PROTESTAS EN TUCUMÁN: hubo un plan desde sectores macristas de empañar la fiesta del 9 de Julio, que estuvo en coordinación con la concentración de 4×4 en San Nicolás

La protesta en Tucumán estuvo coordinada con la que se realizó en San Nicolás, donde las 4x4 fueron las "estrellas" de la jornada. (Foto: La Gaceta).

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (Especial para EL SOL ABC-Por Pedro Gutiérrez del Castillo). Desde el Gobierno de la Provincia se culpó a sectores macristas por los desórdenes causados durante los actos por la celebración del 9 de Julio, Día de la Independencia Nacional.

Lo cierto que las redes sociales que manejan distintos sectores de Juntos por el Cambio en esta provincia, difundieron días antes consignas anti Gobierno nacional y provincial, “presionados por sectores sojeros de la provincia, que se ven ‘rodeados’ por las políticas anti-evasión y anti-fugas de divisas por parte de este sector, que responde ampliamente al macrismo, cuyo líder está en el ‘ostracismo’ ordenado por quienes manejan las riendas del poder en la Argentina: Embajada de EE.UU., Justicia, Círculo Rojo y algunas agrupaciones de ultra derecha del país”.

La situación tiene visos de mayor profundidad, toda vez que el Gobierno de la Nación anunció semanas atrás “el manejo y administración por parte del Estado nacional, conjuntamente con las provincias que están en el litoral de los ríos Paraná y Paraguay, como Uruguay, y, por último, el de la Plata, de la llamada Hidrovía, con lo cual impone a los sojeros del centro y norte del país, un mayor control para que paguen retenciones y otros impuestos provinciales, que naturalmente evaden”, dijeron analistas y consultoras afines al Gobierno nacional y provincial.

La patronal del campo salió a protestar porque no le dejan evadir tranquila. Y allí en San Nicolás se vieron más 4×4 que gente. Los pobres chacareros temen que los saquen de la listas de Forbes. (Foto: La Nueva Provincia).

Además, porque estos sectores minoritarios ven que “les va a ser difícil que la gente los siga, ya que tuvieron su ‘oportunidad de oro’ para demostrarle a la gente que otro modelo de gestión era posible, pero sólo entraron para vengarse y para destruir todo lo que tanto había costado construir durante 12 años de peronismo kirchnerista”.

Los más antiargentinos que se conozcan, salieron cínicamente con la Enseña Patria a los campos de San Nicolás. Precisamente allí apareció “La Patrona de las Molotov”, Patricia Bullrich, tratando de sacudirse del tremendo dolor que sufre, porque fue casi echada de los listados de Juntos por el Cambio. Lo mismo que Carrió y que Macri. (Foto: Télam).

 

Rápidamente fueron puestos en evidencia

Varios medios locales se hicieron eco, del plan orquestado, porque los actores salieron a dar la cara. Así desde el decano de la prensa provincial y abierto opositor del Gobierno nacional y provincial, La Gaceta, se dijo que “luego de que el legislador alfarista Walter Berarducci responsabilizara al gobernador Juan Manzur por los incidentes que se registraron en el centro con manifestantes, dirigentes manzuristas salieron a responderle.

Una de ellas es la concejala Sara Assán, quien acusó al parlamentario y a los dirigentes de la oposición de ‘organizar esta violenta marcha en contra de quienes quisimos recibir con alegría al Presidente (Alberto Fernández) en nuestra más importante fecha patria’ e hizo referencia como pruebas a las imágenes ‘donde se observa cómo los militantes de la oposición rodearon y atacaron con verduras a integrantes de la fuerza de seguridad’.

“(Las protestas) se organizaron para opacar la fiesta de la Independencia nacional. Lamento que Cambiemos y los militantes antipolítica no hayan respetado la investidura presidencial como lo hicimos los peronistas cada vez que (el ex presidente Mauricio) Macri visitó Tucumán”, recordó Assán.

Además, indicó que “ni siquiera movilizamos en contra de que trajera al rey de España (Juan Carlos) para nuestro Bicentenario de la Independencia (en el año 2016), e inclusive no tuvimos ningún comportamiento violento cuando dijo que los argentinos estamos arrepentidos de nuestra independencia. Esos son los ideales que Cambiemos aplaude de pie”, dijo la edil.

Por otro lado, el concejal David Mizrahi afirmó: “Berarducci lo único que pretende es salir en los diarios. Siempre se distinguió por ser parte del problema y nunca de la solución. Se ve que ya está en modo campaña y necesita salir en los diarios”.

En ese sentido, lo catalogó como parte de la peor pandemia que tuvo el país, es parte del gobierno Macri, que eliminó el Ministerio de Salud de la Nación, endeudó al país para financiar fuga de capitales y destruyó a las pymes”.