de los suelos, que directamente contamina las capas freáticas de esa región de la Puna. (Foto: Panorama Minero).

SAN ANTONIO DE LO COBRES, Salta (Especial para EL SOL ABC). Desde diferentes comunidades originarias piden al Gobierno de la Provincia exigir a la minera AbraSilver, por su explotación en Diablillos de oro y plata, pagar más dinero por su contaminación ambiental en vastas regiones de la Puna salteña, tras los informes de la misma compañía minera que dicen que están “en una etapa de maximización para la recuperación de ambos metales en esa zona”.

Desde la comunidad cercana al Proyecto Diablillos, se informó que “estamos atentos y pedimos a las demás comunidades sumarse al pedido a la Provincia para que exija y denuncie a la minera, manejada por los fondos buitres, que pague y entregue más dinero para el cuidado del agua y de la contaminación que sufren las capas acuíferas de la zona puneña”.

Ello se debe al reciente informe publicado por la revista Panorama Minero sobre el proyecto que lleva a cabo AbraSilver Resource Corp. en la zona de Diablillos.

El mismo dice que “la compañía de capitales canadienses AbraSilver Resource Corp, con operaciones en la provincia de Salta, informó los resultados positivos obtenidos a partir de pruebas de optimización metalúrgica realizadas en el depósito Oculto dentro de la propiedad provincial rica en oro y plata conocida como Diablillos. Este programa fue llevado a cabo por consultores metalúrgicos independientes de SGS Canada Inc. en sus instalaciones en Lakefield, Ontario”.

Las pruebas metalúrgicas se llevaron a cabo como parte del Estudio de Prefactibilidad (PFS, por sus siglas en inglés) de Diablillos, y complementan aún más los resultados metalúrgicos positivos alcanzados en los depósitos JAC y Fantasma, los cuales fueron anunciados en junio pasado.

Los puntos clave de las pruebas metalúrgicas del PFS incluyen los siguientes destacados:

  • Se espera que las tasas de recuperación en el depósito Oculto oscilen entre el 82 % – 86 % para la plata y el 84 % – 89 % para el oro. Estos resultados representan un incremento significativo sobre las tasas de recuperación promedio del 73,5 % para la plata y el 86 % para el oro utilizadas en la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de 2022.
  • Una parte sustancial de la plata y el oro en Oculto puede ser recuperada mediante separación por gravedad, lo que resulta en tasas de recuperación más altas y costos de procesamiento más bajos.
  • Es importante destacar que la molienda fina no es necesaria, ya que las recuperaciones más eficientes se logran con un tamaño de molienda de 150 micrones tanto para la separación por gravedad como para la cianuración, con un tiempo óptimo de retención de 36 horas.

En línea con los anuncios, John Miniotis, presidente y ceo de la empresa, comentó: “Estos resultados metalúrgicos son extremadamente positivos y aumentan aún más el potencial de una mejora significativa en la economía del proyecto de clase mundial Diablillos. La capacidad de recuperar una cantidad sustancial de oro y plata a través de una simple separación por gravedad ofrece ventajas significativas al aumentar las tasas de recuperación y reducir los costos generales de procesamiento. Esperamos incorporar estos resultados en nuestra estimación de Recursos Minerales actualizada y el correspondiente PFS, ambos programados para ser entregados en un futuro cercano”.

Fuentes: Panorama Minero – Comunidades Originarias del Departamento Los Andes