SALTA: Corte de Justicia proyecta habilitar tres nuevos juzgados de Garantías para 2022

Ciudad Judicial de Salta, donde funciona la Corte de Justicia de la Provincia. (Foto: Poder Judicial de Salta).

SALTA (A). El proyecto de presupuesto 2022 para el Poder Judicial de Salta prevé los recursos para habilitar tres nuevos juzgados de Garantías en los distritos judiciales de Orán, Tartagal y Metán y una Oficina de Violencia Familiar y de Género en el Distrito Judicial Orán.

Por acordada 13507 la Corte de Justicia de Salta aprobó el cálculo de erogaciones del Poder Judicial correspondiente al ejercicio 2022 por un total de 9.352.355.191,46 pesos difiriendo la determinación del presupuesto correspondiente a los tribunales creados, pero aún no implementados.

El presupuesto 2022 del Poder Judicial de Salta no soslaya la difícil situación económica actual, por lo que justamente se difiere la previsión de los recursos correspondientes a la puesta en funcionamiento de nuevos tribunales creados por ley.

 

Los nuevos juzgados

Se trata de la Sala VIII del Tribunal de Juicio en el Distrito Judicial del Centro, la Sala I del Tribunal de Juicio en el Distrito Judicial del Sur Circunscripción Metán, el Juzgado de Ejecución y Detenidos del Distrito Judicial Orán y el Juzgado de Ejecución y Detenidos del Distrito Judicial Tartagal. También el Juzgado de Primera en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación (creado por Ley 7878); el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia de Cachi (Ley 7885); el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, y de Violencia Familiar y de Género y Garantías de Embarcación (Ley 7906); los Juzgados del Trabajo 7 y 8 del Distrito Judicial del Centro (Ley 7998) y la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de los Distritos Judiciales del Sur Circunscripción Metán, Orán y Tartagal que coordinará las audiencias a realizarse por los Tribunales de Juicio y los Juzgados de Garantías cuando actúan como jueces unipersonales.

La variación porcentual entre el presupuesto proyectado para el año próximo y el presupuesto vigente es de casi un 32 por ciento. “Los guarismos que aquí se consignan, se ajustan a las necesidades del Poder Judicial y fueron estimados, como ha sido siempre la regla seguida por esta Corte, en un marco de prudencia y racionalización de recursos”, sostuvo la Corte de Justicia en la fundamentación.

Se fijó la planta de personal del Poder Judicial de Salta en 2.783 cargos.

En materia edilicia se prevé para el año próximo la construcción del segundo piso en el edifico Anexo 1 y la construcción de una nueva Sala de Juicio en el subsuelo de la Ciudad Judicial en el Distrito Judicial del Centro.

Fuente: Prensa Poder Judicial de Salta