POR FIN PARECE QUE LA UCR SE HA DADO CUENTA: en Salta, Miguel Nanni pateó el tablero de Inés Liendo, una paracaidista macrista que llevó a esta situación de ruptura de Juntos por el Cambio

Nanni y Liendo, antes formaban parte de Juntos por el Cambio. Hoy no se pueden ni ver. Descalabro que avisa de la derrota a nivel nacional de Juntos por el Cambio. (Foto: Página 12).

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por LMML). Casi lo mismo que ha pasado en Tucumán, está sucediendo en esta provincia, donde la Unión Cívica Radical quiere volver a tener protagonismo en la política y no ser un furgón de cola del PRO macrista.

Es que los referentes radicales de todo el país, saben que su partido fue la plataforma base para que Mauricio Macri llegara a la presidencia en diciembre de 2015, con la cantinela del “cambio” que rigor de verdad fue “exclusivamente para saquear las arcas del país, con cuanto negocio estuviera disponible, cobrándose de mala manera la distribución de riqueza que había hecho el Peronismo, a través de 12 años de kirchnerismo”. Pero en la mayoría de los casos auditados, el radicalismo “la miró pasar” como convidado de piedra. Y ahora las cosas están volviendo a su lugar, porque el centenario partido se dio cuenta que el macrismo sin el radicalismo, “no es nada”, remedando una canción de los conocidos Tekis.

Así se supo, que Miguel Nanni quiso incorporar al sector liderado por Matías Posadas, el Frente Plural, pero el PRO liderado por Liendo no aceptó, porque veía que mermaba las posibilidades en la lista de sus militantes.

Según los sondeos hechos por EL SOL ABC, el PRO en Salta no representa nada más que el 10 % del electorado provincial, mientras que el radicalismo está entre el 18 al 20 % del electorado provincial. Esto estaría allanando el camino para la reelección de Gustavo Sáenz para un nuevo período de gobierno, que cuenta con una intención de voto por sobre el 30 %.

Muchos analistas locales, dicen que de seguir esta situación en el tiempo favorecería para que la UCR llegue por fin a la gobernación de la Provincia de Salta, donde gracias a Juan Manuel Urtubey se ha desguasado al Peronismo, pero algo más grave: los partidos han sido despedazados por las ambiciones personales y hoy sólo se arman frentes pensando en la conveniencia personal que en el de la gente que vota.

Finalmente, desde la corresponsalía de Página 12 se hizo conocer que “el partido anunció asimismo que impugnará el nombre Juntos por el Cambio ante la Justicia Electoral, por entender que Juntos por el Cambio es el nombre de la alianza constituida por la UCR y el PRO. Y adelantó que se presentará sus propios candidatos el próximo 25 de marzo, fecha límite para la oficialización de listas. 

’’El principal referente del PRO en la provincia, Inés Liendo, confirmó la ruptura de la alianza. La postura de los dirigentes locales del PRO es que el Frente Plural era ‘un límite’ y no podían aceptarlo en JxC.

’’La inclusión del Frente Plural también está provocando un sismo en la UCR, dado que un sector no acompaña la decisión del presidente del Comité Provincia, Miguel Nanni, de formar un frente con este partido. Una asamblea de afiliados, que está en desarrollo, planteó que los mandatos del Comité Provincia vencieron el 14 de marzo y corresponde su normalización”, informó Página 12; mientras desde otras fuentes se dijo que venció la postura de Nanni.