QUÉ VINO HACER SACHS: el economista y gurú de Wall Street se reunió con funcionarios del Gobierno nacional y habló de que “Argentina tiene enormes posibilidades para salir de la crisis”

Jeffrey Sachs, economista neoliberal, disertando en el foro organizado por Gustavo Béliz. (Foto: Gob.como.ar).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Jeffrey Sachs es un economista que tomó preponderancia mundial cuando apareció en los primeros años de la década de los 80’ asesorando al gobierno del presidente de Bolivia, Hernán Siles Suazo, y que había logrado bajar la inflación a un dígito y haber encuadrado la economía por un sendero de recuperación.

Luego, tuvo influencia en otros países latinoamericanos, pero con menor suerte. Pero ahora el Gobierno lo trajo, mediante Gustavo Béliz, como disertante del foro “Desarrollo sostenible e inclusivo en países de ingresos medios frente a los desafíos globales del Siglo XXI”, evento organizado por el Consejo Económico y Social (CES).

Desde prensa de Casa Rosada, se informó además que “Sachs reflexionó acerca de la complejidad creciente del escenario internacional, las finanzas sostenibles, la potencialidad de la economía verde, la adaptación y mitigación del cambio climático, y la necesidad de una nueva arquitectura financiera global”.

La conferencia fue presentada y moderada por el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, Gustavo Béliz, quien agradeció la presencia de Sachs y destacó su mirada de la economía basada en un enfoque “humanista, profundamente arraigada en valores y principios extraordinariamente importantes”.

Béliz ponderó el rol del CES para “tender puentes, generar acuerdos y consensos, respetando los diversos puntos de vista y siendo capaces de aprovechar las enormes oportunidades que esta situación tan infausta a nivel internacional brinda también para el desarrollo productivo con el trabajo e inclusión social en Argentina”.

 

Lo que expresó el gurú norteamericano

“No hay obstáculos para un nuevo periodo de estabilidad y crecimiento para la Argentina”, dijo Sachs al inicio de su exposición, que puede verse completa en el canal del CES, durante la cual remarcó que el problema del país es la percepción del mundo financiero de que se incumplirán los compromisos de deuda, generando así una “profecía autocumplida” que se da en el sistema político-económico local.

“Si tuviera estabilidad financiera, Argentina crecería estupendamente. Este país no merece las crisis y sin embargo está en una crisis eterna. Los han catalogado como incorregibles, destinados al default. Creo genuinamente que el gobierno está haciendo las cosas bien. Los acuerdos con bonistas y con el FMI fueron muy buenos. Hay que usarlos para construir”, señaló. Al mismo tiempo, el prestigioso economista alertó que el “mundo espera que Argentina falle, en todo momento. Cuando el gobierno hace las cosas correctas, el mundo dice ‘no va a perdurar’. Sin embargo, los indicadores son mejores que los de muchos países”.

Para Sachs, quien además se desempeña como asesor externo del CES, “Argentina está atrapada en un círculo vicioso, en un juego psicológico”. Al comparar el ratio de deuda de las principales economías desarrolladas afirmó: “Argentina tiene menor relación entre deuda y PBI que la mayoría de los países miembros del G7, salvando Alemania. Su deuda no es demasiado elevada, su situación es mejor que la de muchos países que la critican, pero su reputación es la peor del mundo”. En este sentido, añadió que la “Argentina se enfrenta, viendo sus buenos números en términos macroeconómicos, a un injustificado rating de su riesgo país: este no es un país irresponsable, Argentina está subsumida en un mundo de malas expectativas y en la trampa de la deuda”.

 

Lo que no dijo Sachs

Ya en opinión propia y haciendo un análisis de las palabras de Sachs, siempre se trata de esconder los verdaderos males de la Argentina, con palabras o razonamientos como “Argentina está subsumida en un mundo de malas expectativas y en la trampa de la deuda”. O Sachs es una persona sumamente desinformada o nos viene a tomar por tontos, que recién estamos dejando los pañales. Si el país está subsumido en un mundo de malas expectativas es por “los agentes infiltrados y por medios que manejan los fondos buitres, que todos los días propician y propalan noticias negativas sobre la evolución de la Argentina. Mientras que la ‘trampa de la deuda’ la creo su gobierno, dándole a manos llenas más de 50 mil millones de dólares para que jueguen a la bicicleta financiera a un delincuente como Mauricio Macri y toda su banda, con la idea de seguir manteniendo en el poder a un gobierno títere y rehén de EE.UU.”, eso no lo dice ni jamás lo va a decir el economista neoliberal.

Más bien Béliz debiera estar buscando reuniones con economistas e industriales como inversores de China, Rusia, Indonesia, India o Sudáfrica, que no vienen a “dorarte la píldora”, sino vienen para realizar negocios concretos, que eso es lo que le hace falta al país.

Fuente: Prensa Gobierno Nacional