RIBEIRO LUEGO DEL VACIAMIENTO: hacen pedido de convocatoria de acreedores para luego ir a la quiebra

Una de las sucursales en Tucumán, de Ribeiro. (Foto: Contexto).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC). Manuel Ribeiro, empresario que se declaró “macrista a muerte” y que puso dinero en campaña para que Mauricio Macri fuera presidente en 2015 y durante los cuatro años macristas se dedicó a especular como lo hicieron todos los de Juntos por el Cambio, vaciando de capital a la empresa Ribeiro y que comenzó con fuertes despidos y cierres de sucursales en las principales ciudades del país, ayer mostró su costado más facilista, al pedir, mediante sus abogados y contadores, el ingreso de la empresa en una convocatoria de acreedores, a pesar de recibir millones de pesos de ATP de ayuda del Gobierno nacional.

Esa es la situación que también denuncia Contexto: “Tras consolidar una oleada de cierres de locales, Ribeiro finalmente dio el paso y se presentó en concurso de acreedores. El movimiento fue confirmado por el mismo Manuel Ribeiro, titular de la cadena de retail, en un comunicado.

“Finalmente y después de mucho esfuerzo para intentar salir adelante por otras vías, Ribeiro se presentó en el día de hoy en convocatoria de acreedores. La decisión no fue fácil para una empresa familiar con más de 110 años de existencia, que junto al país superó innumerables crisis económicas y financieras, tal vez la más fuerte y no tan distante fue la de 2001/2002, que llevo al país, a su gente y a sus empresas a una situación de gravedad extrema”, dijo.

“Lamentablemente en el año 2018, con la devaluación de abril y sus múltiples efectos, ese largo período de crecimiento se transformó en el inicio de una gran crisis que nos termina llevando, y después de mucha lucha y esfuerzo, a la comentada presentación en concurso de acreedores”, añadió.

Ribeiro reconoció que la empresa entró en un rojo indeclinable a partir del año pasado con el inicio de la pandemia. “Ese deterioro económico-financiero se aceleró llegando a una situación extrema a mediados de marzo de 2020, unos días antes de la cuarentena obligatoria declarada por el gobierno, el 19 de marzo, nos vimos obligados a cerrar todas las sucursales (algunas habían sido cerradas unos días antes por las autoridades locales), por la pandemia del Covid 19, esto nos puso en una situación dramática”, afirmó el empresario.

En el texto, al que accedió iProfesional este lunes, el titular de la cadena señala que no se lograron cerrar acuerdos con proveedores, por lo que la compañía transitó el último año con graves problemas de abastecimiento de productos.

“La presentación en concurso de acreedores, no es el fin, sino por el contrario un mecanismo que nos da la ley para reordenar la compañía y continuar la búsqueda de inversores y financiamiento que nos permitan volver a tener una compañía operativamente rentable y que de esta manera pueda cumplir con todos los acreedores en el tiempo que se requiera y conservar la mayor fuente de trabajo posible”, expuso ya en el cierre del comunicado.

Hasta la oleada de cierres del último año, Ribeiro llegó a contar con 85 sucursales y 1.900 empleados. El pico de su éxito comercial ocurrió en 2017, año en que cerró una facturación del orden de los 370 millones de dólares. La imposibilidad de la empresa de dar con un socio inversor terminó por precipitar la caída de uno de los “pesos pesados” de la comercialización de electrodomésticos en el país.

Fuentes: Contexto – iProfesional