ROSARIO: Gendarmería detiene a sujetos ligados a los crímenes del “casamiento narco”, pertenecientes a mega banda cordobesa y santafesina

Dos de los detenidos en la ciudad de Córdoba, por efectivos de Gendarmería Nacional. (Foto: Gendarmería).

ROSARIO, Santa Fe (Especial para EL SOL ABC). La fuerza nacional dio conocer importante investigación que comenzó hace 15 meses, tras seguimientos y escuchas de una mega banda instalada en varias localidades cercanas a la ciudad de Córdoba y que tenía conexiones con otra de la ciudad de Santa Fe.

Lo importante de esta investigación, es que Gendarmería detectó que entre los detenidos se hallan algunos de los participantes en el triple crimen en el “casamiento narco” que se hizo en esta ciudad y del cual no se tenían novedades.

Luego de 15 meses de tareas investigativas, los uniformados detuvieron a cuatro ciudadanos mayores de edad en sus domicilios en Córdoba y en Santa Fe.

Tendrían conexiones con el triple crimen de Ibarlucea y organizaciones narcocriminales que operan en la ciudad de Rosario y Gran Rosario.

En ciudad de Córdoba se hizo uno de los allanamientos. Acá se encontró gran cantidad de dinero, que camuflaban como empresa dedicada al agro. (Foto: Gendarmería).

 

Detalles

El martes a la mañana, miembros del Escuadrón de Operaciones Antidrogas, en conjunto con Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Administración Federal de Ingresos Públicos (ADUANA) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), registraron nueve inmuebles en las ciudades de Rosario y de Córdoba, lugares en los que, además, se efectuaron cuatro detenciones ligadas al triple crimen de Ibarlucea, que dejó como saldo la muerte de una pareja y una bebé de un año a la salida de un casamiento narco a finales de enero.

Los allanamientos se llevaron a cabo tras 15 meses de tareas de inteligencia criminal, luego de la detención de la líder de una banda delictiva y la incautación de 389 kilos de cocaína, vehículos y dinero en efectivo, en septiembre de 2020, que funcionó como puntapié inicial para la investigación.

Uno de los vehículos de alta gama en que se movían los narcos, que “trabajaban” como empresarios en distintos emprendimientos comerciales. (Foto: Gendarmería).

En tanto, se detuvieron a cuatro ciudadanos mayores de edad, en Córdoba y en Rosario, en forma simultánea, encargados de coordinar la logística en ambas provincias como así también de los posibles lugares de acopio de estupefaciente.

En los domicilios allanados, los uniformados incautaron más de un millón de pesos argentinos, 101.425 mil dólares estadounidenses, 3.500 euros, dos armas de fuego, municiones, un cargador, 10 vehículos, una moto, 44 teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de información y demás elementos de interés para la causa.

 

Modus operandi

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Inteligencia de Gendarmería, esta mega banda tendría conexiones con bandas que operan en la ciudad de Tarija, Villamontes, Yacuiba y Santa Cruz de la Sierra desde donde se despacha la droga mediante avionetas a campos en Paraguay, desde donde mediante barcazas se llegan a los puertos clandestinos sobre el río Paraná en la provincia de Santa Fe.

Desde allí se transporta la droga, mediante la banda santafesina hasta los domicilios allanados en Córdoba. Se cree que la droga es para abastecer los lugares turísticos de la provincia mediterránea, que este año tuvo récord de turismo.

Intervino el Juzgado Federal de Rosario N°3, que dispuso la detención de los involucrados en infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes mientras continúa la investigación en busca de neutralizar ramificaciones de la organización que opera a nivel local, es lo que se pudo visualizar primariamente.

Fuente: Gendarmería Nacional