ROSARIO, ZONA DE DELITO MUY ABIGARRADO: ahora amenazan a fiscal Edery, por detención de mujer de ex líder de Los Monos y del hijo

El fiscal amenazado Matías Edery. (Foto: Alan Monzón-Rosario3).

ROSARIO, Santa Fe (Especial para EL SOL ABC). Se cree que desde hace más de 30 años que no se hace una purga como la que están llevando autoridades provinciales, Justicia local y nacional, además de fuerzas federales en este bastión del delito. Tanto, que ha llegado a corromper todos los estratos de esta sociedad. Así definen especialistas en la materia la situación que vive esta ciudad.

Desde Rosario3 recientemente se informó sobre las amenazas sufridas y denunciadas por el fiscal Edery, quien hace poco lograra la detención de Lucho Cantero y de su madre Lorena Verdún”.

Matías Edery es el fiscal que, entre otras causas resonantes, lleva adelante la investigación por el arsenal secuestrado en casa de Lucho Cantero, hijo del asesinado Pájaro Cantero y Lorena Verdún. El sábado, durante la audiencia de imputación, fue amenazado por la propia Verdún y el Gobierno provincial puso a su disposición más herramientas para reforzar su seguridad personal. Hace tres años que vive con custodia. En contacto con Radio 2, aseguró que no es la primera vez que recibe amenazas.

“Lamentablemente, es una cuestión que se repite”, señaló Edery, en comunicación con el programa Radiópolis; y por caso, recordó las amenazas de otros pesos pesados, como René Ungaro y el mismísimo Guille Cantero.

“Es una situación recurrente”, observó, pero se mostró agradecido por el apoyo del Gobierno provincial y de “las personas de pie” y advirtió que estas manifestaciones amenazantes de alguna manera reflejan que se está haciendo un buen trabajo.

 

Hasta el hueso

“Las investigaciones del crimen organizado son trascendentales para terminar con la violencia. Y no se puede entender el crimen organizado sin el ribete policial o político”, aseguró.

Consultado sobre la actual disposición de bandas ligadas al narcotráfico, Edery indicó que el territorio ya no es potestad exclusiva de Los Monos, sino que son varias las organizaciones que hacen negocios, aunque hay vínculos familiares entre ellos “que se respetan”, aunque cada una tiene sus propios códigos y opinó recomendable investigarlas por separado.

Sobre el rol de Lorena Verdún en este armado, sostuvo que aún es prematuro aventurar disposiciones, al menos hasta que no se analice su celular, pero señaló que hay varios episodios que la hacen sospechosa de un lugar de importancia dentro de una organización que acopiaba armas de alto poder de fuego y las utilizaba para extorsiones y balaceras.

Muchos creen que esta postura del Gobierno provincial con apoyo del nacional debe seguir hasta erradicar a todos estos delincuentes, que en vez de pensar en insertarse en la sociedad desde el trabajo y haciendo algún aporte, “todavía se la dan de malos y que todos tenemos que vivir bajo sus propias leyes. Están equivocados de rabo a rabo, porque hay un Estado fuerte que los va a acorralar hasta que desaparezcan y se alineen a los dictados y normas de la sociedad”, dijeron.

Fuente: Rosario3